Becas para cursar estudios secundarios

• Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Dra. Brodsky Lydia.
    Teléfono: 43710984.
    E-mail: Nexum@itcom.com.ar.

Club de Leones de Buenos Aires - Colegiales Asociación Civil, sede en Teodoro García 2964, Ciudad Autónoma de Bs. As. Alumnos egresados de las escuelas primarias estatales del Barrio de Colegiales.
    El Club de Leones de Buenos Aires Colegiales nace como asociación de servicio, por voluntad de veinte personas que deciden involucrarse con su comunidad, dentro de la filosofía y principios éticos de la Asociación Internacional de L.E.O.N.E.S (LIONS INTERNATIONAL), y bajo la invocación Libertad, Entendimiento, Orden, Nacionalidad, Esfuerzo, Servicio, que es lo que significa la palabra LEONES.

Desde el comienzo, los integrantes deciden dedicar sus esfuerzos al otorgamiento de becas para cursar estudios secundarios a los alumnos egresados de las escuelas primarias en ese entonces llamadas Municipales, del Barrio de colegiales, que pertenecieran a familias carenciadas, y que mostraran voluntad y condiciones para estudiar. Se llegaron a tener 120 becados anuales en la década del 90. El Club de Leones Buenos Aires Colegiales ha desarrollado ininterrumpidamente su labor durante los casi cuarenta años transcurridos; contando actualmente con cincuenta becarios a quienes apoya para que puedan cursar su carrera secundaria.

Cada año, en el mes de octubre, el Club remite a las siete escuelas primarias estatales del Barrio de Colegiales formularios para que las maestras de séptimo grado recomienden a los alumnos que consideren como candidatos para obtener la beca para cursar el primer año de sus estudios secundarios, por méritos estudiantiles y por necesidad de su familia.

En el curso del mes de noviembre los miembros del Club visitan los hogares de los candidatos, y determinan el orden de prelación para el otorgamiento por evaluación de la necesidad familiar - calidad estudiantil de los mismos. Los candidatos pueden elegir cualquier carrera en escuela estatal dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Los alumnos que resulten seleccionados reciben su certificado de becado en el acto escolar de fin de curso que se realice en su respectiva escuela primaria en el mes de diciembre de su egreso. De este modo se eligen a los becarios para cursar primer año, quienes reciben automáticamente la renovación de sus becas en los años subsiguientes, siempre y cuando cumplan con los requerimientos que son: presentar su boletín de calificaciones bimestral o trimestralmente, y aprobar el respectivo año que han cursado accediendo al año subsiguiente.

Ello así hasta que obtengan su titulo secundario.

La beca consiste en entregarles absolutamente todos los libros, materiales y elementos que requieran para su carrera, incluyendo las herramientas, tableros y demás que se necesitan para las escuelas industriales. Los alumnos deben cuidar los libros, herramientas, tableros, pues deben reintegrarlos una vez que finalizan su utilización para que puedan ser utilizados por otros becarios. Si algún libro no se encuentra en nuestra biblioteca, o es de nueva edición, se adquiere para que lo use el becario, y luego pasa a integrar nuestra biblioteca.

El trato personal se irradia a las respectivas familias, pues durante los cinco o seis años de carrera, se llegan a conocer problemas y situaciones que el Club de Leones trata de paliar. Las becas se solventan con recaudaciones que efectúa el Club, mediante cenas que cocinan y sirven los miembros del Club; funciones teatrales que algún grupo realiza permitiendo que la recaudación de las entradas que vendamos quede a nuestro beneficio, y donaciones de personas que nos conocen y contribuyen para que podamos seguir cumpliendo nuestra misión.

A partir del año 2002 en adelante, la crisis general hace que resulte cada vez más dificultoso obtener ingresos para solventar nuestras obras de servicio, lo que nos obliga a reducir el número de nuestras becas. Debemos considerar que cada beca para cursar primer año que entregamos, nos involucra con el becario y su familia por todo el tiempo de su carrera secundaria, cinco, seis y alguna vez siete años en el caso de las escuelas industriales. Es por ello que un premio dinerario, nos permitiría ampliar el número de nuestras becas con la reserva suficiente para que el alumno llegue a terminar su carrera.

En los casi cuarenta años que venimos entregando becas, consideramos que hemos logrado mejorar la calidad de vida de más de 1.500 familias, uno o varios de cuyos hijos (pues se entregan becas a los hermanos de los becarios) han logrado obtener titulo secundario. En algunos casos han seguido estudiando una carrera terciaria; y en casi todos los casos han obtenido mejores empleos. Muchos de esos becarios hoy ya son padres y madres de familia, y habiendo recibido educación también desean dar educación a sus hijos, de modo que la influencia se irradia en círculos concéntricos que alcanza un número grande de personas.

Si todos llegamos a comprender que con un pequeño esfuerzo podremos ayudar a mejorar la vida de quienes necesitan ser ayudados, estaremos dando respuestas concretas a los problemas que afectan nuestra sociedad.