DonArte

• Arte y Cultura / Salud / Educación
  • Argentina - Buenos Aires - Victoria
    Contacto: Asociación Civil Instituto Siloé.
    Teléfono: (011) 4372-0664. Dirección: Av. Callao 257, piso 8 C, C.A.B.A.
    E-mail: info@instituto-siloe.org.ar.
    Web: www.instituto-siloe.org.ar

Asociación Civil Instituto Siloe Congregación de Don Orione. Centro de día "Don Orione" Estación Victoria, Provincia de Buenos Aires (niños y adolescentes de ambos sexos hasta 18 años).
    La práctica nace a partir de la necesidad de ofrecer a los niños y adolescentes que concurren al Centro de Día Don Orione, un espacio de expresión artística y terapéutica. El hogar de día Don Orione se encuentra ubicado en la estación Victoria del Ferrocarril ex línea Mitre. El mismo surge a partir de la cantidad de niños y adolescentes que en notoria desprotección, permanecen en la estación o recorren las estaciones del ferrocarril.

El centro de día recibe a diario niños de 0 a 18 años, con la finalidad de captar a quienes que por su indigencia viven en situación de riesgo, dando respuesta a sus necesidades básicas, conteniéndolos afectivamente, promoviendo su reversión social. En este contexto la ASOCIACION CIVIL INSTITUTO SILOE se une a la tarea llevada a cabo por el Centro de Día, y ofrece a los niños y adolescentes de bajos recursos el mejoramiento de las habilidades sociales con la apertura de un espacio de expresión artística. Iniciación en las artes para el desarrollo de la creatividad, el mejoramiento de las habilidades sociales.

Es de destacar que ambas instituciones trabajamos juntos hace más de quince años. Siloé le otorga a Don Orione supervisión clínica y asesoramiento institucional. Con este nuevo proyecto buscamos mejorar el proyecto del Centro de Día que funciona desde 1997.

Se llevará a cabo la apertura de un espacio (centro) de expresión artística que favorezca: Habilidades personales (autoestima, contacto consigo mismo, procesamiento y canalización de emociones, satisfacciones de logro, postergación de las gratificaciones) Habilidades sociales (dar y recibir ayudas, trabajo cooperativo). Ello se realizará mediante la participación de los niños y adolescentes en talleres varios (murga, teatro, pintura, música y escultura con material reciclable). Los mismos funcionarán en el Centro de Día Don Orione por la tarde, luego que el centro los recibe a fin de cubrir sus necesidades básicas. Los talleres serán variados, con la finalidad de ofrecer a los niños la participación en aquellos que deseen. Los talleres estarán a cargo de profesiones de la salud y educación con la finalidad de ofrecer por medio del arte la contención social que los niños y adolescentes requieren.

El proyecto intentar paliar la exclusión social de los niños y adolescentes de bajos recursos, incluyéndolos en grupos de referencia que los posicionen como actores de su propio desarrollo.

Se espera lograr en el grupo de personas excluidas que se atiende en este proyecto: Despertar aspectos "sanos" de su personalidad para potenciarlos desde el ámbito artístico. Favorecer la igualdad de oportunidades para niños y adolescentes de bajos recursos económicos. Promover habilidades personales y sociales que favorezcan la futura inserción laboral y social. Ofrecer canales de expresión "socialmente aceptados" (aptos para la convivencia social). Ofrecer espacios de vehiculización de la energía y creatividad a partir de las producciones estéticas. Facilitar materiales y profesionales para el desarrollo de las potencialidades personales. Proponer la participación en actividades físicas y formación alimentaria para una vida saludable. Acercar a los mayores de referencia a los logros y producciones construidos por los niños.

Considerando que los niños y adolescentes ya poseen un lugar de referencia para satisfacer sus necesidades de alimentación (Centro de día Don Orione), es la intención ofrecerles la posibilidad de encontrar un espacio de desarrollo personal. De tal modo se logra que el arte llegue a todos y que no sea excluyente de una minoría. Se buscará experienciar en el contacto con lo estético la búsqueda de lo bello y lo bueno. Promoción de menores en riesgo a una calidad de vida superior que los posicione en la vida de manera diversa. Desarrollar la capacidad de elección y construcción de su proyecto de vida con dignidad.

Nos planteamos como desafíos: o Mantener la asistencia e interés por tiempo prolongado de los niños y adolescentes. Sostener regularmente su asistencia. o Trabajar con materiales nuevos.

El dinero del premio se invertiría en: o Adquisición del material necesario para los talleres que se llevarán a cabo, entre ellos: Discos compactos, Grabador, Instrumentos musicales, Papelería, Material de dibujo y pintura (acrílicos, pinceles, hojas, lienzos, etc.), Libros, Colchonetas, Almohadones, Elementos de educación física. o Viáticos para voluntarios que se trasladen al lugar a fin de colaborar con el proyecto. o Remuneración de los profesionales a cargo de los talleres. o Acondicionamiento del lugar a las necesidades del proyecto.