Educar para Prevenir

• Educación / Salud
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Contacto: Lic. Dolores Iparraguirre. SAPSED.
    Teléfono: (+54 11) 15 54233857.
    E-mail: dolores@sapsed.org.ar.

ONG: SAPSED
    Organismos de la Sociedad Civil: 50 Colegios de Capital Federal
    Organismo de Gobierno: Ministerio de Educación de la Pcia. de Buenos Aires
    SAPSED es una ONG sin fines de lucro, que trabaja para promover un cambio en la sociedad a través de la inclusión de los aspectos humanos, psicológicos y socio-culturales presentes en los procesos de gestión y desarrollo de situaciones de crisis, emergencias y desastres. Nos proponemos potenciar la capacidad y los recursos psicológicos y psicosociales de las personas y las comunidades, en el camino de la prevención. Se hace necesario realizar acciones tendientes a la sensibilización de los estudiantes, padres de familia, maestros y tomadores de decisiones en el ámbito educativo, para que promuevan la educación en la reducción de desastres y escuelas más seguras.

"Educar para prevenir" refleja dos de las cinco prioridades establecidas por la Naciones Unidas en el Marco de Acción de Hyogo (Kobe, Japón) para el 2005-2015: La educación sobre el riesgo de desastres y la seguridad de los edificios escolares.

Población destinataria primaria: Alumnos de escuelas primarias

Población secundaria: padres de alumnos, maestros y personal de escuelas primarias.

Objetivos:

- Brindar herramientas para una reducción en la cantidad de incidentes por incendios, promoviendo cambios de conducta que respondan a una adecuada percepción del riesgo.

- Sensibilizando a la población sobre la prevención de Incendios y la necesidad de una cultura de la prevención.

Descripción general del proyecto:

Se realizarán afiches informativos, cuyo tema será la prevención de Incendios. Conjuntamente con estas piezas, se desarrollarán cuadernillos instructivos que informarán y reforzarán los temas tratados en los afiches. Estos materiales tendrán como eje la prevención de incendios, así como también las metodologías para la realización de Planes de Contingencia en las Escuelas.

Tanto los afiches como los cuadernillos, serán distribuidos en 50 colegios de Capital Federal. Las diferentes piezas invitarán a realizar conjuntamente entre padres, alumnos y profesores, Planes de Contingencia para las Escuelas. Los Planes que se presenten, serán evaluados por el equipo de profesionales de la Sociedad Argentina de Psicología en Emergencias y Desastres (SAPSED) para su posterior puesta en marcha. Al finalizar el cuatrimestre se realizará una encuesta entre los maestros, padres y alumnos de las escuelas afectadas al proyecto, para poder medir el alcance y efecto del mismo.

Metodología de trabajo:

En primer lugar se realizará la producción de afiches y cuadernillos informativos. El mensaje buscará hacer sentir identificado e involucrado al receptor, sensibilizándolo e invitándolo a participar activamente de la propuesta.

Pasado un cuatrimestre se recibirán los planes de contingencia elaborados por maestros, alumnos y padres, para ser evaluados antes de su puesta en marcha.

Se realizará una evaluación de la campaña informativa, mediante una encuesta a padres, maestros y alumnos que pertenezcan a las escuelas afectadas al proyecto.

Asimismo, se realizará la evaluación de los Planes de Contingencia desarrollados por los maestros, alumnos y padres, donde de ser necesario, se efectuarán las correcciones y sugerencias pertinentes y se podrá verificar el nivel de comprensión y alcance de la campaña.

Alta taza de incidentes causados por incendios y quemaduras en niños.

SAPSED, a través de esta práctica espera reducir la cantidad de incidentes provocados por incendios en niños de edad escolar, los cuales forman parte de uno de los sectores más vulnerables frente a las emergencias y los desastres. Se les brindarán herramientas y se buscará sensibilizar a esta población en el tema mencionado, fomentando una cultura de la prevención y promoviendo cambios de conducta que respondan a una adecuada percepción del riesgo. A su vez, estos niños incidirán en su entorno, promoviendo conductas responsables.

Si bien en los últimos años la mitigación de desastres y el trabajo con niños, fueron reconocidos como ejes temáticos prioritarios en la labor de prevención y educación, hasta el momento no conocemos antecedentes en nuestro país de este tipo de trabajos en la temática. Aspiramos a que esta experiencia desarrollada en Capital Federal, pueda ser replicada en colegios de todo el país, poniendo en la agenda de los programas educativos temas tales como la "Prevención de Desastres" a fin de lograr en un futuro la inclusión de estos aspectos en la educación escolar.

Si bien este tema es considerado muy importante en muchas instituciones, el principal desafío es cautivar la atención de los niños y lograr su interés y participación en el proyecto.

El premio se invertiría en: producción de los afiches, Producción de cuadernillos, distribución del material, difusión del proyecto (a fin de ampliar el universo tomado), insumos de librería necesarios (encuestas, sobres, fotocopias), seguimiento y evaluación de trabajos