Estimulando la Inclusión

  • Educación / Economía Social
  • Argentina - Santa Fe - Colonia Rural La Hortensia, Tacuarendí.
    Contacto: Cristian Javier Peirone.
    E-mail: cristianmm@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Alumnos de 2° y 3° Nivel del Centro N°205 del P.A.E.B.A.; docente y capacitador laboral, colaboran con la experiencia el INTA de la ciudad de Las Toscas, La Escuela N° 1218 y la Comuna de Tacuarendí; la comunidad.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Alumnos de 2° y 3° Nivel del Centro N°205 del P.A.E.B.A.; docente y capacitador laboral, colaboran con la experiencia el INTA de la ciudad de Las Toscas, La Escuela N° 1218 y la Comuna de Tacuarendí; la comunidad.

    La práctica específicamente consiste en instalar una granja de producción intensiva en la colonia que permita a las personas que participan o potencialmente puedan llegar a participar, aprender a producir autónoma y solidariamente la cría de aves, cerdos, caprinos, ovinos, apicultura, fruticultura y horticultura. Para ello el Centro diseñará un proyecto institucional compuesto por módulos. En estos aparecerán integrados, de acuerdo al nivel de los alumnos, las áreas de estudio del nivel primario que estarán pensadas al servicio de los mismos para lograr un doble fin: Concluir la terminalidad primaria y permitir al alumno que se capacite en áreas de producción que le son significativas. Así, constituida la granja, permitirá alcanzar un doble propósito:

    1-La conformación de un grupo comunitario que sea capaz de producir solidariamente y convertir la experiencia en su propia fuente de trabajo del cual puedan obtener recursos para satisfacer sus necesidades básicas insatisfechas.

    2-El mismo espacio permitirá a aquellos que prefieran constituirse en grupos de trabajo familiar hacer la capacitación y práctica necesaria para que puedan trasladar sus aprendizajes a sus hogares y realizar allí mismo la producción que les interesa y superar la problemática de la exclusión que hoy tanto los amenaza.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Esta experiencia responde directamente a la necesidad de inclusión social y económica que estas personas demandan desde su situación de indigencia y marginalidad provocada por la pérdida de la fuente de trabajo en la región. Así también atiende al problema del desgranamiento y deserción de la matrícula que el Centro Educativo sufre en los últimos años a causa de la pérdida del valor simbólico de la misma y de prácticas inconexas con la realidad.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Recuperación del interés por participar activamente en el Centro Educativo Composición de grupos de carácter comunitario y familiar. Predisposición y apertura a los procesos de reflexión y análisis de las causas de la propia situación de exclusión.

    Disposición a trabajar colectivamente en la búsqueda de recursos. Importante nivel de avance en la recuperación de la confianza y la estima. Desarrollo colectivo de una primera e importante fase del proyecto: Obtención del predio, construcción de un galpón para la cría de pollos, plantación de frutales, vinculación con el INTA y la Comuna. Impacto positivo en la pequeña comunidad rural que valora, estimula y alienta a estas personas a continuar con el proyecto. Lo que esperamos lograr: Que se consoliden como personas participativas o protagonistas de su comunidad.

    Que puedan desarrollar niveles de organización que hagan autosuficientes sus proyectos productivos. Que los proyectos productivos provean de recursos para cubrir sus necesidades básicas, hoy insatisfechas. Que encuentren en el Centro Educativo un espacio permanente donde profundizar el análisis de temas que mejoren su calidad de vida social, sanitaria y alimenticia.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Cambio de enfoque pedagógico al que nos lleva esta propuesta educativa. Este cambio nos hace revisar dónde estamos parados y qué podemos hacer desde nuestras instituciones y capacidades para modificar complejidades que afectan al tejido social de nuestras comunidades. Promueve revisión de métodos, prácticas, currículos, visiones y estructuras. Permite a la misma población un espacio de reflexión y producción de cambios superadores. Nos hace sentir a todos protagonistas y genera la producción de novedosas matrices que impactan positiva y significativamente en nuestras vidas y en la vida de nuestras comunidades.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Falta de presupuesto. Exclusión que genera desesperanza, individualismo, pérdida de la confianza en si mismo y en el otro, fragmentación, dependencia. Poco acceso a la información. Políticas sociales subsidiarias desarticuladas y coyunturales que profundizan la dependencia y acentúan al hombre inactivo. Desafíos: Alcanzar una inclusión social que integre a los alumnos a la comunidad y a otras. Adquirir niveles de organización grupal de carácter social – comunitaria – familiar que garantice la autonomía o autogestión. Recuperar el hombre y la mujer activos y autosuficientes.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Completar la instalación de la infraestructura básica de la granja y servicio de energía eléctrica que debe ser completado. Suministro de agua ya que hoy debemos acarrearla de un vecino del predio. Perimetrado que permita el normal y seguro desarrollo de los núcleos productivos ideados.