Haz un ramal de horas puebla

• Educación
  • Argentina - Salta - El Mollar
    Contacto: Prof. Juana Bernarda Gomila.
    Teléfono: (0387)156055699.
    E-mail: yuddy_116@hotmail.com.

Actores involucrados en la práctica:
    Agencia de extensión rural Valle de Lerma I.N.T.A Salta. Vicepresidencia Cámara del Tabaco Salta. Equipo docente Escuela nº 4.432 Fabio Rolando Aguero- Claudia Liquin- Mabel Corimayo- Escuela nº 7.058, Juana Gomila Escuela nº 5.010 Ingeniero Agrónomo Raúl Miori- U.A.T.R.EO.S.P.R.E.R.A. Carolina Llanos.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El Dpto de Chicoana tiene 20 escuelas, 17 de ellas pertenecen a escuelas rurales, 5 de alta montaña y las restantes urbano rurales. Al egresar de 9º año, los alumnos acuden con mucho sacrificio a la única escuela de nivel polimodal. Si egresan, vuelven al trabajo temporario de la campaña del tabaco, cíclico, de tres meses. La escuela de educación especial interinstitucionaliza el proyecto con la escuela secundaria nº 5.010 y la escuela de e.g.b. nº 4.432. Y nace la practica voluntaria de los docentes en el continuum de vida de los alumnos de ubicarlos con la ayuda y organizaciones religiosas y del sector rural para la continuidad de sus estudios universitarios de carreras que hacen al desarrollo educativo y rural y que no pueden acceder en la provincia: medicina, museología, ingeniería hidráulica, biotecnología, veterinaria, ingeniería genética, comercio internacional, permacultura, etc.

Con el apoyo de I.N.T.A. Agencia de Extensión Rural del Valle de Lerma y de la Cámara del Tabaco Salta se sostienen capacitaciones para la planificación y desarrollo educativa y rural con la familia rural en espacios de encuentros y aprendizaje compartido. Nace el programa de agroforestería sostenido durante dos años que se mantiene en la prudencia de un clima moral que vive el estudiante en espacio compartido con la comunidad. Los exploradores definen su potencial en prácticas vocacionales, hay quienes optan por sendas arqueológicas, u otros sendas de rodales, u otros en sistematización de riego, de suelo, etc. Y comienza el paisaje rural a naturalizarse en valores para crear las condiciones de un proyecto colectivo con el estudiante y su familia. Poniendo énfasis en una nueva alternativa de trabajo sostenido de la mujer rural y que sirva de enlace para ambos: el estudiante y su familia; ya que esta ultima, si es una familia cíclica, sufre la desocupación hasta el inicio de una nueva campaña de trabajo cosecha en un periodo anual de seis meses.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    Crear el P.E.A. (Programa Estratégico de Acción) C.O.E.M.P.R.E.N.D.E.R. (Consejo de Cooperación de Entidades para la Mayor Participación de Recursos y Estrategias Necesarios para el Desarrollo Educativo y Rural). El docente viaja a Bs. As. en la búsqueda de espacios vacíos, espacios abandonados. En el año 2002 se entrevista con el secretario general de U.A.T.R.E.O.S.P.R.E.R.A. para buscar una casa para el desarrollo educativo, científico y tecnológico del estudiante rural, no solo de nuestra zona, sino para los jóvenes rurales del país con capacidades y promedios sobresalientes que en condiciones de pobreza frustran sus deseos. En el año 2003, el docente ejecutor del proyecto, encuentra una casa en el Bº de Monserrat. Vuelve a Salta a seguir trabajando con sus pares para la organización de este consejo y hace contacto en bs. As. Con una agencia de extensión rural en Alemania.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Con la ayuda de la arquidiócesis de Aalta y la arquidiócesis de Tucumán se logró la primera promoción de un joven graduado rural, hoy médico, trabajando actualmente en el Hospital del Milagro en el Departamento de Medicina Familiar. Y de dos alumnas en la provincia de Salta estudiando el tercer año del profesorado de educación especial y primer año del profesorado de sordos. Todos ellos egresados de nuestras escuelas.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Haz: (conjunto de rayos luminosos de un mismo origen - jóvenes rurales del país para el desarrollo del campo argentino) ramal: parte que arranca de la línea principal de un camino: el desarrollo rural riqueza pecuaria de nuestro país - el bien común del desarrollo educativo y rural. En agosto del 2007 el equipo se entrevista con la coordinadora nacional de la red de U.A.T.R.E. en bs. As. Para intercambiar con otras comunidades rurales del país la formación de este ramal y movilizar acciones sobre este modelo, al poseer O.S.P.R.E.R.A. bocas de expendio en todos los sectores rurales del país, invitándose al equipo a participar de las jornadas nacionales del 7 de octubre día internacional de la mujer rural. En el mismo mes, una delegación de familias rurales que trabajan en el programa de agroforesteria parte a las ruinas de Tilcara para la primera practica de horas puebla (H.O.R.A.S.: Hogares Rurales Argentinos de Sendas), cada familia rural posee elementos ancestrales, ya sea un mate de cerámica indígena propio de la mixtura cultural, rodales con mas de 700 años de vida, recetas coloniales, etc. En muchos lugares rurales del país existe esta singularidad escondida en la voz queda de la familia rural. Para construir el ramal de sendas argentinas.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    En el año 2002, Don Gerónimo Venegas, secretario general de la U.A.T.R.E.O.S.P.R.E.R.A. permite alojamiento a dos estudiantes rurales en un hotel convenio con U.A.T.R.E., los jóvenes regresan a los 6 meses, teniendo en cuenta que también enviamos a jóvenes hipoacúsicos o jóvenes con disgenesia física, el primer desafío es la casa del estudiante rural y crear las condiciones.

El segundo desafío es ilustrar la via de investigación para la identificación del público con el objeto de trazar el perfil de aprendizaje y servicio solidario. Ya que la casa deberá contar además con cuartos disponibles para recibir a visitantes, estudiantes extranjeros, profesionales, funcionando la casa como línea principal del camino a recorrer el ramal de sendas argentinas de la familia rural.

El tercer desafío, en el que estamos trabajando, es la realización de actividades para y con la comunidad rural, valorizando una propuesta basada en la interdisciplinariedad que integre a representantes activos y pasivos de la actividad agroturística, que beneficien a la familia rural y al estudiante en la solvencia de la casa. Debiendo esta contar también con un local de venta de blanquería, productos artesanales y de agroforestería, mieses, y productos propios de cada lugar del estudiante. Desde esta óptica, la exclusión de seis meses de desocupación anuales nos significa transitar desde una economía agraria hacia el desarrollo de una economía rural.

El cuarto desafío, el hostal de cada ramal, cuyos fondos serán destinados a solventar los gastos de la casa.

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En el caso de resultar premiada la practica, se colocaría en primera instancia el dinero en deposito junto al capital prestado que se busco en sectores rurales para completar el deposito requerido para el inicio de una fundación cuyo objeto social es el consejo de entidades del sector rural y la cobertura del seguro colectivo de esta practica con la REATUR. Con el dinero liberado se comprarían equipamiento para el funcionamiento de la casa del estudiante rural.