Los días vienen, se van y vuelven, con sus expectativas de cosecha

  • Educación
  • Argentina - Santa Fe - Coronda
    Contacto:
    E-mail: fabilapampa@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Los actores involucrados en la práctica son todos los internos de la Unidad Penitenciaria que cursan alguna carrera universitaria a distancia ofrecida por la Universidad Nacional del Litoral; los integrantes del Observatorio "Prisión y Derechos humanos", y estudiantes y profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La práctica tiene como inicio un interés por conocer las experiencias educativas de Adultos en Cárceles. Nos aproximamos a este campo a través de un Seminario de Educación de Adultos que cursamos en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Universidad Nacional del Litoral. Desde el mismo se presenta esta modalidad educativa con la visita de Máximo Sozzo, Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la misma Universidad, y Director del Observatorio "Prisión y derechos humanos". Desde ese momento, movidas por el deseo de querer conocer más e invitadas por este docente, nos fuimos acercando, conociendo lo que significa educar en la cárcel. Una práctica atravesada por las lógicas de la institución penitenciaria, la cual se presenta un tanto hostil y desfavorable para crear posibilidades de construir y consolidar conocimientos. Desde ese entonces, principios de 2006, fuimos realizando trabajos y propuestas de trabajo para desarrollar en este ámbito. Cabe destacar que nuestro proyecto se inscribe dentro del ya presentado por el Observatorio antes mencionado. El mismo había logrado instalar, a partir del año 2004, un aula de Educación a Distancia en la cárcel.

    Este no es un trabajo fácil sino arduo y dificultoso porque las lógicas carcelarias marcan un acceso restringido, y aún más cuando se trata de solicitar un espacio físico, que por la población que allí permanece es escaso. A nosotras como estudiantes de profesorado en Letras y profesorado en Historia, se nos planteaba toda la situación como un desafío ya que debíamos aprender mucho, evaluar situaciones, enfrentar obstáculos que se nos presentaban y que demandaban una postura resolutiva. Creemos que "el qué y cómo" se resume o resuelve en un deseo de comenzar a trabajar, desde nuestros ámbitos disciplinares, para crear posibilidades de aprendizaje en un lugar tan marcado por el abandono, la exclusión social y la negación de algunos o varios derechos básicos. Afirmando que la educación es un aprendizaje continuo tanto para docentes como para los alumnos. Queremos dejar claro que esto fue y sigue siendo posible únicamente por la invitación que los integrantes del Observatorio nos hicieron.

    En el inicio de nuestra asistencia al aula universitaria en la cárcel, en Agosto de 2006, participábamos en colaboración con el Observatorio. Los coordinadores de las aulas observaban dificultades con respecto al rendimiento académico de los alumnos, debido a algunas falencias. Nuestra formación docente podría colaborar en demandas relacionadas a metodología de estudio, continuidad y sistematicidad, organización del trabajo escolar y de los tiempos, eran las más visibles y que reclamaban una resolución para lograr un mayor rendimiento en lo académico. Este año, por todo ello, y por la positiva relación que se fue dando con los estudiantes, surgió la posibilidad de "crear" un espacio los días miércoles, para discutir, conocernos, estudiar, trabajar, favoreciendo el conocimiento acerca de qué es la Universidad y qué implica ser parte de ella. Estamos trabajando con los ingresantes 2007, es decir con 13 estudiantes. Las actividades que vamos realizando tienen el objetivo de reforzar y colaborar con los procesos de aprendizaje, para que ellos mismos se observen como estudiantes y encuentren formas de estudios que les permitan aprendizajes significativos.

    Las distintas actividades propuestas son: de comprensión de textos, de escritura, algunas que favorezcan la metacognición y las planteadas para trabajar con diarios y textos literarios. Todo este trabajo que realizamos deja entrever la soledad, el encierro, la falta de vínculos personales entre ellos y con "el afuera" (como ellos llaman a la sociedad en general) y la exigencia de ser considerados como persona que tiene deseos de realizarse a diario. Pero es aquí dónde se juega nuestra mayor labor, porque hacemos experiencia a cada momento que la educación, si no contempla todos los factores de la realidad, no es una verdadera educación y el trabajo decae de forma inmediata.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    En cuanto la cárcel se plantea como un lugar de captura de excluidos sociales, por su calidad o por su catalogación de personas con escasos recursos, niveles de educación deficientes y en muchos casos nulos, que han transgredido las leyes socialmente impuestas; es allí donde se plantean los primeros inconvenientes. Como por ejemplo, que las personas sean reconocidas como tales, como sujetos de derechos humanos. En lo que a nuestro ámbito respecta, el reconocimiento del derecho a educarse. Aquí queremos explicar que este reconocimiento es un paso básico porque los contextos de encierro privan a las personas de cuestiones vitales, pero no se reduce sólo a esto. Porque garantizar el derecho a la educación, base de una sociedad democrática, no debe hacernos olvidar todo lo que ello conlleva, lo que trae aparejado, sobre todo, la "relación humana única" que siempre está presente en todo proceso de enseñanza.

    Pensamos la educación como una práctica inherente al hombre que crea posibilidades de formar sujetos críticos, personas que pueden pensarse y pensar la realidad para poder sumergirse en ella y moverse de acuerdo a sus deseos que los definen como hombres. Por esta razón, consideramos que una de las necesidades a resolver es garantizar el acceso a la educación, pero no cualquier educación, sino aquella que les permita asumirse como hombres y les brinde posibilidades reales de reinserción social. Con esto intentamos que dejen de verse fuera de la sociedad, que se comprometan con la sociedad y utilicen una herramienta fundamental que les brinda la educación: la toma de la palabra, el reconocimiento de responsabilidades u obligaciones y la posibilidad de reconocerse en otros a través del diálogo.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Con respecto a lo que se logró con el desarrollo de nuestra práctica, y que tiene continuidad, por ser un proceso gradual, queremos dar la palabra a los propios actores, los estudiantes del aula: "...el estudiante de prisión, al acceder al conocimiento advierte beneficios en su espíritu, como quien ha estado gravemente enfermo y empieza a tener ganas de alimentarse, de dar unos pasos". (Lucas) "...la carrera elegida...para que en un futuro me proporcione distintas herramientas para defenderme en la vida". (Martín) "...la carrera que elegí me va a permitir interpretar la realidad objetivamente y en un futuro trasladar esos conocimientos a otras personas que no necesariamente participen del ámbito académico". (Gustavo) "...es importantísimo que la Universidad se comprometa con la sociedad que es parte. Los internos de las cárceles también lo son, aunque transitoriamente estén expulsados y privados de su libertad ambulatoria, no así de incorporar conceptos, ideas, expresarse y sobre todo, desarrollarse como persona.

    La educación universitaria en prisión es una ventana para la libertad que depende de cada uno de los internos según el compromiso que desarrolle y así, hacer un buen uso del ejercicio del derecho a estudiar". (Gustavo) "...hice un gran descubrimiento que permitió salir de mi letargo, y que aún me sigue asombrando. Jamás pensé incorporarme desde acá a una Universidad para ampliar mis conocimientos y ser parte de una carrera profesional para adquirir igualdad de condiciones y posibilidades con el mundo exterior." (Francisco) "...el aula virtual en mi experiencia es una actividad que me ayuda mucho a estudiar ya que estoy detenido y me libera de mis problemas, ya que tengo que estudiar mucho y a su vez me enseña a desarrollarme en un ambiente que no conocía y era algo imposible de llegar." (Roberto) "...opino que al poder ingresar por mi escasa capacitación y estoy seguro que sin el debido avance de los tiempos y las tecnologías no tendría oportunidad de adaptarme a esto y reinsertarme con la plenitud con la que hoy estoy dispuesto". (Cristian)

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    El aspecto innovador de la experiencia en primera instancia es la instalación de un Aula Universitaria en un lugar físico de la cárcel, distinto a la escuela primaria y secundaria (un logro del Observatorio "Prisión y derechos Humanos"). Además de que ésta sea planteada como una modalidad a distancia (UNL Virtual) pero que tenga tutorías semanales, que asistan, acompañen y colaboren en la construcción del conocimiento. Otra innovación importante es que desde este espacio generado no solamente se trata de que se adquieran conocimientos académicos a través del material solicitado, sino que se trascienda ese lugar.

    Es decir, el acompañamiento que realizamos semanalmente y las relaciones que se establecen, conforman una innovación en esta Unidad Penitenciaria donde se desarrolla el proyecto. Por último, la innovación en lo que respecta a la educación dentro de la cárcel, es la asistencia conjunta de estudiantes que pertenecen a distintos sectores de la cárcel, que luego del motín del año 2004, no se reúnen por cuestiones de seguridad establecidas por el sistema penitenciario. Para aclarar este punto, los otros niveles de educación con los que cuenta la cárcel los dividen en Sector Norte y Sector Sur, y su asistencia es rotativa.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Principales obstáculos son: - Escaso material de consulta al que se puede acceder, ya que no existe (aunque está en proceso de formación) una biblioteca de aula. - El mal estado de las cuatro computadoras que representan la herramienta básica para un estudio a distancia. - La infraestructura del aula no es la más apropiada, se solucionaría con algunas adecuaciones. - Falta de mobiliario y material de insumo. - Falta de adecuación tecnológica para resolver algunas tareas, por ejemplo, contamos con una video cassetera pero el material a trabajar tiene formato DVD. - Falta de comunicación y escasos vínculos con el sistema penitenciario y las demás instituciones con las que cuenta la cárcel.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En caso de ser premiada la práctica que postulamos, invertiríamos el premio en: - Arreglo y puesta en condiciones de las máquinas con las cuales contamos. Tal vez la compra de alguna otra. - Compra de material bibliográfico específico. - Compra de DVD. - Compra de material adecuado para mejorar el lugar que consideramos que con algunos arreglos edilicios pequeños lograría un verdadero ambiente de estudio.