Premio Comunidad Inclusiva 2007
Fundación Diario La Nación

Banco de prácticas - Educación

Actuemos y Formemos
Formar núcleos zonales en sitios posibles. Beneficios para todos.
Amigo, aprende conmigo
La práctica nace como respuesta a la precariedad de la enseñanza brindada por las escuelas públicas de la zona especialmente en el área de computación e inglés. Se genera una relación con los colegios privados citados y se forma un grupo de alumnos secundarios que vienen a nuestra biblioteca dos veces por semana por grupo a dar clases de inglés y computación a chicos alumnos de estas escuelas públicas.
Apoyo Escolar Integral
Esta iniciativa surge en 1994 como continuación pedagógica del Jardín Juan Diego, también ubicado en Béccar. Ante la necesidad de prevenir la deserción escolar y las consecuencias de que los niños permanezcan en la calle (droga, delincuencia, etc.) se buscó generar un lugar donde fueran atendidos mientras sus padres trabajaban, conteniendo y formándolos integralmente teniendo en cuenta su desarrollo biológico, psicológico, espiritual y social; atendiendo a talentos personales, desarrollando su creatividad y orientando el aprovechamiento del tiempo libre.
Apoyo escolar y capacitación laboral en el Centro Educativo Cuatro Vientos
La práctica nace como una forma concreta de dar una respuesta urgente, con soluciones prácticas a las dificultades sociales y económicas que atraviesa gran parte de la población de la ciudad de Rosario. Se comprobó una creciente necesidad de brindar, principalmente a los más jóvenes, una adecuada capacitación escolar y laboral.
Aprendizaje y convivencia: Un viaje a Formosa
La experiencia nace por el contacto con la ong “Acción en Cadena” de San Isidro que desde 2001 trabaja en Las Lomitas con microcréditos productivos para la gente del lugar. Ellos se ofrecieron para preparar a las chicas del colegio y colaborar con las iniciativas del mismo. Dos directoras del colegio viajan a Las Lomitas en el año 2003 a fin de tomar contacto con la comunidad y diseñar el trabajo que se realizaría el año siguiente.
Arte por excelencia, excelencia por el arte
Siendo docente y dedicándome hace muchos años al dictado de la asignatura Educación Plástica, trabajando con alumnos cadenciados, más allá de la parte económica, con situaciones muchas veces de abandono. Y luego de observar que el talento, la creatividad, la genialidad no es inherente a determinados grupos sociales. Y ante la impotencia de mi limitación como docente de asegurar un futuro digno para estos niños que nacieron con el potencial para triunfar, el cual nunca será alcanzado por el medio y la familia en donde nacieron.
Asociación Civil sin fines de lucro Proyecto Changuitos
Nace de la charla de un fotoperiodista y un viajante que vendía alimentos que pensaron que ante la angustiosa situación de los chicos de la calle, había que hacer algo.
Becas para cursar estudios secundarios
El Club de Leones de Buenos Aires Colegiales nace como asociación de servicio, por voluntad de veinte personas que deciden involucrarse con su comunidad, dentro de la filosofía y principios éticos de la Asociación Internacional de L.E.O.N.E.S (LIONS INTERNATIONAL), y bajo la invocación Libertad, Entendimiento, Orden, Nacionalidad, Esfuerzo, Servicio, que es lo que significa la palabra LEONES.
Biblioteca Accesible Comunitaria
El Proyecto de una Biblioteca Accesible nace a partir de pensar en una biblioteca posible de ser utilizada por todas las personas más allá de sus capacidades y limitaciones, transitorias y /o permanentes.
CAF Santa Clotilde, Centro Complementario de Educación no formal
Durante el año 2005 realizamos en el CAF un diagnóstico de las competencias de los niños. Los resultados en Lecto-Escritura revelaron serias falencias de las capacidades de estos chicos para leer y comprender un texto, y su casi imposibilidad para expresarse en forma escrita.
Campaña Nacional “La educación es un derecho de todos”
Este proyecto nace en inicios del 2002 desde el proyecto nacional subvencionado del Connaf “Los adolescentes y la inserción social” en el cual ProyectARG oficiaba como entidad madrina de 8 sedes u organismos de la Dirección de la Niñez y Adolescencia. Este programa continuo hasta fines del 2006 y desde ese rol abordamos las demandas explicitas e implícitas de aspectos que afectaban el desarrollo social y la inserción socio - laboral.
Capacitación Especializada para Directivos y Equipos Técnicos de Hogares
La experiencia en el ámbito de los hogares que reciben niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad constituye la referencia de esta capacitación. La experiencia directa y el intercambio con actores involucrados nos ha permitido constatar la ausencia de una formación especializada en quienes están coordinando estas organizaciones.
“Capacitar para Incluir”
La Fundación congregó originalmente a un grupo de amigos preocupados por la realidad social. El objetivo de los miembros de la fundación no era solo el de proporcionar alimentos mediante el comedor que funciona allí; mas bien generar un espacio para la inclusión social de los hogares pobres de las zonas de influencia. Nació un proyecto cuyo propósito fue abordar el tema del tiempo libre y el aprendizaje.
Casa de Galilea
Casa de Galilea nace en el 2001 cuando el P. Anibal Filipini junto a habitantes del barrio La Cava y vecinos de San Isidro deciden dejar de lado la práctica del asistencialismo fuertemente arraigada en los 50 años de historia de esta villa. Empezaron trabajando con lo que se consideró lo más crítico en ese entonces que era la infancia en riesgo. Comenzaron trabajando con chicos de la calle y se armó un centro educativo complementario centrado en atención y desarrollo.
Centro de Alfabetización para Chicos y Adolescentes Sordos e Hipoacúsicos
En el mes de Enero/2005 el Rotary Club de Luis Guillón firma un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para llevar adelante el Programa de Alfabetización en el Partido de E.E. A la fecha se han abierto más de 53 Centros de Alfabetización en los cuales ya han aprendido a leer y a escribir más de 500 personas (entre jóvenes y adultos).
Centro de Apoyo Escolar “Aprendiendo a Estudiar”, implementado por la Fundación Uniendo Caminos
Mediante esta práctica se busca estimular a los adolescentes para que finalicen la escuela secundaria, promoviendo de esta manera la disminución del índice de repitencia y deserción escolar.
Centro de Capacitación en múltiples especialidades – Grupo Jóvenes y Mujeres Esperanza
No existen en la zona centros de capacitación. Necesidad de generar espacios para satisfacer necesidades básicas.
Centro de Formación Integral Don Bosco - Escuela de Oficios
La propuesta concreta de trabajo será la práctica periódica del aprendizaje de un Oficio, a cargo de Personal Especializado. Se comenzó en el año 2006 con dos talleres: Experto en Chocolatería y Ayudante de Electricista.
Centro Integral de Promoción y Defensa de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente
A fines del año 2001 y frente al creciente numero de niños/as y adolescentes que deambulan y trabajaban informalmente en los alrededores de las estaciones del tren y aledaños se decide organizar encuentros informales donde el eje estaba puesto en ofrecer un espacio de juego y merienda alternativo a la calle.
Certamen Juvenil de Gestión Empresarial "Esperanza de Desarrollo"
El objetivo del certamen es la difusión de un modelo de gestión que esté orientado por los principios enunciados en la Doctrina Social de la Iglesia y su coincidencia con la Responsabilidad Social Empresaria, teniendo siempre presente el bien común de la sociedad. Se lleva a cabo a través de un software educativo de negocios, SECGE©2007, que simula el funcionamiento del mercado y el comportamiento de los agentes económicos.
Clases de Apoyo a Mayores de 25 años
En el marco del proyecto “Clases de Apoyo a Mayores de 25” avalado por el CA Resolución Nº se basaron las acciones ideadas y desarrolladas por un grupo de estudiantes y profesionales universitarios, cuya acción básica fue brindar clases de apoyo a personas mayores de 25 años que tuvieran como objetivo ingresar a la Universidad Nacional de la Patagonia.
Comedor de "Doña Eva": Una nueva manera de vincularse
El Comedor Comunitario "Niño Jesús" de la Villa 20 de Lugano, tuvo sus inicios en el año 1989. En un marco de crisis económica y social del país, y siendo los alimentos los primeros artículos en reacondicionar sus precios con respecto a la inflación, Doña Eva Carrizo junto a otras mujeres del barrio comenzaron a juntarse y a cocinar para sus familias. Con el tiempo esta práctica la comenzó a desarrollar en su casa, y se abrió al barrio.
Compartiendo con la comunidad
La práctica surge en base a la necesidad en primer lugar del grupo clase, un grupo con muchos alumnos, gran cantidad de repitentes (varias repitencias), y dificultades para abordar la tarea escolar (indisciplina, dificultad para concentrar la atención, etc).
“Computación para Todos”
Antecedentes del Proyecto: La idea del proyecto surge en las jornadas institucionales de febrero de 2007 en las que el plantel docente de la escuela coincide en la preocupación por la baja matrícula escolar, creciente en los últimos años. En esa oportunidad se conversa sobre distintas estrategias utilizadas en los últimos años: visitas domiciliarias y censos casa por casa, las que no redundaron en los resultados esperados.
Comunidad Verde. Modelo de educación y conciencia ambiental
La práctica surge a raíz del estudio de la producción y obtención de alimentos vegetales básicos, la reutilización de los residuos orgánicos y el ahorro energético en la elaboración y preparación de los mismos alimentos consumidos. En una sociedad cada vez más dependiente de un alto e irresponsable consumo de energía cada vez más escasa, se plantea la educación en la auto-sustentabilidad de las familias de bajos recursos.
Construyendo puentes para la inclusión social
El mercado de trabajo siempre fue por su propia naturaleza, un espacio selectivo. En condiciones ideales de mercado, las personas con más preparación serán disputadas para los mejores puestos y las sin preparación tendrán dificultades para encontrar una oferta de empleo. Además del prejuicio, las personas portadoras de discapacidad se enfrentan con dificultades concretas que interfieren en su integración social o en el alcance de oportunidades. De la misma manera, el bajo nivel socioeconómico de gran parte de ellas, dificulta el acceso a la información y a los servicios disponibles.
Creando alas para el progreso
Nace la iniciativa como fruto de diversas propuestas culturales de nuestro grupo. Porque no promover la lectura como forma de abrir nuevos horizontes para nuestra comunidad? Convencidos que este es uno de los caminos alternativos para construir un futuro mejor para nuestra sociedad comenzamos a soñar con la biblioteca y un museo del hombre copeño como extención de la misma.
Creciendo desde una red educativa
Conjunción de varios factores entre los que se destacan:Necesidad real de la población del sur de Tucumán, manifiesta en diversos ámbitos y relacionada a la inclusión laboral de egresados de colegios y miembros de la comunidad en general.
Cuadrilla Solidaria
Nace ante la necesidad de reactivar los vínculos de la escuela con la comunidad. Sostener la institución interna y externamente. Crear un espacio para los adolescentes.
Cuentos para leer con oídos y manos
En los debates de clase que tienen lugar en las cátedras mencionadas, se intenta ir más allá de la conceptualización y comprensión de las teorías que fundamentan las prácticas docentes, avanzando en la búsqueda y generación de ideas que puedan concretarse en las aulas de práctica y residencia.
Cuerpos que sienten piensan y actúan
Carencia de actividades inherentes a la Educación Física en los hogares. Detectamos que se podrían potenciar los tiempos libres o de ocio, de la población destinataria mediante un abordaje desde la Educación Física.
De escuela rural a escuela rural
El Proyecto “de escuela rural a escuela rural” pretende una interrelación entre la escuela Nº 277 Hornaditas, de Humahuaca, provincia de Jujuy y la escuela Nº 17 Enrique Adamoli, Tigre, Provincia de Bs. As. Así mismo, este proyecto pretende lograr una relación interinstitucional, por la cual se logren diversos materiales para mejorar la calidad de vida de los alumnos de esta escuela.
Demos, Construyendo una ciudadanía responsable en las escuelas
Este programa nació en el 2001, como respuesta a la falta de participación organizada del ciudadano común frente a los graves problemas sociales y políticos imperantes en la comunidad. Entendiendo que la participación ciudadana y la promoción de la mentalidad inclusiva son factores claves para el fortalecimiento de la democracia, dos jóvenes de 21 años se propusieron incentivar la participación ciudadana responsable de la juventud por medio de un mecanismo original. La herramienta estimula el involucramiento y la participación activa de jóvenes de 16 a 18 años para solucionar problemas reales que detectan en su comunidad.
Descubriendo el tesoro de nuestras manos
Actualmente, una parte significativa de la población no accede a un nivel alimentario que satisfaga dichas necesidades básicas, observándose deficiencias en el consumo de alimentos protectores como vegetales verdes, amarillos, legumbres y frutas. Con el apoyo de la Agencia Córdoba Ambiente, se presenta como alternativa la propuesta de promover la autoproducción de alimentos
Descubriendo Nuestras Raíces
Como objetivo principal Romper con prejuicios revalorizando a otras culturas desterrando los valores negativos que la atribuimos a lo que no conocemos. La práctica surge como un Proyecto que pretende acercar a los niños del Jardín con niños de otras localidades del país y que pertenezcan a comunidades aborígenes. Abordar el aprendizaje de los originarios y genuinos habitantes de nuestro territorio, con presencia en la actualidad y no como mitología del pasado. Conocer y solidarizarnos de sus reclamos, necesidades y reivindicaciones constitucionales.
Desde la escuela: compartiendo saberes para generar nuevas oportunidades. (Promoción de Espacios de Capacitación con Familias)
Como consecuencia de las crisis económicas que afectaron principalmente a la clase media, nos encontramos con familias pertenecientes a un sector social que se ha denominado: "los nuevos pobres".
DonArte
La práctica nace a partir de la necesidad de ofrecer a los niños y adolescentes que concurren al Centro de Día Don Orione, un espacio de expresión artística y terapéutica. El hogar de día Don Orione se encuentra ubicado en la estación Victoria del Ferrocarril ex línea Mitre. El mismo surge a partir de la cantidad de niños y adolescentes que en notoria desprotección, permanecen en la estación o recorren las estaciones del ferrocarril.
Educación en responsabilidad
Somos una organización sin fines de lucro, originada en 1997 por la Sra. Adela Elortondo de Zorraquín, quien luego de trabajar con muchos esfuerzos, en diferentes ámbitos laborales, observó, por lo general, gran falta de compromiso y responsabilidad por parte de los trabajadores en todos sus niveles.
Educación para la Inclusión
La práctica nace desde el momento en que elegí ser profesora, por que considero que la educación para la inclusión es el pilar que sustenta el crecimiento de un pueblo. Una situación que la viví como profesora, directora y que se repite es que los alumnos no ven el sentido del por que estudiar ya que al finalizar la escuela no tienen experiencia ni competencias para el mundo actual, lo que genera el abandono de sus estudios.
Educamos Para la Inserción Social
La Congregación de los Padres ROGACIONISTAS DEL CORAZÓN DE JESÚS, cuyo carisma principal es "la contención y educación de niños, jóvenes y sus familias", constituyen el fundamento de nuestro trabajo en favor de los niños necesitados.
Educar para desarrollar Resiliencia, es educar para la inclusión
Desde el año 2002, y en respuesta a la crisis que atravesaba el país, comenzamos a implementar los Programas de Reducción de estrés y Desarrollo de Factores Resilientes.
Educar para Prevenir
SAPSED es una ONG sin fines de lucro, que trabaja para promover un cambio en la sociedad a través de la inclusión de los aspectos humanos, psicológicos y socio-culturales presentes en los procesos de gestión y desarrollo de situaciones de crisis, emergencias y desastres. Nos proponemos potenciar la capacidad y los recursos psicológicos y psicosociales de las personas y las comunidades, en el camino de la prevención.
El Curso Clemente de formación en Humanidades: un camino para el pensamiento propio y la ciudadanía
Desde el Centro para el Desarrollo Local - Las Tunas desarrollamos y brindamos programas para servir mejor a personas en situación de pobreza, impartiendo capacitaciones de calidad, que les permita ser más libres, que los motive a participar más activamente en sus hogares, en las organizaciones del barrio, en la vida ciudadana. En ese marco pensábamos cómo brindar un programa para fortalecer el ejercicio ciudadano, desarrollar el pensamiento crítico.
Enseñanza y evaluación en la escuela, ¿inclusión o exclusión?
En el tercer año de la carrera de E.G.B I Y II, en el núcleo conformado por los espacio curriculares seminario de investigación y síntesis, seminario de investigación educativa y trayecto de practica II; los alumnos trabajamos en un proyecto común a los tres espacios antes nombrados tomando como eje la evaluación.
Escuela Abierta a la diversidad
En el año 1992, por iniciativa de tres personas físicas, se gestiona la apertura de un Colegio primario y medio. Se convocó para ello a un grupo de educadores, trabajadores sociales y de la cultura quienes se propusieron ofrecerle a la ciudad de Bahía Blanca un servicio educativo que atendiera las necesidades de la comunidad en materia educativa y social. Se realizó un proyecto educativo público, de gestión privada.
Escuela de amor
Vivimos en un maravilloso país que, como consecuencia de las distintas administraciones y de la globalización que se ha insertado en nuestra cultura, nos han modificado conceptos y formas de vida que fueron muy útiles e importantes en nuestra cotidianidad llevándonos a situaciones dificultosas e impensables en nuestra sociedad, como por ejemplo falta de trabajo, deficiencias en la alimentación, problemas en la asistencia médica, cada vez mayores, graves falencias en la educación, ausencia de respeto de uno por el otro, aumento de la violencia, desvalorización de la vida, drogadicción, y mucho más.
Escuela de cocina profesional, para un futuro mejor
La economía argentina viene transitando un camino de crecimiento, sin embargo, esta bonanza económica no se derrama en forma uniforme en toda la sociedad. Siguen existiendo amplios sectores postergados. Durante el desarrollo de mi actividad privada (1983- 1999) en mi escuela de cocina percibí con dolor que quedaban fuera del sistema vastos sectores sociales, a los cuales, las grandes escuelas de cocina y las políticas públicas, no les ofrecían ni les ofrecen aún, un camino de inclusión.
Escuela Siglo XXI
La Escuela 197”Siglo XXI” nace como una propuesta de un grupo de padres y docentes preocupados por la calidad de la Educación en el Departamento Colón.
Escuelas Hermanas
En el marco de la crisis que tuvo su pico en 2001 y 2002 el Cardenal J.M. Bergoglio formuló la siguiente propuesta: “Quisiera que sea realidad que cada colegio de la Arquidiócesis, se hermane, con otras escuelas de las diócesis más necesitadas del país: para compartir, no hablo de padrinazgo, sino de hermandad.
Esfuerzos por una sonrisa
Estas prácticas comenzaron acompañando a un AMIGO a dar clases de apoyo pedagógico a una escuela de riesgo. A medida que fueron pasando las reuniones esa química que existía entre mi amigo y los chicos me atrajo cada día, hasta que un día me pregunte.
Estimulando la Inclusión
Alumnos de 2° y 3° Nivel del Centro N°205 del P.A.E.B.A.; docente y capacitador laboral, colaboran con la experiencia el INTA de la ciudad de Las Toscas, La Escuela N° 1218 y la Comuna de Tacuarendí; la comunidad.
EXplorando Intereses en Tecnología e Ingeniería, por sus siglas en ingles
Se desarrolló con el objetivo de generar, entre las jóvenes participantes, un mayor interés por la ciencia, brindarles una mejor apreciación de las oportunidades de carrera que se presentan en el campo de la tecnología y demostrarles que es posible alcanzar un desarrollo profesional en ese campo. Un estudio realizado por la Asociación de Mujeres Ingenieras en EEUU arrojó que un 75% de las adolescentes mujeres en educación secundaria no tenían interés de seleccionar carreras relacionadas con matemáticas, ciencias ó tecnologías.
Familia y Comunidad
En el año 2002, la Municipalidad de Daireaux se acercó a la Universidad Austral en busca de asesoramiento para enfrentar la problemática adolescente, su apatía e incipiente consumo de alcohol que ponía en riesgo su futuro. Se realizó un diagnóstico donde se detecta que la problemática de los adolescentes es el emergente de una tendiente desintegración familiar.
Formación de una Biblioteca
El proyecto a presentar no se encuentra en práctica ya que es una iniciativa de acuerdo a la experiencia de mi trabajo, como es la formación de una biblioteca para incentivar a los niños y adolescentes en el ámbito de la lectura y comprensión, y poder combatir la problemática de la exclusión social.
Fortalecimiento de prácticas de lectura y escritura en distintas comunidades, para garantizar el ejercicio de sus derechos de acceso a la cultura escrita promoviendo espacios de ciudadanización
La propuesta surge como necesidad de mejorar las prácticas de lectura y de escritura de los niños y jóvenes de ambas comunidades. En el caso de los alumnos sordos hablantes nativos de una lengua viso-gestual, ágrafa que en el 95 %de los casos no es la lengua que se habla en su familia, la misma comienza su etapa de adquisición al momento de ingresar a la escuela, lo cual reconoce un tiempo previo que ha estado ausente.
Haciendo historia... Nuestra Identidad comunitaria
En su mayoría los alumnos que concurren a nuestra escuela, caminan más de 10 cuadras, pocos son los que viven en los alrededores. Hay dos barrios predominantes en sus orígenes Villa Luján hacia el lado de la Avenida Belgrano, y el otro sector reside en el Barrio denominado Nueva Ana, hacia el Acceso Sudeste. Actualmente está incrementándose la matrícula que llega a la escuela desde unos terrenos tomados después del Acceso.
Haz que sepas... Estrategias alternativas de enseñanza y de aprendizaje
El Programa "Haz que sepas" nació hace siete años a partir de la convocatoria de la Asociación Ecuménica de Cuyo a la Prof. Vivante para desarrollar un programa para atender y apoyar a los niños y jóvenes de El Carrizal en talleres en los que se les proporciona alimentos, actividades comunitarias que favorecen la inserción social y, además, lo que suele conocerse como "apoyo escolar".
Haz un ramal de horas puebla
El Dpto de Chicoana tiene 20 escuelas, 17 de ellas pertenecen a escuelas rurales, 5 de alta montaña y las restantes urbano rurales. Al egresar de 9º año, los alumnos acuden con mucho sacrificio a la única escuela de nivel polimodal. Si egresan, vuelven al trabajo temporario de la campaña del tabaco, cíclico, de tres meses.
Hilando historias con los niños - Libros
Nace como necesidad de transferir de generación en generación los saberes ancestrales y locales por la falta de expresión verbal y la desvalorización de lo local. Con la visión de los niños como actores principales.
Historia y Rock & Roll
Nuestra experiencia como docentes nos muestra que jóvenes carenciados y en situación social de riesgo concurren a escuelas públicas periféricas, y no tienen ninguna posibilidad de conocer espectáculos musicales en vivo ni de disfrutarlos, por falta de recursos.
Hogar de niñas Casa de Misericordia
Hace 135 años la Sociedad de Damas de la Misericordia crean el Hogar de niñas con el objeto de albergar, educar y dar contención a niñas de hogares carenciados, cuyas familias por diferentes motivos no podían hacerse cargo de ellas.
Hogar para alumnos secundarios sin recursos, de zonas rurales, de montaña
La maestra Delia Benítez en el año 2005 era suplente en la escuela del paraje denominado Quirquinchos, enclavada en lo más apartado de las montañas, el siguiente año ya en la ciudad de La Quiaca, siguió trabajando como nuestra delegada, a favor de los necesitados, repartiendo y solicitándonos envío de ropas, útiles ,alimentos, calzado.
Igualdad y posibilidades para todos
Nace con la necesidad de incorporar a estos chicos al sistema educativo, y al ser una escuela muy alejada de otras para chicos con necesidades o capacidades diferentes comenzamos hace ocho años a perfeccionarnos para que estos chicos puedan asistir a la escuela, ya que estamos a 130 km de la escuela mas cercana.
Inclusión con calidad educativa
Los cambios de Planes de Formación Docente (muy frecuentes en los últimos años generados en la Provincia de Santa Fe)y la interrupción de la actualización continua en relación a la planificación de propuestas didácticas en estrecho contacto con las aulas de EGB/Primaria genera que aquellos estudiantes que han interrumpido su Formación Docente en la última etapa por razones de diversa índole (personales, familiares, laborales, etc.)
Inclusión Social de Niños en Situación de riesgo
En un principio, ante los casos de desnutrición y bajo peso que se detectan se comienza con un comedor comunitario que llegó a tener más de ciento cincuenta niños comiendo. Se consigue un subsidio estatal que cubre en parte las erogaciones que este servicio conlleva.
Informática para Todos
La práctica nace a partir de un concurso de Fundación Telefónica del cual fuimos premiados por la misma para realizar la capacitación en Informática, nace por una necesidad que teníamos como Institución al querer resolver un problema sumamente importante como es el acceso a nuevas tecnologías.
Integración
Por ser afrobrasilera y sentir la necesidad de la integración.
Integración de jóvenes con retraso madurativo leve al sistema social: “La huerta, el jardín…para hacer y sentir”
Generando un espacio de aprendizaje practico-funcional estimulando la auto confianza y capacidad de resolución. Esta práctica nace para encontrar un lugar de integración real donde el joven pueda trasmitir sus conocimientos practico de huerta (recibidos en el IPEM 105) y recibir el reconocimiento social apropiado, a través de los niños (jardín de infante S.M.) que no juzgan su capacidad de aprender, sino que valoran su “capacidad de entrega”
Jóvenes Protagonistas
Porqué: desde hace 17 años trabajo con poblaciones de recursos económicos y culturales escasos. Mi experiencia me indica que la problemática económica es una variable importante a tener en cuenta. Sin embargo, es fundamental el trabajo con las ideas, las representaciones de cada población acerca de su historia y de su situación actual. En el trabajo de campo se encuentran denominadores comunes que dan cuenta de posiciones de los actores de una comunidad que tienden a responsabilizar a terceros por la situación de precariedad en la que se encuentran. Muchas veces, uno observa un profundo convencimiento en los integrantes de una comunidad de que no serían capaces de modificar su situación.
Juguemos a que si podemos
Indigo, juguetes didácticos, es un proyecto concebido en el 2001 cuyo objetivo es brindar a los niños juguetes para desarrollar y estimular la creatividad e imaginación.
"La biblioteca del Jardín de Infantes llega a las familias"
Del diagnóstico se puede inferir que los alumnos manifiestan insuficiente estimulación a nivel de la lengua oral y escrita, por parte de sus familias. Creemos que con esta propuesta los niños tomarán contacto con diferentes textos ficcionales y no ficcionales, lo que permitirá superar las falencias detectadas e involucrar a las familias en estas prácticas. Desde el jardín de Infantes se intenta ayudar a los niños a enriquecer "lo que traen" de sus hogares y desarrollar sus competencias lingüísticas y comunicativas.
La computadora en el aula
En el año 2000 surge la idea de colocar una computadora (aquellas que el gobierno repartió por los años '98, '99) en cada salón de 2do. ciclo, ya que al no contar con una sala de computación y personal capacitado estaban sin uso.
La escuela un lugar de aprendizaje para todos
En el año 2004, en el Centro Infantil El Color de la Esperanza de FUCAS ubicado en el Barrio Boulogne Sur Mer, se iniciaron talleres de capacitación para 30 mujeres de la comunidad que estaban incluidas en el Plan Jefas de Hogar y cumplían allí la contraprestación. Los talleres lúdicos, recreativos y formativos, destinados a 60 niños de 4 a 12 años estuvieron a cargo de un equipo especializado tres días a la semana.
La historia como vector de inclusión social
El Jardín nº 4 ofrece ocho secciones de 3, 4 y 5 años en el turno mañana y tarde. Las salas de 4 y 5 años están provistas de equipamiento informático. Cuenta con personal docente altamente calificado y brinda actividades de educación musical y de educación física. Además, desarrolla actividades artísticas, huerta y diferentes talleres.
La Providencia en Nueva Argentina
La realidad social y económica del país se fue modificando. Este barrio, en el cual no habitaba demasiada gente, rápidamente se fue poblando, los terrenos fueron usurpados y su composición social cambió rotundamente. Conmovida ante la terrible pauperización de sus vecinos, germinó en ella una primera idea de "hacer algo". ¿Qué se podía hacer?
La radio en la escuela
La necesidad o problemática que le dio origen: En ese año (1997) los alumnos de la escuela eran niños tímidos, provenientes de zonas rurales inhóspitas, sureste de la provincia de La Pampa, de familias muy numerosas y todos sus integrantes se dedican a la crianza de caprinos.
Ladrillos por Letras
La práctica nace de un vecino que ofreció una máquina para realizar ladrillos tipo blocks a chicos en situación de extrema pobreza y des-escolarización. Esta propuesta le interesó a los chicos quienes se acercaron y me pidieron ayuda para llevar adelante su proyecto.
Leyendo cine
En nuestra experiencia como docentes, vemos que tanto alumnos como educadores de EPB en general, no reciben capacitación para profundizar en el lenguaje cinematográfico en su totalidad. Conociendo la condición socioeconómica de los alumnos (excluidos, NBI, en situación de riesgo) que concurren a escuelas del conurbano bonaerense, surge la necesidad de contar con docentes capacitados que faciliten su inclusión.
Los días vienen, se van y vuelven, con sus expectativas de cosecha
La práctica tiene como inicio un interés por conocer las experiencias educativas de Adultos en Cárceles. Nos aproximamos a este campo a través de un Seminario de Educación de Adultos que cursamos en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Universidad Nacional del Litoral.
Mejoremos juntos la calidad de nuestra educación rural
La asistencia de quien presenta este Proyecto al XVII Congreso Nacional de AACREA 2004, en el que se abordó la problemática de la educación y la urgente necesidad de promover la equidad social, determinó su interés por conocer las condiciones del sector educativo en el ámbito rural del partido de Azul.
Mejoremos la vida de un Barrio de Goya
Nace a partir de la convicción de que los principales problemas a resolver en las comunidades con NBI son la educación y salud.
Módulos educativos a distancia
Viendo un programa en National Geographic, observe como resuelven en Australia la asistencia educativa en familias que tienen niños en edad escolar y que viven a muchos km. de una escuela pero están alejados.
Nos damos una oportunidad
La pérdida de matricula desde el año 2000 al 2004 ha sido muy significativo en el Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA). Con el objetivo de hacer una lectura de nuestra realidad institucional y conocer cuantitativamente y cualitativamente el índice de deserción y sus causas el colectivo BSPA se replantea y revisa conscientemente la práctica docente pero también planificar líneas de acción junto a los alumnos asistentes y dar participación a los referentes barriales y líderes comunitarios. Se planificaron diversas estrategias.
Nuestro Abuelito Especial
El proyecto nace como una necesidad de revalorizar el lugar del abuelo dentro de la sociedad, y mas aún por el hecho de que la vejez es una etapa que genera cambios internos muy profundos, en la que la autoestima personal disminuye significativamente debido a las limitaciones bio/psicológicas propias de la misma.
Orquesta - Escuela de Chascomús
La Orquesta-Escuela de Chascomús nació en 1998, buscando, a través la enseñanza musical, lograr la integración social y el aprendizaje de valores, tales como esfuerzo personal, trabajo en grupo, y solidaridad, etc.
Orquesta de guitarras
Como docentes de guitarra del Conservatorio Superior de Música Gilardo Gilardi y observando a través de los años el disfrute de los alumnos que asisten al conservatorio e integran los diferentes conjuntos que se desarrollan en la institución y especialmente la integración a través de la música de alumnos provenientes de familias muy humildes que apuestan a que sus hijos tengan igualdad de posibilidades.
Palabras Sobre El Mar
Los niños de sexto grado de esta escuela vienen realizando durante este año un maratón de escritura, que es un proyecto en donde todos han ejercido la posibilidad de expresarse a través de la escritura, poemas, canciones, composiciones sobre distintos temas de su interés. Palabras sobre el mar busca poder coronar esta experiencia a través de un viaje de estos chicos con escasos recursos a conocer el mar y seguir trabajando los procesos de escritura tomando como objeto al mar como unidad de sentido para seguir creando a partir de la escritura.
Piecitos Calentitos
La práctica nace en el año 2002 en plena crisis económica, cuando colaboradoras de la Fundación Cecilia Grierson detectaron esta necesidad en niños escolarizados de 3 a 5 años de edad, ya que los mismos asistían al Jardín de infantes sin medias. Lo cual motivó a emprender una campaña a nivel local para cubrir dicha carencia en todos los jardines de infantes que se encontrasen en la misma situación.
Práctica de la paz cotidiana en el marco de los derechos y responsabilidades - Del contexto educativo al contexto comunitario
A Fundación SíntesiS® en 1996 le solicitan trabajar con prevención de violencia dos de las escuelas públicas beneficiadas, la Escuela de Comercio N°ll, D.E. N* 17 "Dr. José Peralta" de tres turnos y la Escuela de Comercio N°l5, D.E.l5, ''Dra. Cecilia Grierson" de dos turnos, por intermedio de sus Equipos Directivos, representados por la Rectora Prof. Maria Angélica Souto y por la Rectora a Cargo Prof. Ana María Catalano de Dolz respectivamente.
Producir aprendiendo, defendiendo el medio ambiente
Debido a las manifiestas y crecientes dificultades de los alumnos de las ESB Nº 318 Y 312 en los planos cognitivo, de responsabilidad y de convivencia, se diseñó, planificó y ejecutó un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la implementación de un Proyecto Tecnológico – modificado y adaptado a las necesidades curriculares de esos establecimientos – para favorecer el abordaje de los conocimientos a través de la contextualización y transferencia de los mismos, promoviendo la participación, integración y movilización social de los alumnos.
Programa de Becas - Padrinazgo
La organización italiana propone los padrinos y la Fundación Marista propone los niños y jóvenes de poblaciones socio-ambientales desfavorables. Se acuerda que cada padrino asuma el compromiso de pagar una beca a un niño determinado por un período de 5 años, con revisión anual de los resultados y del programa.
Programa de Lectores Amigos
La práctica nace al detectarse los paupérrimos índices de lectura y comprensión lectora entre los niños y jóvenes en el Área Metropolitana Gran Resistencia, Chaco, donde la pobreza y la indigencia superan largamente a los de otras provincias, donde la mayoría de esos pobres son menores de 18 y donde hay detectadas 19 pandillas violentas con integrantes de 12 a 24 años.
Programa de Pasantías Educativas - Fundación Reciduca
A comienzos de 1999, el Lic. Ernesto Kritz mostraba en un estudio realizado en el "primer cordón" del Gran Buenos Aires, que más de 80.000 jóvenes de entre 18 y 25 años, no tenían título de estudios secundarios. Y esto significaba que no iban a poder entrar al mundo laboral, es decir que quedaban excluidos de la sociedad.
Programa Igualando Oportunidades
El programa “Igualando Oportunidades” nace a fines del año 2004 a través del pedido de una maestra de no videntes de Río Cuarto (Córdoba) para poder informatizar a los chicos que sólo conocían la máquina de escribir braile. Luego de evaluar diferentes alternativas nos pusimos en contacto con Tiflonexos. Gracias a ellos, tuvimos la oportunidad de conocer demostraciones y programas gratuitos, apropiados para la enseñanza a personas con discapacidad visual.
Programa Nacional de Concientización sobre Discapacidad
El trabajo que CILSA, como Organización No Gubernamental, viene desarrollando desde hace más de 40 años, surge a partir de detectar que muchos de los prejuicios enraizados en la sociedad se fundan en el desconocimiento acerca de las necesidades y posibilidades de las personas con discapacidad.
Programa Pro-Juventud y Educación
El Programa Pro-Juventud y Educación (PJYE) es de carácter solidario educacional. Tiene por finalidad promover el otorgamiento de becas por parte de personas o entidades físicas o jurídicas (patrocinadores), destinadas a jóvenes que tienen graves dificultades económicas para completar su nivel de enseñanza Polimodal (Secundaria), luego de completado el ciclo de Educación General Básica (EGB). El monto de cada beca es de $ 70 por mes.
Programa Sembrar
El programa es el resultado de un diagnóstico de: a) El deterioro en la calidad de la educación técnica local, b) Las dificultades de los jóvenes en ingresar al mercado del trabajo c) Las tasas de pobreza y desempleo que afectan a los adolescentes.
Proyecto Aborigen para la Integración - ProAbi
Esta propuesta constituye la continuidad del Proyecto para la Integración Aborigen : Taller interdisciplinario de capacitación y construcción de material didáctico para escuelas con alumnos aborígenes -2005-2006- que se está desarrollando durante el año 2007 en el norte de la provincia de Santa Fe, dirigido por la Licenciada Bibiana Pivetta y acompañada por capacitadores de las áreas curriculares cuyo trabajo es asesorado por miembros idóneos pertenecientes a las comunidades étnicas de las escuelas intervinientes.
Proyecto Alejandría De Equiparación Educativa Para Personas Ciegas Y Amblíopes
La práctica nace para completar la misión de nuestra Biblioteca Parlante que es la de Garantizar el Acceso a la Información a las personas ciegas y disminuidas visuales a través de libros hablados y otros soportes. Debido a las nuevas tecnologías y al crecimiento exponencial de la información en un mundo cada vez más icónico, las personas ciegas encuentran fuertemente reducida su esfera de autonomía. Para aclarar más la magnitud del trabajo, cabe recordar que el setenta por ciento de la información que una persona recibe es visual.
Proyecto de Integración de Niños con Necesidades Educativas Especiales
Nuestra escuela fue fundada en 1994 sobre la base de un proyecto del Rabino Sergio Bergman. La posibilidad de incluir niños con necesidades educativas especiales en las aulas está presente en la Escuela Comunitaria Arlene Fern desde sus comienzos. El Proyecto de Integración de Niños con Necesidades Educativas Especiales es piedra basilar del ideario filosófico y espiritual de la Escuela en donde su equipo de docentes, padres y demás actores institucionales consideran que la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en las aulas es la manera más sólida de construcción comunitaria.
Proyecto Educativo- recreativo
En los orígenes de CREAFU, en 1996, prevalecía en Argentina un cuadro de situación caracterizado por un creciente desempleo, pobreza y exclusión social. Ante esta situación, un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Pública, que integraban inicialmente el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), comenzamos a preguntarnos qué podíamos hacer para brindar una solución a esta problemática.
Proyecto escuelas del futuro: PEF
Nace a partir de la demanda concreta de algunas escuelas que preocupadas por las bajas tasas de matriculación, altas tasas de repitencia y deserción se acercaron a pedir ayuda a la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.
Proyecto Granito de Arena
Tanto el arte como la comunicación son manifestaciones exclusivamente humanas, dentro del diseñocurricular que se nos presenta desde la escuela, los alumnos se vieron motivados por las circunstancias bajo las cuales el pueblo, o sea ellos mismos tenían que salir a luchar por medio de la manifestación ciudadana para mantener su hábitat limpio, ya que se intentaba asentar un relleno sanitario en el área de influencia de Gómez, pdo de Brandsen, prov. Buenos Aires.
Proyecto socioeducativo de promoción integral
Desde hace veinte años la Compañía de María comenzó a trabajar en el Barrio Mitre por medio del Centro de Orientación Educativa. Desde un comienzo el objetivo principal fue una propuesta de desarrollo integral de la comunidad mediante un proceso de educación popular.
Proyecto de escolarización de Pre-Adolescentes - Escuela Nº 337
En set´ 2005 las partes intervinientes conforman una red relevando y comprometiendo recursos comunitarios, planificando estrategias y contenidos áulicos, ante la necesidad de implementar un proyecto alternativo para alumnos con deserción, ausentismo, repitencia y sobreedad. Se trata de alumnos que a lo largo de su trayectoria escolar necesitaron de diversas estrategias para atenderlos y contenerlos. Inmersos en familias en situación de riesgo, con pobreza estructural crónica, inmovilizados por la marcada vulnerabilidad y frustración.
Proyecto literario
Los niños, especialmente los de escuelas rurales, de frontera y/o de alto riesgo, tienen grandes falencias en la lectura oral y silenciosa de textos, en la comprensión de los contenidos ; en la construcción de juicios críticos y lógicos; además de un pobre vocabulario.
Proyecto MAR-COR 21
Este proyecto, del que soy autora, incluye varias prácticas y es el resultado de la experiencia de una vida dedicada a la educación más las impresiones a mi regreso a la Argentina después de 30 años, habiéndome exiliado en Brasil en 1976, donde desarrolle con éxito diversas prácticas pedagógicas innovadoras.
Proyecto MATE (Modelo Argentino para el Turismo y Empleo) Area Pueblos Originarios
Luego de un largo proceso de consultas y acuerdos, se acordó desarrollar módulos interculturales que constituyan un espacio de diálogo intercultural e intercambio de saberes. En estos módulos interculturales interactúan maestros Mbyá y profesionales blancos. Al mismo tiempo se desarrollan módulos culturales por medio del mensaje de ancianos, ancianas y líderes a través de audiovisuales hablados exclusivamente en lengua Mbyá.
Proyecto solidario de aprendizaje en servicio en Hogar de día -escuela Gruta de Lourdes-
Este proyecto nació en el Grupo Misionero Católico (actividad extra-escolar optativa) del colegio, quienes durante cuatro años viajaron a Concordia llevando donaciones y diversas actividades. Vimos la necesidad de que esta intervención formara parte del proyecto educativo institucional y es por eso que a partir de este año quedó integrado al aprendizaje formal. Para ello 19 alumnas de cuarto año viajaron en junio al hogar escuela en Entre Ríos, al cual concurren niños en situación de pobreza.
Protagonistas: espacios juveniles para la inclusión social y el desarrollo personal
Esta práctica nace ante la necesidad de desarrollar espacios juveniles de inclusión para los jóvenes líderes mencionados anteriormente. Quienes luego de desarrollar un proyecto de prevención del consumo de drogas quedan sin posibilidades de continuar en un espacio fortalecedor, de inclusión y de desarrollo personal.
Psicoprofilaxis del Rol Docente (ideario, conjunto de ideas, transformadas en acciones concretas, que con una estructura lógica, pueden ser llevadas a la práctica cotidiana)
Este Ideario, surgió a partir de la necesidad de varias docentes, que tomaban clases de Yoga, en los años ochenta, quienes me pidieron insistentemente poder trasladar a los alumnos esa sensación de tranquilidad y serenidad, que adquirían cada vez que experimentaban diversas posturas físicas y métodos de respiración.
“QUIJOTADA”, teatro para la integración
Se independizó de la escuela especial en la que naciera, en noviembre del 2004. Previo a eso reconoce tres años más de historia como taller abierto a la comunidad. Nace porque era necesario un espacio alternativo de expresión. Observado esto, a partir de la práctica docente de sus fundadores, en la cual el teatro con formato musical empezó a ser la opción para acceder a conocimientos y la objetivación de los vínculos para su modificación saludable.
Residencia Universitaria
La asociación surge en momentos de emergencia económica en nuestro país (hiperinflación en los años '89 y '90) con el surgimiento del servicio de pensionados para estudiantes. Desde el momento y hasta ahora este servicio funcionó en casas alquiladas por la Asociación.
Riesgo Social y Educativo
El Colegio Divina Misericordia con una visión institucional propia que permite potenciar la creatividad, busca nuevas alternativas que permitan el crecimiento de la persona fundamentando que con la enseñanza y el aprendizaje de los deberes y derechos, es tarea cotidiana permitir optimizar una función pedagógica que promueva entre los alumnos el desarrollo de valores.
Salón de Juego en la Escuela
Se ayuda a salir a los niños de situación tremendas, traumas, dificultades de aprendizaje (violaciones, falta desmotivación para vivir, etc.).
Servicio Solidario
Nace como meta principal de nuestra comunidad, que es esta el brindar un servicio a aquellos que más lo necesitan, fundamentándonos en las bases del roverismo, del scoutismo como cabecera, y con la ley scout como principio básico de nuestro accionar.
Taller de alfabetización para padres
En nuestra escuela, a la que asisten 500 alumnos, se observa una exigua participación de la comunidad en la construcción de la ciudadanía en conjunto.
Talleres a contra turno
El Proyecto consiste en la ampliación de la jornada escolar, con Talleres a Contra Turno (las clases se dictan a la mañana, y los Talleres, optativos, a la tarde). Los Talleres comenzaron en 2004, son optativos y son: Clases de Apoyo Escolar, Deporte y Recreación, Folklore, Panificación, Huerta Orgánica. Están a cargo de Profesores que donan el 50 % de sus honorarios, lo que junto al equipamiento puesto por la escuela y su cooperadora, la Capacitación Docente, por parte de la Cooperativa de Arroceros Villa Elisa, actúa como "contraparte".
Talleres creativos para niños, de dibujo, pintura y objetos y esculturas de cartapesta
En el año 1934 el joven profesor Enrique Urcola -humilde y solidario-, deseoso de contribuir a la integración de los niños de todas las esferas sociales mediante una actividad que al mismo tiempo desarrollara su potencial creativo, desenvolviendo capacidades en un ambiente acogedor, cálido, estimulante y respetuoso de las individualidades, creó los primeros talleres infantiles de plástica argentinos, de libre expresión y gratuitos, que alcanzaron preponderancia internacional (fueron anteriores a los famosos europeos).
Talleres extraescolares gratuitos
Nace por la necesidad de la gente de ofrecerle a los niños del pueblo un espacio donde puedan desarrollar sus potencialidades expresivas, intelectuales y físicas, ya que en la zona no existe (aparte de estos talleres) ningún lugar público ni privado de esparcimiento, y cultura para los niños, siendo la asistencia a la escuela la única actividad que los chicos podían realizar. Es una zona rural, de bajos recursos, y geográficamente estuvo aislada por años.
Talleres para jóvenes y adolescentes sobre Derechos Sexuales y Reproductivos.
Prosalud Argentina Asociación Civil viene trabajando desde hace dos años en temáticas relacionadas con Salud Sexual y Reproductiva con la misión de fomentar una cultura preventiva en la población, con énfasis en adolescentes y jóvenes de sectores vulnerables.
"Te doy mi mano...tiende la tuya"
Nace en mayo de 2002 y continúa en la actualidad por: - necesidad de educar a los alumnos en valores desde la práctica de los mismos. - alumnos de nivel primario y medio de bajos recursos con riesgo de deserción escolar. - ancianos con carencias afectivas o de compañía.- niños de un barrio urbano marginal sin acceso a actividades recreativas y artísticas. - niños y jóvenes con capacidades diferentes que necesitan mejorar su integración en la comunidad. - falta de difusión comunitaria sobre importancia de la donación y trasplante de órganos.
Te necesitamos: capacitate y crecé
La localidad de Santa Isabel cuenta con 5000 habitantes, es una comunidad que registra un alto porcentaje de población con escasos recursos económicos y con el agravante de carecer en su mayoría de competencias necesarias para satisfacer la demanda de oficios de la localidad con una oferta de calidad.
Tejido en telares
La practica nace porque después de un trabajo en la comunidad de Tafi nos damos cuenta que la misma estaba perdiendo día a día su propia identidad, los ojos de los jóvenes principalmente miraban con gran admiración lo que venia de afuera llegando a despreciar su propia cultura
Todos a la escuela
De un estudio de campo realizado por asistente social, se observa que muchos niños y adolescentes de EGB 3 y Polimodal, de familias carenciadas, abandonan la escuela porque deben ayudar al sustento de la familia o no tener medios (zapatillas, ropa o elementos de estudio) para concurrir regularmente a la escuela. Queriendo rescatar dichos niños se inicia este proyecto en el año 2005 que aún continua.
Un abismo permanente entre la teoría jurídica y la práctica legal. La Ejecución de las penas privativas de libertad
La práctica surge ante el hecho de que en Córdoba durante los últimos diez (10) años no se ha respetado la ley nacional nº 24660. La virtud de esta ley es que legitima la cárcel como instituto de rehabilitación, reinserción y no como espacio de exclusión y castigo.
Un lugar creativo…
Realizado el diagnóstico situacional en la Sociedad de Fomento del Barrio Latino mediante una entrevista a la responsable de la entidad; se detectó la necesidad de llevar a cabo un microemprendimiento educativo, productivo con valor social, que promueva un cambio a través de la participación y compromiso de las personas.
Una comunidad saludable es un compromiso de todos
Campaña de información y prevención de Hepatitis Virales A- B -C
VinculArte
La práctica nace a partir de la necesidad de ofrecer a los niños y adolescentes que concurren al Centro Educativo Complementario Padre José Zanocchi - Obra Don Orione, la posibilidad de favorecer el desarrollo escolar a partir del Arte. El Centro, se encuentra ubicado en el Barrio Crisol, de la localidad de Victoria. El mismo brinda, desde hace 20 años, a niños y adolescentes que concurren de los barrios aledaños (Villa Uruguay, Sauce y Santa Rosa), apoyo complementario escolar.
YA SOY Por la vida de los dos
Entre los sectores que corren serio riesgo de quedar fuera de la inclusión social hay una franja que llama poderosamente nuestra atención y nos mueve a la acción: Madres e hijos determinadas situaciones de embarazo. Convencidas de que el peor enemigo de la verdad, además de la mentira, es el silencio (1) tomamos conciencia de la importancia de expresar los conceptos, con veracidad, sustentándonos en la antropología del personalismo. Decidimos manifestarnos a favor de la vida desde el instante de la concepción de la persona.
Yo lo aprendí, te lo puedo enseñar
El programa Patios Abiertos existe en función de poder ofrecerles a los jóvenes (entre 7 y 21 años) un espacio los sábados (de 8 a 17hs) en la escuela para que puedan realizar diferentes actividades de manera recreativa y lúdica; para ser concretos reciben Teatro, música, folklore, voley, handbol, atletismo, gastronomía y fútbol.

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