La Providencia en Nueva Argentina

  • Educación / Salud / Medio ambiente
  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: Natalia Gil de Fainschtein.
    Teléfono: (0221) 155226011.
    E-mail: nataliagil@fibertel.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Población destinataria:
    Beneficiarios primarios:

    Niños y jóvenes en situación de riesgo y sus familias de los barrios Nueva Argentina y aledaños a la localidad de Garín.

    Número de personas atendidas por la institución por franja etaria:

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    Interacción con la escuela: Todos los niños y jóvenes de 6 a 14 años que asisten al Taller San Jorge concurren en el turno mañana a una escuela oficial. Las escuelas son: Escuela Nº 10 y Escuela Nº 1 de Garín.

    Interacción con la familia:
    Los padres asisten a reuniones informativas sobre las actividades que se desarrollan en el taller, algunos colaboran eventualmente con tareas de mantenimiento del edificio, jardín o limpieza. Algunas madres asisten al taller de costura, lo cual hace que el vínculo con ellas sea más estrecho y que conozcan más sobre la misión y filosofía de la institución.

    Ante situaciones puntuales se hacen entrevistas con los padres de los niños y la psicóloga y/o trabajadora social.

    Interacción con la comunidad:
    Se trata de difundir la obra, misión y valores de la institución en el barrio ya que toda la comunidad es beneficiaria de la misma.

    La Municipalidad de Escobar mantiene un contacto directo con la institución a partir del reconocimiento como entidad de bien público. Este año ha cedido en préstamo un terreno para la realización de una huerta, posibilitando la creación de un taller de huerta y jardinería con salida laboral. Funcionarios municipales asisten con regularidad a ver el funcionamiento de la escuela taller.

    Vínculos con otras OSC:
    El Departamento de Acción Social de la Comunidad Amijai nos asiste con donaciones periódicamente y tenemos planificadas actividades de intercambio entre nuestros alumnos y los miembros de su departamento de juventud a realizarse en jornadas recreativas y campamentos de intercambio entre octubre y noviembre de este año.

    Se mantienen reuniones de intercambio con una red de organizaciones sociales del partido de Escobar.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    En Buenos Aires, en la localidad de Garín, vivía en una casa quinta la fundadora (una maestra waldorf), quien eligió este lugar para estar junto a su familia de manera tranquila y rodeada de naturaleza.

    La realidad social y económica del país se fue modificando. Este barrio, en el cual no habitaba demasiada gente, rápidamente se fue poblando, los terrenos fueron usurpados y su composición social cambió rotundamente. Conmovida ante la terrible pauperización de sus vecinos, germinó en ella una primera idea de "hacer algo". ¿Qué se podía hacer?

    Quizás empezar por cambiar el aspecto exterior del barrio: limpiar, sacar basura, plantar árboles en las veredas... Y resultó que los árboles aparecían dañados o desaparecían, que la basura se volvía a acumular en los mismos lugares donde se había despejado; claro, ¿De qué servía plantar si no se sabía aún cuidar lo plantado, mejorando el afuera cuando el adentro no estaba atendido y sanado?

    Buscando las respuestas, dispuso de su propia casa y sus propias herramientas para brindar a los niños de este vecindario un espacio de contención y aprendizaje. Invito a su casa a los niños de su comunidad proponiendo un encuentro de talleres todos los sábados a la tarde.

    La llama prendió, aprendieron a conocerse y a incorporar hábitos de respeto mutuo, establecer ritmos, orden y rescatar genuinos valores a través de actividades artísticas y manuales.

    Durante seis años, este emprendimiento fue sostenido familiarmente y con ayudas ocasionales de personas entusiasmadas por este impulso, pero el número y requerimiento de los niños y sus familias cada día era mayor y sus fuerzas se agotaban.

    Providencialmente, en el año 2005, pudo ceder en préstamo su casa quinta y recibir el compromiso y ayuda económica de un mecenas.

    Gracias a este viraje, en el año 2006 se logró adecuar la casa y sumar a otros maestros, también formados en pedagogía waldorf y así ampliar el calendario de lunes a sábado por la tarde pudiendo incorporar más actividades y talleres. El niño fue escuchado.

    De lunes a sábados en el turno tarde se realizan con niños de 5 a 14 años los siguientes talleres:

    Apoyo escolar – Tejido – Labores – Costura – Máscaras – Malabares - Música - Guitarra - Flauta – Canto - Cocina - Modelado - Pintura - Dibujo - Teatro - Telar – Carpintería - Fabricación de muñecos - Confección de prendas - Confección en cuero - Tallado en madera - Huerta biodinámica - Fabricación de instrumentos musicales

    Son además materias obligatorias de los talleres:
    Lectoescritura – Cuentos - Redacción - Aseo personal y/o educación sexual - Conceptos de protección al medio ambiente - Matemáticas

    Los niños jóvenes y adultos que asisten a los talleres y jardín de infantes reciben en la escuela taller una merienda a base de té, leche y panes integrales.

    Desde el año 2007 en el horario de la mañana se puso en funcionamiento un Jardín de Infantes con los niños más pequeños, a quienes se les ofrece un espacio acorde a su momento evolutivo, y ayuda a las madres a tener un espacio gratuito y educativo donde dejarlos para ir a trabajar.

    Se dicta un Taller de costura para las madres y jóvenes desde los 14 años, con una frecuencia de dos encuentros semanales cada uno de 3 horas de duración y Talleres de carpintería y electricidad para jóvenes de 12 a 16 años. Objetivos a concretar:
    En el terreno lindante a la casa tenemos previsto realizar la construcción de las instalaciones para nuestra propia Escuela Taller. Forestar dicho terreno con árboles frutales y disponer el espacio para una huerta orgánica.

    Esta construcción permitiría tener un espacio de uso exclusivo para el funcionamiento de la biblioteca y rincón de lectura, que ahora funciona en la única sala grande que se utiliza para los diferentes talleres.

    Implementar más talleres de capacitación en oficios para jóvenes desde 14 años en adelante de: huerta, jardinería, cocina, corte y confección de indumentaria, bordado y carpintería.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El objetivo principal del proyecto es mejorar las condiciones de vida de la población del barrio Nueva Argentina comenzando por la educación y contención de los niños.

    Los niños y jóvenes que asisten a la Escuela Taller San Jorge son de clase socio cultural baja, la mayoría de las familias tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza. En este contexto muchos niños se ven obligados a trabajar para ayudar al sustento familiar (algunos lo hacen como cartoneros).

    Esta problemática hace necesaria la implementación de tareas de asistencia en prestaciones básicas a las familias y orientación en temas como cuidado y desarrollo personal, crianza, alimentación y contención psicológica y social para superar las situaciones difíciles que deben afrontar como la falta de empleo, violencia familiar, marginación social, etc.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Desde el inicio de las actividades el número de familias que participan del proyecto ha ido creciendo y se han superado barreras de desconfianza por parte de la comunidad que se preguntaba “qué le pediría la organización a cambio”.

    De las aproximadamente 50 familias cuyos hijos asisten a nuestra institución la mitad lo hacen desde el inicio y hoy asisten también las madres al taller de costura quiénes expresan su agradecimiento por los cambios que notan en los hábitos y conductas de sus hijos y relatan cómo al comienzo los desconcertaba el tono con en el que los docentes se dirigían a sus hijos. No estaban acostumbrados al trato de respeto por el niño a quien se escucha y considera tanto como a un adulto y hoy comentan con alegría que ellos se dirigen hoy en este mismo estilo a sus hijos y a otros miembros de la familia.

    Dada la experiencia educativa que la institución viene llevando a cabo en estos años y el reconocimiento y valoración de la comunidad, de las autoridades municipales, de otras ONG´s y de los voluntarios que nos acompañan en nuestra tarea no dudamos de que este emprendimiento, por responder a una necesidad de la población, continuará teniendo y acrecentando el apoyo necesario para fortalecer sus actividades y acrecentar el número de beneficiarios.

    Nuestra meta es generar cursos de oficios con pronta salida laboral para unas 40 personas por año y mantener los talleres para la población infantil y juvenil con mayor cantidad de recursos.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Desde el inicio de las actividades el número de familias que participan del proyecto ha ido creciendo y se han superado barreras de desconfianza por parte de la comunidad que se preguntaba “qué le pediría la organización a cambio”.

    De las aproximadamente 50 familias cuyos hijos asisten a nuestra institución la mitad lo hacen desde el inicio y hoy asisten también las madres al taller de costura quiénes expresan su agradecimiento por los cambios que notan en los hábitos y conductas de sus hijos y relatan cómo al comienzo los desconcertaba el tono con en el que los docentes se dirigían a sus hijos. No estaban acostumbrados al trato de respeto por el niño a quien se escucha y considera tanto como a un adulto y hoy comentan con alegría que ellos se dirigen hoy en este mismo estilo a sus hijos y a otros miembros de la familia.

    Dada la experiencia educativa que la institución viene llevando a cabo en estos años y el reconocimiento y valoración de la comunidad, de las autoridades municipales, de otras ONG´s y de los voluntarios que nos acompañan en nuestra tarea no dudamos de que este emprendimiento, por responder a una necesidad de la población, continuará teniendo y acrecentando el apoyo necesario para fortalecer sus actividades y acrecentar el número de beneficiarios.

    Nuestra meta es generar cursos de oficios con pronta salida laboral para unas 40 personas por año y mantener los talleres para la población infantil y juvenil con mayor cantidad de recursos.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La generación de recursos económicos que solventen las actividades en forma continua. No disponemos de un especialista en recaudación de fondos y muchas veces las tareas cotidianas y pedagógicas de la escuela taller insumen todo el tiempo de los voluntarios impidiéndoles dedicarse a esta importante tarea.

    Generar una estrategia de comunicación externa y diseño de la imagen institucional a través de folletos, el contacto periódico con los medios de comunicación y la creación de una página web (ya iniciada) nos permitiría dar a conocer el proyecto, generar intercambio con otras organizaciones y mostrar a la organización ante posibles financiadotes de cualquier lugar del mundo.

    La generación de una base de posibles donantes a quienes hacerles llegar periódicamente información sobre las tareas realizadas, la misión institucional y los objetivos del proyecto.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En material didáctico, herramientas e insumos para los talleres de huerta y jardinería, panadería, carpintería y costura.