include "../includes/cabezal2.inc";?>
La experiencia se desarrolla en Adelia María, se enmarca en la modalidad pedagógica del aprendizaje-servicio, tiene como eje transversal a la educación en valores (Formación Ética y Humanidades) la que se relaciona con los contenidos curriculares de diversas asignaturas y pone en práctica en la realidad concreta, los contenidos de aprendizaje teórico. Responde a los requerimientos socio-culturales, afectivos y educacionales sentidos efectivamente por una población infantil, joven, adulta y anciana excluida y sin protagonismo en nuestra comunidad (población en riesgo de deserción escolar, necesidad de integración de la diversidad de personas con capacidades especiales y ancianos en situación de riesgo por carencias afectivas). Dicha población se concentra geográficamente en un barrio urbano-marginal de la localidad y manifiesta la problemática tras el diagnóstico pertinente. El proyecto incluye además la promoción de la donación de órganos en toda la comunidad.
La experiencia recorre el siguiente itinerario:
1-Actividades de sensibilización y reflexión sobre la importancia de practicar valores.
2-Actividades de conocimiento acerca de las necesidades en algunas instituciones y sectores sociales de la comunidad.
3-Actividades creativas sobre propuestas que tiendan a solucionar algunas de las necesidades detectadas en las encuestas.
4-Actividades de planificación para puesta en práctica de propuestas presentadas.
5-Ejecución
6-Evaluación
7-Celebración
8-Continuidad y multiplicación
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Los estudiantes se comprometen con sus aprendizajes, los cuales adquieren significatividad al relacionarse la currícula transversalmente y a la vez con la realidad cotidiana en la que intervienen.
La intervención en la realidad se convierte en orientadora vocacional, prepara para el ingreso al mundo laboral o universitario y promueve el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable.
El desarrollo de este proyecto contribuye a promover valores como la solidaridad, la responsabilidad, la inclusión igualitaria de todos los sectores de la comunidad y el respeto de la identidad de cada grupo de convivencia. Todo en el marco de la libertad de expresión.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
- posibilidad de vincular efectivamente teoría y práctica multidisciplinaria.
- apertura de la escuela a su comunidad.
- establecimiento de redes.
- reducción de los espacios de limitación de algunos sectores comunitarios desplazados.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Desafíos: 1. sumar estudiantes comprometidos y docentes dispuestos a acompañarlos en el itinerario de aprendizaje a través de servicio solidario en la comunidad. 2. mantener el respaldo institucional a la experiencia.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
-Darle continuidad a las actividades habituales, tratando de reforzar las fortalezas y corrigiendo las debilidades que arrojen los resultados de las evaluaciones.
-Aportar material didáctico pertinente para ser utilizado en las clases de Apoyo escolar, fortaleciendo estrategias para la retención escolar.
- Seguir difundiendo a nivel escolar y comunitario la importancia de la donación de órganos.
-Difundir la modalidad pedagógica del aprendizaje-servicio mediante la organización de jornadas de capacitación docente y la participación en eventos pertinentes.
-Acceder a capacitación permanente.