Clases de Apoyo a Mayores de 25 años

• Argentina - Chubut - Región Patagonica
    Contacto: Directora Pedagógica: Lorena Wajdzik.
    Teléfono: (02965) 15637703.
    E-mail: loedithwaj@yahoo.com.ar.

Estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Sede Trelew.
    En el marco del proyecto “Clases de Apoyo a Mayores de 25” avalado por el CA Resolución Nº se basaron las acciones ideadas y desarrolladas por un grupo de estudiantes y profesionales universitarios, cuya acción básica fue brindar clases de apoyo a personas mayores de 25 años que tuvieran como objetivo ingresar a la Universidad Nacional de la Patagonia. Dicha instancia es viabilizada a partir de la Ley de Educación Superior aprobada en el ’97 que en el Artículo 6º permite el ingreso a la universidad, previo examen de aptitudes, a todos aquellos ciudadanos mayores de 25 años que no posean Título Secundario o Polimodal.

La experiencia tiene su primer antecedente en 1998 Sede Trelew, donde se pudieron evaluar resultados positivos. Durante el 2005 algunos integrantes de la primera experiencia conjuntamente con otros estudiantes construimos el proyecto y lo desarrollamos durante los meses de Agosto a Octubre, asistiendo a las clases más de 60 personas, de los cuales, un 30% se presentó y aprobó el examen de ingreso. Asimismo, en el 2006 continuamos con la misma lógica de trabajo y con efectos similares.

De ambas experiencias rescatamos puntos que fortalecieron y otros que debilitaron la acción pedagógica como propuesta de continuidad. Actualmente, iniciamos la acción en el mes de Agosto cronograma con cierre de actividades en Octubre, ya que la mesa de Examen esta prevista para el 10 de Noviembre del 2007.

Integrantes de la comunidad en la que se inserta la universidad no tienen terminado sus estudios de nivel medio, por lo que este proyecto se propone facilitar el ingreso a la universidad, y que continúen sus estudios terciarios accediendo a una profesión.

Facilitar el acceso a la universidad a personas mayores de 25 años que no hayan culminado sus estudios del nivel medio.

La constitución de un equipo de estudiantes y profesionales jóvenes Inter-facultades para potenciar sus experiencias en la educación de adultos.

Compartir y potenciar una relación ideológica afín en torno a las prácticas de educación superior pública y gratuita.

Recuperación de la educación como pilar de desarrollo en personas que manifestaban no tener esperanzas en reactualizar sus estudios por el tiempo transcurrido, más aun, ante la lejanía que veían de formar parte de la universidad.

Carencia de compromiso efectivo de la comunidad estudiantil universitaria para sumarse a la experiencia en áreas tan complejas como matemáticas, teniendo en cuenta que nuestra universidad está integrada por las Facultades de Ciencias Económicas e ingeniería.

Principalmente en recursos técnicos que estén a disposición del equipo interdisciplinario para continuar con la experiencia, tales como material bibliográfico para todas las áreas, mapas, retroproyector, películas, etc. Generar un espacio de formación para los integrantes que no tienen formación docente. Asistir a espacios de capacitación en el área de adultos (oferta que carece nuestra universidad)