Compartiendo con la comunidad.

  • Educación / Adultos Mayores
  • Argentina - Chaco - Presidencia Roque Sáenz Peña.
    Contacto: Director: Gloria Robert.
    Teléfono: 03732-425646.
    E-mail: marcelo_martinez@arnet.com.ar.


    Actores involucrados en la práctica:
    El grupo que llevó adelante el proyecto fue el curso 2º 3ª de polimodal, del C.E.P. º 53 “Coronel Manuel Dorrego”, de la ciudad de Pcia. Roque Sàenz Peña, Chaco. Colaboraron en la realización también los comerciantes de la ciudad, y otros voluntarios. Participaron también los encargados e integrantes del Hogar de Ancianos “San Roque” de la ciudad de Sáenz Peña, Chaco.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La práctica surge en base a la necesidad en primer lugar del grupo clase, un grupo con muchos alumnos, gran cantidad de repitentes (varias repitencias), y dificultades para abordar la tarea escolar (indisciplina, dificultad para concentrar la atención, etc).

    Reconociendo esta problemática, dos docentes, Raquel Valetto y Gloria Robert, proponen al grupo realizar un trabajo en la comunidad, dado que el colegio, según su proyecto institucional, realiza este tipo de actividades en forma regular todos los años, como actividad de prevención y como actividad que permite reforzar la autoestima de los alumnos (que muchas veces tienen dificultades en el aula, pero trabajan muy bien en este tipo de proyectos).

    Realizada la propuesta a los alumnos, ellos deciden trabajar en el Hogar de Ancianos “San Roque”, proponiéndose aportar lo que fuera posible a dicha institución.

    Se comienza a trabajar en el mes de mayo con la propuesta, realizando el contacto con la encargada de la institución (Hogar de anciano “San Roque”) y realizando visitas con los alumnos para conocer el lugar y sus necesidades. En base a estas primeras visitas se trabaja en el grupo el impacto que produjo en ellos el conocer el lugar y a los ancianos/as que allí viven, y se realiza un diagnóstico de las necesidades principales del lugar. En base al mismo se elaboraron distintas propuestas de trabajo. El proyecto que surge incluye actividades variadas: visitas a los ancianos compartiendo canciones, juegos de mesa, tortas; realización de una huerta en el predio de la institución; trabajo de pintura (bancos del patio), y paseos realizados con los ancianos/as que están en condiciones de caminar y salir.

    En el transcurso del trabajo, las docentes proponen al grupo la tarea de pintar el salón comedor del Hogar, dado que es el lugar donde los ancianos/as permanecen durante más tiempo (comen, miran televisión, etc) y se encuentra en un estado de deterioro importante. Plantean esta tarea como un desafío importante para el grupo, dado que el salón mide 8m por 30m, y no se cuenta con los recursos para dicho trabajo. El hogar alberga 30 ancianos aproximadamente, y dado que ellos permanecen en este salón en forma casi constante, la pintura del mismo deberá realizarse en pocos días (2 o 3) para no obstaculizar sus actividades. Los alumnos aceptan el desafío, y se elabora una guía de tareas a realizar para concretarlo.

    Durante el mes de agosto se realiza la solicitud de donaciones para reunir los materiales necesarios para el trabajo. Se realizaron notas firmadas por la directora del Colegio y por la Encargada del Hogar, y se presentaron a los comerciantes quienes cubrieron con sus donaciones los elementos requeridos para la tarea.

    En el mes de septiembre se realizó el trabajo de pintura del salón-comedor del hogar. Tarea realizada principalmente por el grupo curso (2° 3ra) y con la colaboración de voluntarios de otros cursos (3° 3ra y 3° 1ra). Se contó con el apoyo de integrantes de la comunidad para la organización del trabajo, y también para la realización de tareas especializadas (arreglo o cambio de tubos de luz).

    La institución (hogar) agradeció el trabajo realizado brindando una pizzeada a los participantes del proyecto, el último día de trabajo. También se realizó un cierre y festejo de la tarea, con el apoyo de integrantes de la comunidad que brindaron el contacto necesario para contar con la música de chamamé (solicitada por los abuelos), lo que dio lugar a compartir el baile junto con la torta obsequiada por el grupo de alumnos.

    En el mes de octubre se completó el trabajo de pintura del salón-comedor del hogar de ancianos realizando una presentación para los comerciantes que colaboraron con este proyecto a través de sus donaciones. En la misma se mostraron fotos del trabajo realizado, y se agradeció a cada uno por el aporte realizado.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Se intentó de esta forma reforzar la autoestima del grupo clase e instalar la idea de la importancia del trabajo en la comunidad, enseñando a través del proyecto que podemos lograr cambios importantes y deseados por todos, con el trabajo y aporte de los distintos integrantes de la sociedad. También se intentó realizar un aporte al hogar (ancianos y edificio) a través de las actividades propuestas.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se logró un aprendizaje valiosísimo por parte de los alumnos quienes reconocieron que el trabajo en equipo permite realizar tareas que son imposibles si las planteamos desde lo individual; también se logró el descubrimiento de sus propias habilidades y capacidades. En cuando al Hogar de ancianos, se logró pintar el salón comedor y realizar un huerta, como también se logró el agradecimiento de los mismos por el acompañamiento realizado (visitas, paseos, guitarreadas, bailes) por el grupo de alumnos.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    El aprendizaje de visitar un lugar, reconocer el impacto que produce en las personas, aprender a hacer frente a las realidades que nos entristecen o nos hacen sentir mal, pensar juntos qué podemos aportar para el mayor bienestar de las personas que allí residen, pensar la realidad como una responsabilidad de todos, actuar desde el deseo y compromiso de cada uno (la participación en el proyecto fue voluntaria), son aspectos que pueden llevarse a cabo en todos los lugares. Como también el descubrir que hay muchas personas que están dispuestas a colaborar con un proyecto comunitario con su tiempo, con sus recursos económicos, con su apoyo en la tarea. Se instala de esta forma el “yo puedo” cuando trabajamos juntos.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Invertiría el premio en un viaje de estudios para el grupo participante del proyecto