include "../includes/cabezal2.inc";?>
Realizamos nuestro trabajo con niños de la zona de Yerba Buena y alrededores, que concurren a Escuelas Estatales. A los mismos se les brinda además de alimentación, la atención con un Equipo de Profesionales Voluntarios en sus problemáticas de aprendizaje y de adaptación social. Se realizan prácticas en diferentes talleres adonde el niño puede acceder a opciones de conocimiento que le permiten saber de sus potencialidades y saberse valioso, afirmando así su autoestima a la vez de nutrirse en valores y en la adquisición de hábitos que le faciliten su inserción social y su aceptación en el medio social.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Se ha logrado hasta el momento que las escuelas de la zona busquen nuestro apoyo en los niños con más dificultades y generar en los padres de ellos la confianza de recuperar poco a poco su rol de progenitores y responsables hacedores de la vida familiar.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Lo más notable de estas prácticas es el "Trabajo en Red" de todos los Organismos involucrados en este trabajo, al punto que cuando hacemos referencia a una familia, para requerir el apoyo específico en sus necesidades se encuentran perfectamente informados del perfil de cada una de ellas y de la forma de abordaje a utilizar para lograr los objetivos. Esto fue logrado por la permanente actitud de acercamiento del personal de nuestro equipo de trabajo a los diferentes organismos para obtener una labor interdisciplinaria que beneficie al niño y a su familia.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Las dificultades más notorias de esta práctica de trabajo están dadas en la integración y concientización de la familias como actores y responsables del niño, por sus condiciones abandónicas, de pobreza y desesperanza. Otra de nuestras serias dificultades está en la carencia de recursos económicos ya que no contamos con una apoyatura que nos permita responder a las necesidades del trabajo de nuestros profesionales y a los requerimientos específicos que esta labor implica. (Traslados, atención médica y terapéutica de los miembros de las familias en prácticas específicas, libros a los que los niños no pueden acceder para trabajar en el aula etc.)
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
El premio se destinaría a implementar nuevas prácticas y afianzar a las que ya existen para motivar con mayor intensidad a las familias de los niños con los que trabajamos, favoreciendo la asunción responsable de sus deberes de progenitores.