include "../includes/cabezal2.inc";?>
Descripción detallada de la práctica:
CAD: Centro de Atención y Desarrollo surgido en el 2001 a partir de la preocupación por la enorme deserción escolar que existía en el barrio. Tiene dos objetivos generales: Desarrollo moral autónomo y el Desarrollo de la creatividad y la expresión. Está dirigido a niños y adolescentes entre 6 y 16 años y a sus familias. La educación en valores es lo que motoriza el trabajo y se desarrolla fundamentalmente a través del arte.
Actividades: Apoyo escolar / Talleres artísticos de expresión corporal, teatro, murga y plástica / Talleres de artesanías / Juegos / Paseos con las familias / Charlas sobre límites, cuidado personal, sexualidad y enfermedades / Campamentos / Natación / Merienda. CET: Centro de Estimulación Temprana, surge en el 2002 a partir de evaluar que muchas madres no contaban con los instrumentos necesarios para fomentar el desarrollo de las capacidades y potencialidades de sus hijos, teniendo esta situación enormes consecuencias en el crecimiento de los niños. Este proyecto está dirigido desde el embarazo, parto y post-parto, valorando la lactancia y el vínculo afectivo madre-hijo hasta que los chicos tienen 3 años de edad y formación de madres estimuladoras para que ellas, como agentes estimuladores, repliquen esta práctica con otras madres. Equipo de Orientación Familiar:
El objetivo es el fortalecimiento familiar, a partir de la reflexión sobre los vínculos que establecen, se trabaja sobre la violencia, el abuso y el maltrato. Como segundo objetivo se trabaja la inserción barrial y la integración. Este programa está dirigido a aquellas personas que están desmembradas o que pertenecen a familias desarticuladas y con menos probabilidades de integrarse a la comunidad. UASI: En el 2002 se comenzó a trabajar el desarrollo humano de los chicos de La Cava desde el deporte.
Este trabajo se realiza en conjunto con la Fundación Dad (desarrollo a través del deporte). Dirigido a niños y jóvenes entre 9 y 18 años. Grupo de Folklore: Se organizó en el 2004 y hoy ya se puede decir que es grupo bien consolidado que día a día va ganando su respeto dentro del mundo del folklore. Está constituido por 120 niños y jóvenes y 40 adultos. Desde este lugar se busca recuperar las costumbres y tradiciones. La Barca: Programa nacido en el 2005 recogiendo la rica experiencia de la Asociación Civil "un nuevo Sol", con muchos años de trabajo en el barrio en la problemática de las adicciones.
Se trata de un espacio de atención individual, de manera tal que sea posible trabajar con mayor profundidad las inquietudes de cada chico, así como también las situaciones personales o familiares que lo llevaron a la situación de riesgo. Pastoral Carcelaria: Tiene como objetivo acompañar a las familias de los detenidos posibilitando un espacio de contención y escucha permanente. Y por otro lado generar un proceso de trabajo que ayude a la reinserción social y laboral de los detenidos. Cáritas, ayuda inmediata: Brinda asistencia directa en ropa, medicamentos, anteojos y alimentos para las familias más necesitadas. Comedor Comunitario: El trabajo de este comedor al que concurren día a día 120 personas no consiste solamente en darle de comer a la gente, sino además dialogar con los vecinos, acompañarlos y así generar otro vínculo con ellos.
Huertas Familiares: Desde aquí se busca apoyar a los emprendedores en la producción de alimentos frescos para su subsistencia y la de su grupo familiar. Actualmente tenemos 25 huertas familiares y 2 huertas grupales en producción. Grupo de Abuelas: Galilea genera la posibilidad del encuentro entre las abuelas del barrio para construir lazos de amistad y compartir actividades como forma de entretenimiento. Programa de ciudadanía: Este programa es desarrollado en conjunto con el equipo de la IADEEP. Su objetivo es Facilitar el proceso de realización de trámites en diversas dependencias estatales / Difundir los derechos de los ciudadanos / Ejercer una intermediación y empoderar al ciudadano. Desde el inicio del programa lanzado por el Estado Nacional "Patria Grande" hasta el día de hoy se dio curso y solución a 7000 indocumentados.
Microcréditos: La inclusión de los más carenciados al crédito para microemprendimientos es realizada desde Galilea por las chicas de la fundación Nuestras Huellas y utilizan el sistema de creación de pequeños bancos dentro de La Cava y otras zonas de emergencia. Construyendo Comunidad: Es uno de los proyectos más jóvenes de Casa de Galilea, que fue tomando forma a partir del inicio del Plan Federal de Viviendas, que tiene proyectada la construcción de 1800 viviendas en La Cava en el período de 3 años. A partir de este punto se trabaja en todo lo que implica la construcción social del barrio: normas de convivencia, seguridad, salud, higiene, basura, horarios, ruidos, etc.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Actualmente pasan por nuestros programas 500 familias, lo que supone un alcance de 2000 personas de La Cava, más los 7000 hermanos que pudieron acceder a la primera etapa del documento precario. 50 chicos en el CAD 120 niños y 78 madres en Estimulación Temprana. 100 chicos en Folklore y 59 adultos. 60 voluntarios 15.600 meriendas por año 39.000 almuerzos en el comedor comunitario 1500 personas a los que se asiste en ayuda inmediata por año. 250 chicos en deporte.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Así como nadie puede dar lo que no tiene, Casa de Galilea está cambiando la cultura del barrio. El amor y la preocupación por el prójimo se está abriendo un camino donde reinaba la anomia y la falta de cultura participativa. Las madres aprenden a estimular a sus niños y con ello garantizamos el desarrollo de las neuronas para que lleguen nivelados a la edad escolar. Los chicos cuentan con un espacio donde desarrollar sus potencialidades, aprenden valores y arte. El día de mañana serán padres responsables, insertados en una sociedad, aportando desde su lugar.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Las viejas prácticas, el asistencialismo promovido desde varios sectores desde hace ya 50 años de existencia de este barrio, la anomia, la falta de participación de los ciudadanos de todo San Isidro.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Mantenimiento de la estructura.