“QUIJOTADA”, teatro para la integración

• Arte y cultura / Educación / Salud
  • Argentina - Córdoba - Villa Nueva
    Contacto: Hilia Corzo.
    Teléfono: (0353) 4910210 / 155108793, Dirección: Coronel Punch 138.
    E-mail: hiliacorzo@hotmail.com.

Actores involucrados en la práctica:
    • Niños, adolescentes y jóvenes entre 6 y 22 años de edad. Cantidad:70. De familias , en su gran mayoría, en condiciones de pobreza extrema. Familias que viven del cirujeo y la mendicidad. No obstante a QUIJOTADA se han incorporado QUIJOTES de otra procedencia social, clase media baja por ejemplo y algún joven de clase media, con necesidades básicas cubiertas por su familia. Haciendo realidad la integración social dentro del seno de QUIJOTADA mismo. QUIJOTADA no constituye un “geto” en ningún sentido.
    • Docentes: de áreas como Salud, Educación, Arte, Derecho. Todos trabajando bajo la forma de voluntariado.
    • Municipios e instituciones: Municipalidades de Villa Maria y Villa Nueva, Universidad Popular de Villa Maria, IPEM 322 de Villa Nueva, habilitando espacios y recursos técnicos en determinados momentos del proceso.
    • ONG´S: CIESO , AMMA Salud, SRATEGOS , desarrollo conjunto de actividades comunitarias para la Prevención Primaria de la Salud.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Se independizó de la escuela especial en la que naciera, en noviembre del 2004. Previo a eso reconoce tres años más de historia como taller abierto a la comunidad. Nace porque era necesario un espacio alternativo de expresión. Observado esto, a partir de la práctica docente de sus fundadores, en la cual el teatro con formato musical empezó a ser la opción para acceder a conocimientos y la objetivación de los vínculos para su modificación saludable.

La contención familiar para con los niños y jóvenes era escasa. QUIJOTADA se aboca, entonces, a dar respuesta a la necesidad social de control de la agresividad, que redunda en seguridad compartida, y de conductas de riesgo (sexuales promiscuas, adictivas, de sometimiento y explotación). Lo hace mediante la complejización simbólica que las formas del arte promueven. Así, contiene; desarrolla pertenencia (identidad) y modifica desarrollando el pensamiento.

QUIJOTADA transita su 6º año de historia trabajando para que niños y jóvenes excluidos por el sistema quieran, sepan y puedan generarse más y mejores oportunidades que eleven su calidad de vida. Desear, saber y poder hacerlo son condiciones cuyo cumplimiento debe leerse a partir de indicadores tales como:

-Convocatoria y sostenimiento respecto de la tarea.

-Capacidad creciente para efectivizar la tarea.

-Efectividad para concretizar objetivos con la tarea.

La tarea de QUIJOTADA consiste en una oferta educativa creadora y estéticamente atractiva. Para desarrollarla se instrumenta desde el Arte. Desarrolla habilidades comunicativas, complejizando códigos y recursos representacionales. Promueve vínculos inclusivos, intersubjetivos e interinstitucionales aportando, para su apropiación, elementos culturales “revolucionarios”:

-Cognitivos: música, lenguaje, literatura, historia...

-Vinculares: conductuales.

A partir de la convocatoria lograda por el teatro se efectivizan abordajes tendientes a:

• Promoción Primaria de la Salud.
    • Promoción del derecho.
    • Integración a al escolaridad común obligatoria.
    • Seguimiento de alumnos integrados del sistema especial al sistema común de escolaridad (primaria y secundaria).
    • Desarrollo de actividades preventivas a nivel comunitario, con otras ONGs.
    • Promoción de la cultura (inclusiva) a través de la presentación masiva de obras teatrales con formato musical operístico.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    CAFETO es un servicio que nació en el año 2002 en la ciudad de Oncativo para atender las necesidades de las personas con discapacidad intelectual a través de estrategias relacionadas con la utilización del tiempo libre y el ocio como herramientas importantes en lo que a Autodeterminación, Calidad de Vida e Inclusión Social refiere. Hoy, 2007, continuamos con nuestros objetivos y extendemos la convocatoria de este servicio más allá de los límites de nuestra ciudad.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Brindar, a personas con discapacidad, posibilidades de recreación y espacios para ocupar su tiempo libre. Desarrollar las potencialidades de las personas con discapacidad en diferentes áreas, o a partir de diferentes talleres, para, que de esta manera, logren mayor independencia, estimulando, así, su crecimiento. Generar espacios que posibiliten aprendizajes significativos que estimulen un pensamiento crítico y una postura personal frente a la realidad.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    En la ciudad de Oncativo, Cafeto es el único espacio de educación no formal recreativo-formativo destinado a personas con y sin discapacidad. Cafeto es una Institución que funciona en base a una organización horizontal y participación conjunta de concurrentes y facilitadores en los talleres, para que desde el intercambio se potencien las capacidades. Si bien el proyecto plantea una metodología específica para cada taller, los contenidos y procedimientos van modificándose de acuerdo a las necesidades y posibilidades que surgen del mismo intercambio. Como Institución que trabaja sin remuneración fija y estable, los recursos materiales escasean. A fuerza de voluntad, Cafeto consigue el material necesario, pero en muchas ocasiones, no es suficiente.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Trabajo sin remuneración. Falta de un espacio físico propio. Carencia de materiales necesarios para el funcionamiento ideal de los talleres.

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En ese caso, Cafeto invertiría el dinero del premio en una notebook (por carecer de un espacio físico estable) y una impresora multifunción. Ello, debido a que como institución, consideramos necesario poseer esta herramienta, no sólo para archivar todo tipo de documentos, sino además, como un recurso didáctico muy importante, ya que desde la pantalla de la computadora, tendríamos la posibilidad de ver qué hacemos y cómo lo hacemos. Incluso, está pensada la posibilidad de abrir un espacio en el cual se pueda editar un video propio, con material filmado en y desde Cafeto mismo. En ese sentido, la computadora es un instrumento que se podría utilizar en todos los talleres, más allá de la función organizativa de la institución. Las posibilidades son infinitas.