Haciendo historia... Nuestra Identidad comunitaria

  • Educación
  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: Dides Iliana Hernández Silvera - ESB Nº 29
    (Coordinadora general del proyecto).
    Dirección: Av Mitre 2839 P 7ºB - Avellaneda.
    E-mail: didesilianapsico@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    ESB n° 29, Institución de Educación Superior (IES), Club Social y Deportivo Villa Bernasconi.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    En su mayoría los alumnos que concurren a nuestra escuela, caminan más de 10 cuadras, pocos son los que viven en los alrededores. Hay dos barrios predominantes en sus orígenes Villa Luján hacia el lado de la Avenida Belgrano, y el otro sector reside en el Barrio denominado Nueva Ana, hacia el Acceso Sudeste. Actualmente está incrementándose la matrícula que llega a la escuela desde unos terrenos tomados después del Acceso. En cuanto a la ocupación de sus familias, un 40% son empleados, 25% tiene trabajos temporales, 15 % perciben planes sociales, 17 % son operarios y 3% entre cuentapropistas y jubilados.

    Partimos de la necesidad de formar una identidad como comunidad de una ESB nueva, una identidad a descubrir (comunidad de Sarandí) y el logro de la identidad adolescente de nuestros alumnos, con fines no sólo de evitar la deserción escolar sino fomentar la pertenencia a un grupo propio.

    La identificación de los individuos con una cultura radica en la aceptación de los valores éticos y morales que actúan como soportes y referentes para preservar el orden de la sociedad. El proyecto se aborda desde las áreas de Lengua, Ciencias Naturales, Sociales y Matemática.

    Su aceptación y cumplimiento hacen más soportable las tareas que los individuos deben cumplir y, a la vez que conserva a los individuos en el grupo, limita la acción del indiferente y el peligro de los disidentes. Ahora: ¿Cómo pensar la identidad sin referentes históricos y sin la posibilidad de encontrar en las tradiciones el lugar desde donde proyectarse? ¿Cómo hacerlo si la voluntad parece aletargada cuando no lastimada?

    La pérdida de claridad de las funciones sociales de los individuos ante la reestructuración de las relaciones laborales, es otro factor desintegrador.

    Sin rol específico que identifique la pertenencia a algún grupo social, sin pasión más que para ciertos eventos deportivos y sin posibilidades tecnológicas de comunicación a su alcance, este sujeto no puede sentirse expresado en un discurso omniabarcativo a pesar de la transculturalidad de todo lo recién mencionado. Para ello, se habilitarán encuentros con representantes de Club Social y deportivo Bernasconi, quienes han iniciado años anteriores una recopilación de la historia de Sarandí e investigaciones y propuestas para la costa sarandí y sus alrededores. Intercambios comunicacionales, encuentros debate, clases abiertas y muestras que incluyan a las familias de nuestros alumnos a fin de conocer y revalorizar sus historias de vida y conectarlos con el ayer, el hoy y proyectarnos el futuro.

    Cantidad de alumnos directamente beneficiados con el proyecto:
    Alumnos de 3º Ciclo de la ESB Nº 29 de ambos turnos (228)
    Alumnos de 1ª 2º Año de la EEM Nº 3 serán agentes multiplicadores (30 alumnos)

    Cantidad de docentes y profesionales activamente participantes del proyecto:
    Docente de Cs Naturales de 1º y 8º Año (2 Profesoras)
    Docentes de Lengua de 1º, 8º y 9º de ambos turnos (4 Profesoras)
    Docente de Cs Sociales de 1º Turno Tarde
    Docente de 1 Año de Salud y adolescencia de la EEM Nº 3 (articulación con Media)

    Objetivos propuestos: Conocer la historia de nuestra comunidad y localidad, elaborar propuestas para que la costa de Sarandí sea habitable, agradable, construir la unión escolar sin desmedro de la diversidad conociendo nuestra historia zonal y comunitaria, pensar propuestas y soluciones para mejorar nuestra calidad de vida

    Las principales actividades a realizar: Investigación de nuestra historia, proveniencia y pasado: relatos de familiares de alumnos, personal de nuestra escuela y entidades de los alrededores, representadas por el Consejo vecinal. Estudio pormenorizado de Sarandí: mapas, visita a la biblioteca del CIE Avellaneda, recorridas por el barrio, visita a la biblioteca del Club Berasconi. Conocer más sobre el riquísimo espacio natural como es la Costa, su barrio. Exponer los motivos por el cual es importante preservar y disfrutar de esta maravillosa reserva ecológica. Análisis de la flora y fauna de la zona, su historia y estado actual. Exploración de formas para mejorar la calidad de vida: creación de vías de acceso, áreas deportivas, centros de servicios comunitarios, formas de mantenimiento del lugar, etc. Implementar espacios de diálogo, de ser escuchados, representación en el parlamento de los niños. Muestra a la comunidad de datos recogidos cada 5 meses en una presentación pública. Creación de un programa de radio escolar informativo. Estudio de medios para la Preservación de la reserva ecológica comenzando desde el conocimiento y análisis de la ley 41 de nuestra Constitución Nacional. Formulación de propuestas. Pensar artículos de ley para la recuperación y preservación de la Costa Sarandí. Armado de un programa cultural y proyectarlo con fines de difusión y muestra del trabajo de investigación.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Las modificaciones en la escuela, apuntan a una mejor relación y convivencia entre alumnos, alumnos y docentes, alumnos y comunidad de Sarandí. A prevenir la deserción por falta de un espacio propio, con un lenguaje común y mejor conocimiento de nuestras raíces. Contener y resolver problemas de disciplina, mediante tareas representativas, interesantes y significativas.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Al relacionar a la escuela con la comunidad, abriendo la posibilidad a diversos aportes, como la construcción de una tarea que faculta para el futuro y la vida en sociedad, transformó el ejercicio de la práctica en un descubrimiento mutuo tanto del docente como del alumno y su familia, cumpliéndose así su objeto fundante. Ya que en definitiva educamos para la vida y el aprendizaje ocurre a lo largo de nuestra vida en sociedad y relación con otros.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La implicancia de la innovación en la investigación acción, transforma las clases en una búsqueda por la historia personal, identidad y valores propios de una sociedad. El proyecto es replicable ampliamente, debido a que la generación de las ESB, poseen las mismas características. Una identidad a lograr y una historia a construir. Se considera posible la replicación del proyecto a raíz de la movilidad actual de las familias, su inestabilidad familiar y laboral, existente tanto en nuestro distrito como en las diferentes provincias del país.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Los principales obstáculos son la falta de equipamiento en la escuela, contando únicamente con tiza y pizarrón.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio se emplearía en recursos que necesitan los alumnos, tales como un laboratorio portátil, micrófono y equipo de audio y video, e incluso posibles traslados para conocer la zona en que vivimos.