Informática para Todos

  • Educación / Ciencia y Tecnología
  • Argentina - Tucumán - San Miguel de Tucumán, Barrio San Martín
    Contacto: Asociación de Jóvenes Emprendedores. Presidente Patricia Ibarra.
    Teléfono: 0381- 154797162.
    E-mail: jovenes_emprendedores_tuc@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Asociación de Jóvenes Emprendedores – Fundación Telefónica.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La práctica nace a partir de un concurso de Fundación Telefónica del cual fuimos premiados por la misma para realizar la capacitación en Informática, nace por una necesidad que teníamos como Institución al querer resolver un problema sumamente importante como es el acceso a nuevas tecnologías.

    La capacitación está destinada a todas las personas sin limitación etarea. Nuestra Institución brinda un curso de capacitación que tiene una duración de 5 (cinco) meses, en ese tiempo está programado el desarrollo de Windows-Word-Excel-Power point e Internet.

    Los alumnos asisten 2 veces por semana obligatorio y un tercer día (viernes) práctica, una hora por día. Actualmente contamos con 129 alumnos de todas las edades, en horarios rotativos de lunes a jueves. La institución mediante convenios con Empresas e instituciones que forman parte brinda el material de estudio totalmente gratuito.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Con esta práctica intentamos resolver el problema que aun tenemos en Tucumán al acceso de tecnologías, ya sea por posibilidades económicas o por las distancias, en nuestra comunidad hoy existen muchas personas que no tienen este tipo de posibilidades. El objetivo principal es capacitar a todas aquellas personas que deseen mejorar su calidad de vida brindándoles las herramientas necesarias para su inserción laboral o su inclusión en una sociedad cada día más competitiva.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Muchas personas se verán beneficiadas a la hora de insertarse en el mercado laboral, ya que proveyéndoles de las herramientas necesarias para una inserción definitiva.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La práctica se puede replicar en cualquier punto de Tucumán ya que existen muchos lugares con necesidades de acceder a nuevas oportunidades de capacitación.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La falta de recursos económicos y la falta de Insumos.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Invertiríamos el dinero en más equipos ya que los cupos son limitados debido a la falta de equipamiento.