include "../includes/cabezal2.inc";?>
Se llevará a cabo la apertura de un espacio (centro) de expresión artística que favorezca: Habilidades personales (autoestima, contacto consigo mismo, procesamiento y canalización de emociones, satisfacciones de logro, postergación de las gratificaciones) Habilidades sociales (dar y recibir ayudas, trabajo cooperativo). Ello se realizará mediante la participación de los niños y adolescentes en talleres varios (murga, teatro, pintura, música y escultura con material reciclable). Los mismos funcionarán en el Centro de Día Don Orione por la tarde, luego que el centro los recibe a fin de cubrir sus necesidades básicas. Los talleres serán variados, con la finalidad de ofrecer a los niños la participación en aquellos que deseen. Los talleres estarán a cargo de profesiones de la salud y educación con la finalidad de ofrecer por medio del arte la contención social que los niños y adolescentes requieren.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Se espera lograr en el grupo de personas excluidas que se atiende en este proyecto: Despertar aspectos "sanos" de su personalidad para potenciarlos desde el ámbito artístico. Favorecer la igualdad de oportunidades para niños y adolescentes de bajos recursos económicos. Promover habilidades personales y sociales que favorezcan la futura inserción laboral y social. Ofrecer canales de expresión "socialmente aceptados" (aptos para la convivencia social). Ofrecer espacios de vehiculización de la energía y creatividad a partir de las producciones estéticas. Facilitar materiales y profesionales para el desarrollo de las potencialidades personales. Proponer la participación en actividades físicas y formación alimentaria para una vida saludable. Acercar a los mayores de referencia a los logros y producciones construidos por los niños.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Considerando que los niños y adolescentes ya poseen un lugar de referencia para satisfacer sus necesidades de alimentación (Centro de día Don Orione), es la intención ofrecerles la posibilidad de encontrar un espacio de desarrollo personal. De tal modo se logra que el arte llegue a todos y que no sea excluyente de una minoría. Se buscará experienciar en el contacto con lo estético la búsqueda de lo bello y lo bueno. Promoción de menores en riesgo a una calidad de vida superior que los posicione en la vida de manera diversa. Desarrollar la capacidad de elección y construcción de su proyecto de vida con dignidad.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Nos planteamos como desafíos: o Mantener la asistencia e interés por tiempo prolongado de los niños y adolescentes. Sostener regularmente su asistencia. o Trabajar con materiales nuevos.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
El dinero del premio se invertiría en: o Adquisición del material necesario para los talleres que se llevarán a cabo, entre ellos: Discos compactos, Grabador, Instrumentos musicales, Papelería, Material de dibujo y pintura (acrílicos, pinceles, hojas, lienzos, etc.), Libros, Colchonetas, Almohadones, Elementos de educación física. o Viáticos para voluntarios que se trasladen al lugar a fin de colaborar con el proyecto. o Remuneración de los profesionales a cargo de los talleres. o Acondicionamiento del lugar a las necesidades del proyecto.