Igualdad y posibilidades para todos

  • Educación
  • Argentina - San Juan - Encon.
    Contacto: Silvana Gonzalez.
    Teléfono: 0264-154134282.
    E-mail: silvana-gonzalez@argentina.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    La escuela albergue Dr. Juan Carlos Navarro de Encon, Dpto. 25 de Mayo, San Juan, tiene 7 alumnos con capacidades diferentes que realizan su escolarización en una escuela común. Nos gustaría poder dar a conocer las temáticas. Silvana González, directora
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Nace con la necesidad de incorporar a estos chicos al sistema educativo, y al ser una escuela muy alejada de otras para chicos con necesidades o capacidades diferentes comenzamos hace ocho años a perfeccionarnos para que estos chicos puedan asistir a la escuela, ya que estamos a 130 km de la escuela mas cercana.

    Estos chicos son atendidos por los docentes que están capacitados.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La necesidad es poder tener profesional capacitado para resolver algunos de los problemas que se producen en la inclusión, con estos chicos.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El impacto seria que todos los integrantes de la comunidad que estos alumnos son capaces de tener las mismas oportunidades y que puedan tener alguna fuente laboral.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Que ninguna escuela de la provincia de San Juan incluye chicos con necesidades especiales, ya que son excluidos y ellos pueden realizar actividades como cualquier chico de su edad.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    En primer tiempo fue un rechazo por toda la comunidad ya que no estaban acostumbrados a compartir y enseñar a chicos con estas capacidades, lo cual fue un desafío muy grande para la comunidad educativa.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En el pago a profesionales o perfeccionamiento docente, viajes para estos chicos ya que es una escuela muy carenciada con zona de poco trabajo para las familias, poder realizar una igualdad en serio y oportunidades en todo.