Te necesitamos: capacitate y crecé

  • Educación / Desarrollo Comunitario
  • Argentina - Santa Fe - Santa Isabel
    Contacto:
    E-mail: losmagurnos@hotmail.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Instituciones de Educación Formal y No Formal: Escuela N 179, EEM N 214, Taller Manual Fray Luis Bertrán, Cecla de la localidad, Clubes, Hospital Miguel Rueda, Comuna local, Asociación Cultural Domingo Faustino Sarmiento, Integrantes de la Empresa Hathor S.A.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La localidad de Santa Isabel cuenta con 5000 habitantes, es una comunidad que registra un alto porcentaje de población con escasos recursos económicos y con el agravante de carecer en su mayoría de competencias necesarias para satisfacer la demanda de oficios de la localidad con una oferta de calidad.

    Se torna imprescindible la capacitación en oficios para permitir la adquisición de competencias necesarias para desempeñar con éxito una ocupación, mejorando la capacidad de inserción laboral como motor importante del desarrollo personal, local y regional. Esta situación que genera exclusión social y desorientación, especialmente en los jóvenes, hace que una empresa rural de la localidad tome la iniciativa de apoyar la creación de cursos de oficios promoviendo la formación continua como requerimiento indispensable para el ingreso o la permanencia en el mercado laboral actual.

    La empresa es Hathor S.A. y contrata a dos coordinadoras para gestionar, poner en práctica y realizar el seguimiento del proyecto.

    1ra etapa: diagnóstico de situación (mediados de 2006)

    1-Encuesta a la población sobre:

    • oficios que se necesitan en la comunidad
    • cursos a los que la población está dispuesta a asistir

    2- Relevamiento de cantidad de hogares

    3- Relevamiento de cantidad de personas inscriptas oficialmente en el desempeño de distintos oficios

    4- Tabulación y análisis de datos

    2da etapa: gestión de cursos (2007)

    Elaboración y presentación de proyectos con el objeto de obtener certificaciones oficiales (convenio con Cruz Roja, Ministerio de educación área no formal, Uocra).

    Apertura de inscripciones a los cursos más solicitados en el cruce de datos: Instalador sanitario domiciliario-asistente geriátrico-auxiliar gastronómico- operador de PC- albañilería.

    Convenios y contactos con: capacitadores, instituciones de la localidad con el fin de organizar infraestructura y disponibilidad horaria adecuadas para el desarrollo de cursos, contratación de seguros, compra de materiales, herramientas, etc.

    3ra etapa: puesta en marcha, seguimiento y evaluación (2007)

    Puesta en práctica de los cursos gratuitos. Los mismos se realizan en forma intensiva en un período de 3 meses cada uno. No se dan en forma simultánea con el fin de optimizar el número de alumnos que puedan asistir, ya que algunos de ellos participan en más de un curso.

    Programa radial semanal informando sobre avances de la experiencia con la participación de coordinadoras, capacitadores, capacitandos, representantes de las instituciones intervinientes, etc.

    Implementación de una pequeña bolsa de trabajo: las coordinadoras median entre trabajador y empleador o usuario de servicios.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    En términos reales, se necesita incluir a un gran número de excluidos, dignificándolos como personas a través del trabajo y dignificándonos como sociedad al dar a otros la oportunidad de revertir su situación actual. El no contar la comunidad con personas idóneas en el desempeño de oficios se convierte en un problema para:
    • los que necesitan imperiosamente superarse, aprender y trabajar en distintos oficios
    • los que están desarrollando la actividad pero no pueden superarse por carecer de competencias
    • los que demandan el servicio.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Ya se finalizaron los cursos de instalador domiciliario y el de asistente geriátrico con 16 y 20 egresados respectivamente de los cuales todos están trabajando en forma dependiente o independiente.

    El seguimiento y contacto continuo con los participantes de los cursos permite advertir no sólo una evolución socio económica, sino también cultural, ya que el número de inscriptos es cada vez mayor y los que ya concurren o concurrieron a los talleres desean continuar especializándose en el oficio a través de nuevas etapas de capacitación en el siguiente año. Algunos formaron pequeñas sociedades de trabajo.

    Se creó sobre la marcha una bolsa de trabajo" informal" ya que espontáneamente los que demandan servicios consultan a las coordinadoras del proyecto quienes establecen conexiones entre éstos y los egresados.

    El alto número de jóvenes que abandona el sistema educativo formal encuentra en estos cursos la posibilidad de seguir estudiando con certificación oficial y prepararse para un futuro empleo. La contención para estos jóvenes es muy importante ya que forman nuevos grupos de amigos con características mucho más positivas que sus grupos de origen.

    En la actualidad hay 30 alumnos estudiando como auxiliares gastronómicos y 40 como operadores de PC. La asistencia y perseverancia en el curso es del 85 %.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La experiencia en la localidad es absolutamente innovadora ya que no se registran antecedentes de cursos en oficios, menos aún en forma gratuita. Además es la primera vez que en la comunidad todas las instituciones oficiales (Comuna, ONG, clubes, escuelas, CECLA, Hospital) participan creando una red de cooperación, de relaciones interinstitucionales, que las une con un objetivo común: mejorar la calidad de vida por medio de la educación y con miras a una inclusión social real.

    La iniciativa de una empresa comercial privada de mejorar la situación socio, económica cultural de la población en la que está inserta a través del apoyo económico, con personal dedicado exclusivamente al proyecto, hace que la comunidad tenga un reconocimiento hacia la misma y los propios empleados construyan una imagen positiva de la empresa en la cual trabajan.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Las instituciones abren sus puertas, prestan locales y reacomodan horarios de funcionamiento pero el costo de capacitadores, seguros de alumnos, gastos de limpieza, Internet, teléfono, materiales de estudio, indumentaria de trabajo, materias primas, herramientas, etc. es afrontado en su totalidad por la empresa Hathor S.A, exceptuando el curso de instalador domiciliario que contó con la colaboración de Uocra y Ministerio de Trabajo por intermedio de la comuna local. Sin embargo, lo que puede evaluarse como una fortaleza, podría transformarse en un obstáculo ya que Hathor S.A. es la única empresa que afronta los gastos de este proyecto o red de proyectos, ya que por el momento no ha sido imitada por otras empresas. Paralelamente a esta situación, crece el número de inscriptos y el interés por nuevos cursos.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En el caso de ser premiada la experiencia, el premio se invertirá en la concreción de nuevos cursos, ya gestionados y aprobados ante organismos oficiales, que si bien avalan y comparten estas iniciativas, no realizan aporte económico.

    La experiencia intenta instalarse en la comunidad ya que es asombroso observar en una pequeña localidad cómo tantos jóvenes y adultos apuestan a la capacitación permanente y transmiten esta necesidad a sus vecinos quienes” de no sentirse parte” hoy se acercan, sugieren, se inscriben y asisten a nuevos cursos.

    El éxito personal de cada isabelense que apuesta a capacitarse es también el éxito de este proyecto que aspira a contribuir con nuevas posibilidades de inserción social ya que en la actualidad son muchos los excluidos, mucha la inseguridad, mucha la desolación y la falta de futuro.