Arte por excelencia, excelencia por el arte

  • Educación
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Contacto: Patricia Lescano.
    Teléfono: (011) 4826-0695.
    E-mail: patolesc@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Población involucrada: niños a partir de los 11 años de edad pertenecientes a familias de bajos recursos económicos que posean algún talento en particular (al comenzar el Proyecto sólo abarcará el área de las Artes Plásticas), Ministerio de Educación y empresas auspiciantes.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Siendo docente y dedicándome hace muchos años al dictado de la asignatura Educación Plástica, trabajando con alumnos cadenciados, más allá de la parte económica, con situaciones muchas veces de abandono. Y luego de observar que el talento, la creatividad, la genialidad no es inherente a determinados grupos sociales.

    Y ante la impotencia de mi limitación como docente de asegurar un futuro digno para estos niños que nacieron con el potencial para triunfar, el cual nunca será alcanzado por el medio y la familia en donde nacieron.

    Y la pérdida económica que implica para el estado y la sociedad, más allá de la parte humana y de los derechos que todos los niños deben tener, al no ayudar a formar profesionales rentables que por su genialidad harían la diferencia, y el costo negativo de perder a un individuo que sólo se verá empujado a la delincuencia y a la drogadicción.

    Arte por excelencia, excelencia por el arte. Objetivo General: Crear multiplicadores que sean modelos a imitar y transformen su familia y por extensión a la comunidad a la cual pertenecen. Objetivo específico: El proyecto está orientado a rescatar talentos, formarlos y asegurarles una salida laboral con una alta perfomance profesional.

    Población involucrada: Niños a partir de los 11 años de edad pertenecientes a familias de bajos recursos económicos que posean algún talento en particular (al comenzar el Proyecto sólo abarcará el área de las Artes Plásticas) Duración de la Etapa Educativa: La duración será de 4 años, al finalizar los mismos el alumno cursará 1 año más mientras simultáneamente está realizando una pasantía en la empresa auspiciante, en esta etapa el objetivo será el de asesoramiento y perfeccionamiento por parte del ente formador. Matrícula: Existirá sólo una sección de no más de 25 alumnos para cada año. Habrá una lista de preseleccionados a la espera de una posible vacante una vez cubierto el número otorgado para cada sección, para que en caso de que algún alumno por cualquier instancia abandonara la institución antes de promediar el mes de mayo pueda ser incorporado alguno de los aspirantes.

    Profesionales involucrados: Todos los profesionales involucrados tendrán un alto concepto profesional y un reconocimiento por su honestidad y una trayectoria comprometida con la educación, la elección de los mismos siempre se basará en su formación profesional y ética más allá de sus banderías políticas. Todos los que trabajen en el proyecto serán contratados y en caso de haber más de un postulante para los cargos se procederá a realizar una confrontación de antecedentes y un coloquio donde se evaluará la propuesta del profesional de cómo encarar la materia.

    Todo el proyecto se sustentará en la excelencia, la cual será exigida a los alumnos así como y sobre todo al personal involucrado. El personal que sea contratado, al hacer la aceptación del cargo deberá presentar una Declaración Jurada de su patrimonio. Toda esta información además de los recursos con los cuales cuenta el proyecto, como los aportes privados que se realicen, así como los sueldos de todo el personal y los montos de las becas otorgadas a cada alumno, como así también premios que se darán por trabajos, todo movimiento financiero que se realice en la entidad será publicado y actualizado en una página en Internet.

    El Proyecto se gestará de una manera transparente y desde el comienzo se arbitrarán todas las medidas necesarias para mantener esta transparencia. Este hecho aparecerá en los contratos con los profesionales y empleados y en los acuerdos hechos con los padres, esta entidad se basará en la meticulosidad y estricto cumplimiento de la ética y la honestidad, toda persona que viole este hecho será excluida automáticamente del proyecto, tanto sean profesionales como empleados así también como los mismos alumnos. Cualquier persona o entidad tendrá derecho a pedir una rendición de cuentas, que será dada por Internet.

    Donde se educa para la excelencia y se hace hincapié en el talento sostenido por el esfuerzo, el trabajo y la perseverancia. Alumnos: Los alumnos seleccionados serán exceptuados de terminar la escuela común. Si en el transcurso de su pertenencia al "PROYECTO ARTE POR EXCELENCIA, EXCELENCIA POR EL ARTE" fuesen excluidos por no responder al perfil preestablecido, deberán volver a reintegrarse a la escuela común para terminar su educación obligatoria. La familia recibirá una beca por el hecho de que su hijo pertenezca a este proyecto. Si el proyecto en su inicio es implementado en el ámbito nacional se creará un internado donde los niños de lugares alejados vivirán. Éste contemplará todas las necesidades físicas, psíquicas y emocionales de los alumnos allí alojados.

    Asimismo la Empresa como el Alumno se comprometerán a mantener una relación laboral en el curso del 5º año, con un máximo de 6 horas laborales diarias, a cambio el alumno recibirá el triple de lo dado en calidad de beca y este dinero será depositado en su cuenta. Al cabo de este año los alumnos egresados se comprometen a trabajar por un máximo de 2 años en la Empresa. La institución contará con un Gabinete Psicopedagógico el cual hará un seguimiento minucioso de cada alumno; así como un relevamiento continuo del proyecto educativo para evaluar, corregir y ajustar los errores

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Que niños con condiciones admirables para las Artes tengan un marco de contención donde poder desarrollar su potencial.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Seres felices por hacer algo valorable y apreciado, estos niños no tienen autoestima, no saben de su propio valor. Ciudadanos creativos y productivos.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Desconozco que exista algún programa que brinde oportunidades a estos alumnos, ya sea en forma privada o estatal.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El principal obstáculo es el compromiso del Estado y encontrar empresas interesadas en el proyecto que estén dispuestas a auspiciarlo. Aunque podría existir otra manera de implementar el proyecto sin la intervención del Estado.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En llevar a cabo el proyecto, como todo proyecto es factible de ser modificado y muchas veces la cuestión es empezar por algo, una punta del ovillo, para lograr el objetivo que se persigue.