include "../includes/cabezal2.inc";?>
De lunes a sábados en el turno tarde se realizan con niños de 5 a 14 años los siguientes talleres:
Apoyo escolar – Tejido – Labores – Costura – Máscaras – Malabares - Música -
Guitarra - Flauta – Canto - Cocina - Modelado - Pintura - Dibujo - Teatro -
Telar – Carpintería - Fabricación de muñecos - Confección de prendas -
Confección en cuero - Tallado en madera - Huerta biodinámica - Fabricación de instrumentos musicales
Son además materias obligatorias de los talleres:
Lectoescritura – Cuentos - Redacción - Aseo personal y/o educación sexual - Conceptos de protección al medio ambiente - Matemáticas
Los niños jóvenes y adultos que asisten a los talleres y jardín de infantes reciben en la escuela taller una merienda a base de té, leche y panes integrales.
Desde el año 2007 en el horario de la mañana se puso en funcionamiento un Jardín de Infantes con los niños más pequeños, a quienes se les ofrece un espacio acorde a su momento evolutivo, y ayuda a las madres a tener un espacio gratuito y educativo donde dejarlos para ir a trabajar.
Se dicta un Taller de costura para las madres y jóvenes desde los 14 años, con una frecuencia de dos encuentros semanales cada uno de 3 horas de duración y Talleres de carpintería y electricidad para jóvenes de 12 a 16 años.
Objetivos a concretar:
En el terreno lindante a la casa tenemos previsto realizar la construcción de las instalaciones para nuestra propia Escuela Taller. Forestar dicho terreno con árboles frutales y disponer el espacio para una huerta orgánica.
Esta construcción permitiría tener un espacio de uso exclusivo para el funcionamiento de la biblioteca y rincón de lectura, que ahora funciona en la única sala grande que se utiliza para los diferentes talleres.
Implementar más talleres de capacitación en oficios para jóvenes desde 14 años en adelante de: huerta, jardinería, cocina, corte y confección de indumentaria, bordado y carpintería.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Desde el inicio de las actividades el número de familias que participan del proyecto ha ido creciendo y se han superado barreras de desconfianza por parte de la comunidad que se preguntaba “qué le pediría la organización a cambio”.
De las aproximadamente 50 familias cuyos hijos asisten a nuestra institución la mitad lo hacen desde el inicio y hoy asisten también las madres al taller de costura quiénes expresan su agradecimiento por los cambios que notan en los hábitos y conductas de sus hijos y relatan cómo al comienzo los desconcertaba el tono con en el que los docentes se dirigían a sus hijos. No estaban acostumbrados al trato de respeto por el niño a quien se escucha y considera tanto como a un adulto y hoy comentan con alegría que ellos se dirigen hoy en este mismo estilo a sus hijos y a otros miembros de la familia.
Dada la experiencia educativa que la institución viene llevando a cabo en estos años y el reconocimiento y valoración de la comunidad, de las autoridades municipales, de otras ONG´s y de los voluntarios que nos acompañan en nuestra tarea no dudamos de que este emprendimiento, por responder a una necesidad de la población, continuará teniendo y acrecentando el apoyo necesario para fortalecer sus actividades y acrecentar el número de beneficiarios.
Nuestra meta es generar cursos de oficios con pronta salida laboral para unas 40 personas por año y mantener los talleres para la población infantil y juvenil con mayor cantidad de recursos.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Desde el inicio de las actividades el número de familias que participan del proyecto ha ido creciendo y se han superado barreras de desconfianza por parte de la comunidad que se preguntaba “qué le pediría la organización a cambio”.
De las aproximadamente 50 familias cuyos hijos asisten a nuestra institución la mitad lo hacen desde el inicio y hoy asisten también las madres al taller de costura quiénes expresan su agradecimiento por los cambios que notan en los hábitos y conductas de sus hijos y relatan cómo al comienzo los desconcertaba el tono con en el que los docentes se dirigían a sus hijos. No estaban acostumbrados al trato de respeto por el niño a quien se escucha y considera tanto como a un adulto y hoy comentan con alegría que ellos se dirigen hoy en este mismo estilo a sus hijos y a otros miembros de la familia.
Dada la experiencia educativa que la institución viene llevando a cabo en estos años y el reconocimiento y valoración de la comunidad, de las autoridades municipales, de otras ONG´s y de los voluntarios que nos acompañan en nuestra tarea no dudamos de que este emprendimiento, por responder a una necesidad de la población, continuará teniendo y acrecentando el apoyo necesario para fortalecer sus actividades y acrecentar el número de beneficiarios.
Nuestra meta es generar cursos de oficios con pronta salida laboral para unas 40 personas por año y mantener los talleres para la población infantil y juvenil con mayor cantidad de recursos.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
La generación de recursos económicos que solventen las actividades en forma continua. No disponemos de un especialista en recaudación de fondos y muchas veces las tareas cotidianas y pedagógicas de la escuela taller insumen todo el tiempo de los voluntarios impidiéndoles dedicarse a esta importante tarea.
Generar una estrategia de comunicación externa y diseño de la imagen institucional a través de folletos, el contacto periódico con los medios de comunicación y la creación de una página web (ya iniciada) nos permitiría dar a conocer el proyecto, generar intercambio con otras organizaciones y mostrar a la organización ante posibles financiadotes de cualquier lugar del mundo.
La generación de una base de posibles donantes a quienes hacerles llegar periódicamente información sobre las tareas realizadas, la misión institucional y los objetivos del proyecto.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En material didáctico, herramientas e insumos para los talleres de huerta y jardinería, panadería, carpintería y costura.