Argentina - Mendoza - Tupungato
Contacto:
Esc. 4-060 Dr. Ernesto Piaggi.
Teléfono: 02622 488818,
Dirección: Pje.España s/n - B°Los Nogales.
E-mail:
silviacmachado@hotmail.com.
Actores involucrados en la práctica:
Equipo Directivo Esc. 4-060, Prof. Silvia Machado, Jessica Santis (alfabetizadora de adultos), padres de la escuela, Sindicato de Empleados Rurales.
Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
En nuestra escuela, a la que asisten 500 alumnos, se observa una exigua participación de la comunidad en la construcción de la ciudadanía en conjunto.
La familia, en tanto proveedora de elementos materiales y simbólicos, se ha visto expuesta a grandes limitaciones en su capacidad, desbordada, tanto por las exigencias de sobrevivencia económica, como por la adaptación a nuevas formas culturales.
Ante el corrimiento actual de las familias del ámbito escolar, poco espacio queda para la participación, el compromiso, el trabajo conjunto, la conformación de una comunidad educativa, entre padres, docentes y alumnos. Todo indica que el compromiso con el interés colectivo resulta cada vez más trabajoso para los padres. El tiempo escaso, las presiones laborales, el trabajo de las madres, los cortocircuitos en el diálogo con los docentes y la frustración a la hora de sumar a otros padres comprometidos son algunas de las explicaciones de la desafección.
Se hizo necesario por esto, una alianza conjunta en pos de objetivos comunes, un proyecto conjunto, entendiendo la escuela como el ámbito con capacidad de filiar a los sujetos y vincular a las generaciones nuevas con el saber, la cultura, la ciudadanía, la justicia y otras experiencias sociales y educativas. La escuela es, junto con la familia, el ámbito de inclusión por excelencia de adolescentes en la vida social.
Por todo lo dicho, se volvió indispensable encontrar una alternativa que supere el desaliento que suele invadirnos. Teniendo en cuenta esto, se buscó abordar algunas de las causas y a través de un diagnóstico de la comunidad se observó que un alto porcentaje de los padres de nuestros alumnos eran analfabetos o con escolaridad primaria incompleta, influyendo esto sobre el acompañamiento de sus hijos en el trayecto educativo.
Se implementará en una jornada semanal de 2 horas cada una, durante 5 meses, de agosto a diciembre, con padres que no han completado su escolaridad primaria o analfabetos. (50 padres han mostrado interés). Estará a cargo de profesionales de alfabetización de adultos y el Sindicato de Empleados Rurales.
Problema o necesidad que intenta resolver:
Involucrar a los padres en el proceso de aprendizaje integral de sus hijos. La participación de los padres en la tarea de formación y promoción educativa es fundamental, por lo tanto esto debe concretarse en acciones y actitudes en las que se manifieste, por parte de ellos, un rol activo, responsable, como así también de acompañamiento y pertinencia a la labor educativa fundamental, es decir la formación de una ciudadanía responsable.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Brindar herramientas a los padres para que se sientan capaces de acompañar el proceso de aprendizaje de sus hijos, recuperando un rol protagónico en el mismo.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
La escuela como espacio de alfabetización para la propia comunidad que integra.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
La falta de presupuesto para la práctica es el mayor obstáculo. El desafío es involucrar a los padres en este proyecto a pesar del poco tiempo que disponen.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En la producción del material didáctico que se necesita para la alfabetización, en los profesionales a cargo y en dar continuidad a este proyecto el año siguiente con otros papás de la comunidad educativa.