Descubriendo Nuestras Raíces

  • Educación / Desarrollo Comunitario
  • Argentina - Jujuy
    Contacto: Jardín de Infantes Nº 913 “ Crucero ARA Gral. Bno”. Patricia Beatriz Giglio. Docente Referente: Veronica Briasco.
    Teléfono: 4275-8361.
    E-mail: crucero913@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Jardín de Infantes º 913 de Berazategui- comunidades Aborígenes de Jujuy (Yuto, Km 2, El Talar, Calilegua y El Bananal).
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Como objetivo principal Romper con prejuicios revalorizando a otras culturas desterrando los valores negativos que la atribuimos a lo que no conocemos. La práctica surge como un Proyecto que pretende acercar a los niños del Jardín con niños de otras localidades del país y que pertenezcan a comunidades aborígenes. Abordar el aprendizaje de los originarios y genuinos habitantes de nuestro territorio, con presencia en la actualidad y no como mitología del pasado. Conocer y solidarizarnos de sus reclamos, necesidades y reivindicaciones constitucionales.

    En un primer momento se envía correspondencia vía correo electrónico a distintas comunidades aborígenes extraídas de entidades como Endepa, Fundapaz, etc. La respuesta e inquietud por conocernos y conocer el proyecto, llega a través de representantes de las comunidades de El Bananal y Yuto.

    En la Semana de los Pueblos Indígenas, estos representantes llegan a Bs. As en abril de 2006 para desarrollar diversas actividades organizadas por la Universidad Católica AEG, vinculadas al reclamo de los derechos sobre la tierra y otras temáticas que se vinculan con el proyecto. En una entrevista personal entre las docentes involucradas en el proyecto y las de las comunidades mencionadas, se inicia un vínculo afectivo positivo que supera nuestras expectativas.

    A pesar del corto periodo de permanencia en la CAAP FED y de las distancias existente hasta el jardín, se logra realizar una visita de dos aborígenes al jardín, donde conocen a nuestros chicos, y a los padres de estos. Se comparte el momento de la merienda, canciones tradicionales en idioma castellano y que ellos nos la cantan luego en Guaraní. Intercambiamos información sobre las características de la vida en una y otra comunidad. En un tercer y ultimo encuentro en Cap. Fed. participamos del la Jornada de cierre y concretamos un acuerdo, basado en el positivo vinculo afectivo que se había iniciado y las ganas de llevar a cabo distintas actividades que pudieran acortar las distancias que nos separan.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Que los niños de ambas regiones puedan descubrir la importancia de conocer la riqueza de la diversidad. Que a través de un libo de cuentos con historias creadas por los niños de aquí y de allá, descubran el poder del lenguaje y a asumir plenamente el derecho a la palabra (oral o escrita). Trabajar en la creación de un “súper-héroe” que nos enseñe y ayude a cuidar nuestro planeta de los problemas ambientales ocasionados por el hombre.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El impacto que se logró en la primera etapa de este proyecto fue ampliamente superada a los objetivos propuestos en la planificación del proyecto. Se logró un acercamiento personal. Lazos de respeto, comprensión y solidaridad mutuos. La edición realizada en Bs. As, del libro de cuentos “Aventuras entre valles y selvas” con la inclusión de historias creadas por los niños del Jardín y por los niños de la comunidad de el Bananal.

    El viaje de las docentes involucradas en el proyecto a Jujuy (sin ningún financiamiento extra que el propio ahorro). En este se realizo la presentación del libro en la comunidad y la entrega de los ejemplares. Participación en el acto del 12 de octubre en la comunidad de El Bananal.

    La entrega de donaciones de ropa y juguetes realizada a través de una campaña solidaria por los niños y padres del jardín con apertura a los demás jardines del municipio. La entrega de una biblioteca y ludo teca (pequeña) a cada una de las comunidades que se visitaron realizada en una jornada recreativa a cargo de las docentes que viajaron y de actividades de bienvenida preparadas por los lugareños. Los profundos lazos de respeto, confianza y ganas de seguir haciendo juntos, que dan lugar que las acciones realizadas el pasado año solo hallan sido el prologo de las que se continúan y continuaran realizando.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    El trabajo directo con las comunidades indígenas. La realización de este tipo de experiencias en el Nivel Inicial...dado la corta edad de los protagonistas, donde el puente de conexión esta dado por los docentes., padres y adultos intervinientes.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Uno de los principales obstáculos que se presentan son la falta de recursos económicos, ya que la edición de un segundo libro esta supeditada a la obtención de financiación del mismo.

    El aspecto económico dificulta la comunicación ya que el acceso a Internet implicaría poseer una computadora, por lo menos en la sede principal donde se reúnen a deliberar sus acciones y otra en el Jardín. La comunicación telefónica es de un costo muy elevado que no puede ser solventado por ninguna de las partes. La imposibilidad de seguir realizando envió de artículos que sean necesarios por los costos de las encomiendas y falta de instancias gubernamentales que realicen estos traslados.

    Trabas burocráticas para lograr en tiempo y forma las autorizaciones en la concreción de lo planificado. El prejuicio que aun hoy mantienen varios sectores sobre el Nivel Inicial, pensando que por la corta edad de los niños el impacto de este tipo de proyectos no será tan importante ya que es necesario la intervención y acompañamiento de los adultos y que varias de las acciones son ejecutadas por los mayores pero parten de las propuestas de los niños.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Edición de un 2 do libro de cuentos. Intensificar los contactos con las comunidades. Adquirir una bandera de Ceremonias para cada comunidad (7 en total) ya que cuando participamos en el acto del 12 de octubre nuestra Bandera Nacional era de plástico como la que se utiliza en los eventos deportivos. Poder volver a encontrarnos en Bs. As o en Jujuy ya que ambas partes lo han vivido como una experiencia única., despojada de intensiones ajenas a las que surgen vinculo persona a persona. Confección de folletos , videos etc. con los súper-héroes del cuidado del medio-ambiente con el que se esta trabajando en común este año.