"Te doy mi mano...tiende la tuya"

  • Educación
  • Argentina - Córdoba - Adelia María
    Contacto: IPEM Nº 292 "Agr. Liliam Priotto" (Prof. Mariela TATTA)
    Teléfono: 03585421305 - 03585420599, Dirección: Ruta E86 - Adelia María- Córdoba.
    E-mail: storres@amaria.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Población infanto-juvenil, adulta y anciana vinculada con el Centro de Cuidado Infantil "Aldo Franco", la Escuela de Modalidad Especial, el Hogar de Ancianos "Nstra. Sra. Del Carmen" y el Taller Protegido "El delfín". Comunidad en general. Estudiantes de cuarto año: Apoyo escolar, actividades físicas, del área artística (Teatro, títeres, promoción de la lectura), Recreativas (juegos de mesa). Promocionan la donación de órganos como posibilidad de dar vida. Los docentes acompañan a los alumnos en la planificación, coordinación y ejecución de la experiencia en todas sus instancias, con el respaldo de la dirección de la escuela. Municipalidad local aporta recursos económicos Centro Latinoamericano De Aprendizaje Y Servicio Solidario e INCUCAI brindan capacitación. Medios de comunicación locales contribuyen a difundir y concientizar
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Nace en mayo de 2002 y continúa en la actualidad por:
    - necesidad de educar a los alumnos en valores desde la práctica de los mismos.
    - alumnos de nivel primario y medio de bajos recursos con riesgo de deserción escolar.
    - ancianos con carencias afectivas o de compañía.
    - niños de un barrio urbano marginal sin acceso a actividades recreativas y artísticas.
    - niños y jóvenes con capacidades diferentes que necesitan mejorar su integración en la comunidad.
    - falta de difusión comunitaria sobre importancia de la donación y trasplante de órganos.

    La experiencia se desarrolla en Adelia María, se enmarca en la modalidad pedagógica del aprendizaje-servicio, tiene como eje transversal a la educación en valores (Formación Ética y Humanidades) la que se relaciona con los contenidos curriculares de diversas asignaturas y pone en práctica en la realidad concreta, los contenidos de aprendizaje teórico. Responde a los requerimientos socio-culturales, afectivos y educacionales sentidos efectivamente por una población infantil, joven, adulta y anciana excluida y sin protagonismo en nuestra comunidad (población en riesgo de deserción escolar, necesidad de integración de la diversidad de personas con capacidades especiales y ancianos en situación de riesgo por carencias afectivas). Dicha población se concentra geográficamente en un barrio urbano-marginal de la localidad y manifiesta la problemática tras el diagnóstico pertinente. El proyecto incluye además la promoción de la donación de órganos en toda la comunidad.

    La experiencia recorre el siguiente itinerario:
    1-Actividades de sensibilización y reflexión sobre la importancia de practicar valores.
    2-Actividades de conocimiento acerca de las necesidades en algunas instituciones y sectores sociales de la comunidad.
    3-Actividades creativas sobre propuestas que tiendan a solucionar algunas de las necesidades detectadas en las encuestas.
    4-Actividades de planificación para puesta en práctica de propuestas presentadas.
    5-Ejecución
    6-Evaluación
    7-Celebración
    8-Continuidad y multiplicación

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Necesidad de responder a los requerimientos socio-culturales, afectivos y educacionales de una población infantil, joven, adulta y anciana excluida y sin protagonismo en nuestra comunidad (alumnos de bajos recursos en riesgo de deserción escolar, población con capacidades diferentes que necesitan mejorar su integración comunitaria, población sin acceso a actividades recreativas y artísticas). Dicha población se concentra geográficamente en un barrio urbano-marginal de la localidad. Se atiende, además, la falta de difusión sobre la importancia de la donación de órganos.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Los estudiantes se comprometen con sus aprendizajes, los cuales adquieren significatividad al relacionarse la currícula transversalmente y a la vez con la realidad cotidiana en la que intervienen. La intervención en la realidad se convierte en orientadora vocacional, prepara para el ingreso al mundo laboral o universitario y promueve el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable. El desarrollo de este proyecto contribuye a promover valores como la solidaridad, la responsabilidad, la inclusión igualitaria de todos los sectores de la comunidad y el respeto de la identidad de cada grupo de convivencia. Todo en el marco de la libertad de expresión.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    - posibilidad de vincular efectivamente teoría y práctica multidisciplinaria.
    - apertura de la escuela a su comunidad.
    - establecimiento de redes.
    - reducción de los espacios de limitación de algunos sectores comunitarios desplazados.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Desafíos: 1. sumar estudiantes comprometidos y docentes dispuestos a acompañarlos en el itinerario de aprendizaje a través de servicio solidario en la comunidad. 2. mantener el respaldo institucional a la experiencia.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    -Darle continuidad a las actividades habituales, tratando de reforzar las fortalezas y corrigiendo las debilidades que arrojen los resultados de las evaluaciones.
    -Aportar material didáctico pertinente para ser utilizado en las clases de Apoyo escolar, fortaleciendo estrategias para la retención escolar.
    - Seguir difundiendo a nivel escolar y comunitario la importancia de la donación de órganos.
    -Difundir la modalidad pedagógica del aprendizaje-servicio mediante la organización de jornadas de capacitación docente y la participación en eventos pertinentes.
    -Acceder a capacitación permanente.