Programa Nacional de Concientización sobre Discapacidad

  • Discapacidad / Educación
  • Argentina
    Contacto: Lic. Paula Rossi.
    Teléfono: 5941-1984. Dirección: Piedras 625.CP1070. Buenos Aires.
    E-mail: prossi@cilsa.org.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Escuelas primarias, medias/polimodal, empresas e instituciones, Cilsa, ONGsvinculadas a la discapacidad que participan eventualmente en la realización de proyectos educativos por la integración de personas con discapacidades (como fuentes de información y/o compartiendo recursos: Ej. impresiones en Braille).
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El trabajo que CILSA, como Organización No Gubernamental, viene desarrollando desde hace más de 40 años, surge a partir de detectar que muchos de los prejuicios enraizados en la sociedad se fundan en el desconocimiento acerca de las necesidades y posibilidades de las personas con discapacidad. De alguna forma podemos decir que existe una doble condena, al portar la discapacidad se le suma la valoración social negativa y discriminatoria de esa situación. Así, el contexto social que no asimila ni acepta sus diferencias, las pone en evidencia en forma permanente.

    Desde sus orígenes el programa de Entrega de Elementos Ortopédicos de Cilsa, daba cuentas de que la Integración social de personas con discapacidad no se lograba en forma plena, la donación de elementos ortopédicos resultaba insuficiente para promover el acceso a espacios educativos, culturales, de salud, de recreación, etc. La silla de ruedas permitiría el desplazamiento de personas con discapacidad motriz, pero la accesibilidad seguía siendo limitada por las “barreras ideológicas” de sus comunidades. Era necesario otro tipo de intervención, no ya desde lo meramente asistencial, sino desde lo educativo en un sentido pleno.

    Es así que en 1997 comenzaron las primeras experiencias de lo que hoy es el Programa Nacional de Concientización sobre Discapacidad, cuya finalidad es informar sobre la problemática de la discapacidad y generar una conciencia solidaria en las comunidades educativas argentinas. CILSA asume la tarea de Difusión y Concientización en forma gratuita porque, si bien conforma un aspecto de las políticas sociales del Estado, éste no ha podido solventar la tarea fundada en la necesidad de lograr una valoración positiva de las diferencias en la sociedad. El Programa Nacional de Concientizacion ha sido Declarado de Interés Educativo Nacional por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.

    El equipo Educativo de CILSA (compuesto por pedagogos, psicopedagogos, asistentes sociales, docentes), propone a las escuelas distintos proyectos que se articulan con los contenidos a enseñar de acuerdo a cada nivel educativo. La propuesta que CILSA presenta a las escuelas, se adapta a las circunstancias, intereses, espacios y tiempos de cada Centro Educativo, respetando la compleja realidad de cada una las diversas instituciones de todo el país.

    En cuanto al enfoque de trabajo, se puede mencionar que a modo de orientaciones, se ofrece una secuencia didáctica dividida en tres momentos y cuyo eje temático transversal, son los valores y la diversidad. Sus objetivos específicos son:
    · Informar sobre aspectos relevantes de cada discapacidad en términos de integración.
    · Generar empatía y sensibilidad hacia la temática.
    · Transmitir maniobras de colaboración para personas con discapacidades.

    Recursos: audiovisuales, kit para taller (sillas de ruedas, auriculares, cubre ojos, bastones blancos, impresiones en Braille, etc.)

    Técnicas: torbellino de ideas, demostraciones, juego de roles o dramatizaciones, etc.

    1er momento: Charla Educativa
    -Etapa Informativa: los niños reciben información sobre el concepto de discapacidad, los tipos de discapacidad básica, sus necesidades especiales y posibilidades relacionadas con distintas áreas sociales: laboral, educativa, deportiva, recreativa, legislación vigente, derechos y tecnológica (transportes, comunicación, accesibilidad al medio físico).
    -Etapa Experiencial: los alumnos tienen la posibilidad de “ponerse en el lugar del otro” para vivenciar las dificultades y posibilidades de una persona con discapacidad, a través de una experiencia dirigida por consignas específicas y por un determinado conjunto de materiales.

    2do momento: Trabajo de Campo con el objetivo de contrastar la información brindada en los talleres con la realidad.
    Desarrollo: Los alumnos, junto a los docentes, se plantean una hipótesis de investigación que guiará el trabajo de campo. La misma puede consistir en:

    · Relevar la adecuación de productos y servicios a las distintas necesidades especiales.
    · Verificar si la legislación vigente posee reglamentación y cumplimiento.
    · Comprobar si las posibilidades deportivas, educativas, recreativas, etc., de las personas con necesidades especiales, son atendidas.
    · etc.

    Recursos y Metodología: cuestionarios de observación e indagación bibliográfica. Entrevistas a personas y organizaciones

    3er momento: Producción final con la intención de expresar las conclusiones de los alumnos a través de formatos comunicables, a fin de difundir y concientizar al resto de la comunidad, así como de aumentar la significatividad de sus aprendizajes. Se realizan acciones concretas de difusión y acciones de intervención a favor de la integración Actividades sugeridas:

    Publicaciones en medios masivos: radio, televisión, gráfica. Campañas publicitarias.
    · Expresión artística: Campaña de Murales en vía publica, redacción de poesías, canciones, obras de teatro.
    · Presentación de informes y manifiestos a autoridades gubernamentales como cierre de relevamientos realizados en terreno.
    · Realización de Campañas de Concientización y Sensibilización Social.
    · Intervenciones en empresas o instituciones, para sugerir adecuaciones de sus servicios y productos para personas con discapacidad.
    · Desarrollo de jornadas de encuentro e intercambio con personas discapacitadas. Las mismas pueden ser de índole deportivas, recreativas, educativas, culturales o alguna combinación de estas. (Participan alumnos de escuelas especiales. )

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Plena integración de personas con discapacidad en nuestra sociedad. La falta de información sobre las necesidades y posibilidades de personas con discapacidad, en todos los ámbitos sociales.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Desde 1997 se han realizado más de 108.000 encuentros educativos que convocaron a más de 4 millones de alumnos procedentes de escuelas de nivel primario y medio, de gestión publica y privada de las ciudades de Santa Fe, Rosario, Mendoza, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Puerto Madryn.

    El programa continúa desarrollándose en estas localidades, enriqueciendo y complejizando en profundidad los contenidos seleccionados para abordar la problemática, a fin de que “todos” podamos ser agentes de integración de personas con discapacidad, capaces de generar nuevos espacios de participación y respeto por sus derechos. Con la posibilidad de elaborar una secuencia didáctica y recursos educativos virtuales, pensada para realizarse a la distancia, el Programa de Concientización podría llegar a nuevos lugares tan distantes como necesarios.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Es una experiencia innovadora en varios sentidos, porque trata sobre un contenido no siempre contemplado en la propuesta curricular de las escuelas, porque se propone un abordaje diferente al ponerse en el lugar del otro y al aprender desde la vivencia. Porque metodológicamente se encuadra en la modalidad de Aprendizaje servicio y de proyectos, cuyas producciones finales son ejemplos concretos y tangibles de integración. Porque participa una ONG en la propuesta escolar y desde una perspectiva no formal.

    Porque participa toda la comunidad en la realización y beneficio de esta propuesta. Consideramos que esta experiencia es replicable, porque hemos logrado trasladar la experiencia no solo a diferentes escuelas sino también a contextos educativos no escolares, como son las empresas e instituciones que deseen realizar acciones en favor de la integración de personas con discapacidad, tanto por incluirlos laboralmente, como por ser destinatarios de sus productos y servicios. En este sentido se han realizado experiencias de concientización en empresas aéreas, cadenas de hoteles y consultarías de recursos humanos

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Dificultad económica para ampliar el campo de realización de la experiencia, por no contar con sedes institucionales en todas las provincias del país. El interés por la temática suscitado en las diferentes instituciones argentinas, es la oportunidad para generar los cambios ideológicos que esperamos lograr en relación a la toma de conciencia e integración social de las personas con discapacidad.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Deseamos alcanzar con nuestra propuesta a distintas instituciones escolares y empresariales (política de recursos humanos y atención al cliente) interesadas en la temática y que por razones de distancia geográfica no pueden participar del Programa.

    La secuencia didáctica (actividades para el docente o capacitador y para los alumnos o destinatarios + folletería informativa + recursos audiovisuales) pueden ser rediseñados por especialistas en tecnología educativa, para estar disponibles en nuestra Web, la que será sitio de intercambios y monitoreos de las nuevas experiencias. Por otra parte, el ser ganadores de esta convocatoria, la difusión que nos dará la publicidad nos permitirá llegar a nuevos destinatarios sin importar su lugar de origen, ofrecerles información de modo organizado y accesible, estar disponibles para atender consultas e incrementar el interés despertado.