Proyecto Granito de Arena

  • Educación
  • Argentina - Buenos Aires - Brandsen
    Contacto: Fundación Generar.
    Teléfono: 011 4325-1644.
    E-mail: furndaciongenerar@gmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Escuela (EPB N° 7) Gral. Manuel Belgrano del área Construcción de la Ciudadanía del séptimo año prof. Sra. Mariela Caisso, alumnos, emprendedores turísticos del pueblo.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Tanto el arte como la comunicación son manifestaciones exclusivamente humanas, dentro del diseñocurricular que se nos presenta desde la escuela, los alumnos se vieron motivados por las circunstancias bajo las cuales el pueblo, o sea ellos mismos tenían que salir a luchar por medio de la manifestación ciudadana para mantener su hábitat limpio, ya que se intentaba asentar un relleno sanitario en el área de influencia de Gómez, pdo de Brandsen, prov. Buenos Aires.

    Nuestras bolsitas son simples, de colorido papel de diario, pero tienen algo especial y muy importante en el ahora y en el futuro: están hechas por chicos de 7° año que sin duda con su calidez y frescura buscan vivir en un mundo mejor.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Se veía comprometido el medio ambiente, se lo iba a contaminar con toneladas de basura sin tratar a cielo abierto. Investigamos sobre el tema y la palabra que resonaba era “el reciclado”.

    Vimos que lo más difícil para ser descompuesto, eran las bolsas de nylon, como deseaban participar y aportaron su granito de arena. Se propusieron aprender a armar algún tipo de bolsita que surgiera de la posibilidad de un reciclado. Y ya se están, armando, probando técnicas y colores.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Cuidar el medio ambiente, reciclando los materiales que puedan. Lograr la sustentabilidad de la comunidad y sus proyectos desde sus posibilidades.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    El uso de materiales que pueden ser recuperados. Siendo lo mas innovador que el fruto de este trabajo queda encadenado al del proyecto turístico piloto implementado en el pueblo. “Gómez, tradición y naturaleza”.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Trabajar con escasos recursos. Necesidad de incorporar nuevas técnicas para su confección.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Capacitarnos sobre nuevas tecnologías para el cuidado del medio ambiente.