include "../includes/cabezal2.inc";?>
Con el apoyo de I.N.T.A. Agencia de Extensión Rural del Valle de Lerma y de la Cámara del Tabaco Salta se sostienen capacitaciones para la planificación y desarrollo educativa y rural con la familia rural en espacios de encuentros y aprendizaje compartido. Nace el programa de agroforestería sostenido durante dos años que se mantiene en la prudencia de un clima moral que vive el estudiante en espacio compartido con la comunidad. Los exploradores definen su potencial en prácticas vocacionales, hay quienes optan por sendas arqueológicas, u otros sendas de rodales, u otros en sistematización de riego, de suelo, etc. Y comienza el paisaje rural a naturalizarse en valores para crear las condiciones de un proyecto colectivo con el estudiante y su familia. Poniendo énfasis en una nueva alternativa de trabajo sostenido de la mujer rural y que sirva de enlace para ambos: el estudiante y su familia; ya que esta ultima, si es una familia cíclica, sufre la desocupación hasta el inicio de una nueva campaña de trabajo cosecha en un periodo anual de seis meses.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Con la ayuda de la arquidiócesis de Aalta y la arquidiócesis de Tucumán se logró la primera promoción de un joven graduado rural, hoy médico, trabajando actualmente en el Hospital del Milagro en el Departamento de Medicina Familiar. Y de dos alumnas en la provincia de Salta estudiando el tercer año del profesorado de educación especial y primer año del profesorado de sordos. Todos ellos egresados de nuestras escuelas.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Haz: (conjunto de rayos luminosos de un mismo origen - jóvenes rurales del país para el desarrollo del campo argentino) ramal: parte que arranca de la línea principal de un camino: el desarrollo rural riqueza pecuaria de nuestro país - el bien común del desarrollo educativo y rural. En agosto del 2007 el equipo se entrevista con la coordinadora nacional de la red de U.A.T.R.E. en bs. As. Para intercambiar con otras comunidades rurales del país la formación de este ramal y movilizar acciones sobre este modelo, al poseer O.S.P.R.E.R.A. bocas de expendio en todos los sectores rurales del país, invitándose al equipo a participar de las jornadas nacionales del 7 de octubre día internacional de la mujer rural. En el mismo mes, una delegación de familias rurales que trabajan en el programa de agroforesteria parte a las ruinas de Tilcara para la primera practica de horas puebla (H.O.R.A.S.: Hogares Rurales Argentinos de Sendas), cada familia rural posee elementos ancestrales, ya sea un mate de cerámica indígena propio de la mixtura cultural, rodales con mas de 700 años de vida, recetas coloniales, etc. En muchos lugares rurales del país existe esta singularidad escondida en la voz queda de la familia rural. Para construir el ramal de sendas argentinas.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
En el año 2002, Don Gerónimo Venegas, secretario general de la U.A.T.R.E.O.S.P.R.E.R.A. permite alojamiento a dos estudiantes rurales en un hotel convenio con U.A.T.R.E., los jóvenes regresan a los 6 meses, teniendo en cuenta que también enviamos a jóvenes hipoacúsicos o jóvenes con disgenesia física, el primer desafío es la casa del estudiante rural y crear las condiciones.
El segundo desafío es ilustrar la via de investigación para la identificación del público con el objeto de trazar el perfil de aprendizaje y servicio solidario. Ya que la casa deberá contar además con cuartos disponibles para recibir a visitantes, estudiantes extranjeros, profesionales, funcionando la casa como línea principal del camino a recorrer el ramal de sendas argentinas de la familia rural.
El tercer desafío, en el que estamos trabajando, es la realización de actividades para y con la comunidad rural, valorizando una propuesta basada en la interdisciplinariedad que integre a representantes activos y pasivos de la actividad agroturística, que beneficien a la familia rural y al estudiante en la solvencia de la casa. Debiendo esta contar también con un local de venta de blanquería, productos artesanales y de agroforestería, mieses, y productos propios de cada lugar del estudiante. Desde esta óptica, la exclusión de seis meses de desocupación anuales nos significa transitar desde una economía agraria hacia el desarrollo de una economía rural.
El cuarto desafío, el hostal de cada ramal, cuyos fondos serán destinados a solventar los gastos de la casa.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En el caso de resultar premiada la practica, se colocaría en primera instancia el dinero en deposito junto al capital prestado que se busco en sectores rurales para completar el deposito requerido para el inicio de una fundación cuyo objeto social es el consejo de entidades del sector rural y la cobertura del seguro colectivo de esta practica con la REATUR. Con el dinero liberado se comprarían equipamiento para el funcionamiento de la casa del estudiante rural.