include "../includes/cabezal2.inc";?>
QUIJOTADA transita su 6º año de historia trabajando para que niños y jóvenes excluidos por el sistema quieran, sepan y puedan generarse más y mejores oportunidades que eleven su calidad de vida. Desear, saber y poder hacerlo son condiciones cuyo cumplimiento debe leerse a partir de indicadores tales como:
-Convocatoria y sostenimiento respecto de la tarea.
-Capacidad creciente para efectivizar la tarea.
-Efectividad para concretizar objetivos con la tarea.
La tarea de QUIJOTADA consiste en una oferta educativa creadora y estéticamente atractiva. Para desarrollarla se instrumenta desde el Arte. Desarrolla habilidades comunicativas, complejizando códigos y recursos representacionales. Promueve vínculos inclusivos, intersubjetivos e interinstitucionales aportando, para su apropiación, elementos culturales “revolucionarios”:
-Cognitivos: música, lenguaje, literatura, historia...
-Vinculares: conductuales.
A partir de la convocatoria lograda por el teatro se efectivizan abordajes tendientes a:
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Brindar, a personas con discapacidad, posibilidades de recreación y espacios para ocupar su tiempo libre. Desarrollar las potencialidades de las personas con discapacidad en diferentes áreas, o a partir de diferentes talleres, para, que de esta manera, logren mayor independencia, estimulando, así, su crecimiento. Generar espacios que posibiliten aprendizajes significativos que estimulen un pensamiento crítico y una postura personal frente a la realidad.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
En la ciudad de Oncativo, Cafeto es el único espacio de educación no formal recreativo-formativo destinado a personas con y sin discapacidad. Cafeto es una Institución que funciona en base a una organización horizontal y participación conjunta de concurrentes y facilitadores en los talleres, para que desde el intercambio se potencien las capacidades. Si bien el proyecto plantea una metodología específica para cada taller, los contenidos y procedimientos van modificándose de acuerdo a las necesidades y posibilidades que surgen del mismo intercambio. Como Institución que trabaja sin remuneración fija y estable, los recursos materiales escasean. A fuerza de voluntad, Cafeto consigue el material necesario, pero en muchas ocasiones, no es suficiente.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Trabajo sin remuneración. Falta de un espacio físico propio. Carencia de materiales necesarios para el funcionamiento ideal de los talleres.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En ese caso, Cafeto invertiría el dinero del premio en una notebook (por carecer de un espacio físico estable) y una impresora multifunción. Ello, debido a que como institución, consideramos necesario poseer esta herramienta, no sólo para archivar todo tipo de documentos, sino además, como un recurso didáctico muy importante, ya que desde la pantalla de la computadora, tendríamos la posibilidad de ver qué hacemos y cómo lo hacemos. Incluso, está pensada la posibilidad de abrir un espacio en el cual se pueda editar un video propio, con material filmado en y desde Cafeto mismo. En ese sentido, la computadora es un instrumento que se podría utilizar en todos los talleres, más allá de la función organizativa de la institución. Las posibilidades son infinitas.