Mejoremos la vida de un Barrio de Goya

• Argentina - Corrientes - Goya
    Contacto: FUNDACION AGRUPAR - Diana Reboratti.
    Teléfono: (03777) 420956 / 15620899, Dirección: Belgrano Nº708 C.P.3450.
    E-mail: fundacionagrupar@agrupar.org.ar.

Tres ONGs (Fundación Agrupar - Diseño, Ejecución y Financión del Proyecto-; SurSum - Institución donde se ejecuta el Proyecto-; Esperanza del Tercer Mundo , ONG de Bélgica, Co-Financiador del Proyecto)
    Nace a partir de la convicción de que los principales problemas a resolver en las comunidades con NBI son la educación y salud. Esto en el marco de lograr la sustentabilidad de lo conseguido durante cinco años de trabajo en educación y salud. Es necesario aclarar que muchos de los programas se financiaban con aportes oficiales (PROAME, Programas de atención al menor en riesgo), que el 30 de noviembre de 2006, caducaron.

Se trabaja con 50 familias del barrio San Ramón, cuyos niños entre 6 y 12 años, (53 en el turno mañana y 50 en el turno tarde) concurren de lunes a viernes al Centro de Día "Creciendo" (Sursum). Salud: se realiza mensualmente el control médico nutricional de todos los beneficiarios. Mediante el mismo se han detectado algunos niños en situación de grave riesgo, quienes fueron derivados a la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, donde reciben atención médica pertinente. Otros niños reciben seguimiento quincenal y son atendidos por el médico y nutricionista que trabajan en el proyecto. Educación: se desarrollan actividades tendientes a generar el hábito de estudio por medio de la asistencia a clases de apoyo y a la escuela.

El apoyo escolar no se limita a apuntalar las tareas escolares, sino que se han incorporado al mismo, distintas actividades: Concursos para estimular el hábito de la lectura y el amor a los libros como transmisores de un mundo a conocer. Concurso de Cálculos Mentales para estimular el luso de la matemática en la vida cotidiana, Talleres de carpintería y de manualidades en los que cada niño se convierte en constructor de sus juguetes, Talleres en los que se trabajan las normas de conviviencia, paseos recreativos y Culturales, visita a lugares históricos, visita a los medios de comunicación (Radios, Canales de TV y Diario). De esta manera se intenta evitar la deserción escolar e instalar la necesidad del conocimiento como herramienta de desarrollo.

La marginación en que estos niños están inmersos debido a la mezquina realidad que les ha tocado vivir.

El crecimiento personal de este grupo de niños carenciados; su participación activa en la vida de la sociedad; el fortalecimiento de la autoestima y la percepción del mundo, más allá de su barrio, con tantos límites que impiden su inclusión. Se destaca la opinión de los padres. Perciben cambios y mejorías en sus hijos y manifestaron conformidad con la atención que se les brinda.

Al trabajo con los menores se agregaron actividades con adultos involucrados: se trabaja en la sede de Fundación Agrupar, en talleres de Capacitación para todo el personal de Sursum y los miembros de Agrupar. Los mismos son coordinados por el profesor Daniel Lesteime. El objetivo es unificar criterios de trabajo con los niños, enriquecernos compartiendo experiencias y trabajar las relaciones interpersonales para mejorar el trabajo en equipo. Además se realizan en la misma institución beneficiaria reuniones participativas con los padres de los niños para informar las características del proyecto vigente y capacitarlos en distintos aspectos del cuidado de la salud y la educación de sus hijos.

La falta de acompañamiento de los padres. Problema que se trabaja en los talleres de capacitación de los mismos. No se perciben otros obstáculos.

Lograr la sustentabilidad del Proyecto, durante el año 2008, con objeto de consolidar los logros obtenidos.