Argentina - Buenos Aires - Mar del Plata
Contacto:
Eduardo Birkan,
Asociación Amigos de la Biblioteca Parlante para Ciegos y Disminuidos Visuales de Mar del Plata (O.N.G.)
Teléfono: (0223)4957467.
Dirección: 9 de Julio Nº 2890, 9º A. (7600) .
E-mail:
eduardobirkan@yahoo.com.ar.
Actores involucrados en la práctica:
Asociación Amigos de la Biblioteca Parlante para Ciegos y Disminuidos Visuales de Mar del Plata (O.N.G.); personal de la Biblioteca Parlante; adolescentes, jóvenes y adultos ciegos y amblíopes de ambos sexos; un cuerpo de docentes perteneciente al PEBA (Plan Educativo Barrial), entre los que se encuentra un profesor ciego, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata y una profesora de Idioma Italiano también ciega, un profesor de Idioma Inglés, una actriz docente de teatro a cargo del proyecto “ESPEJISMO”, dos profesores de Educación Física a cargo de los equipos de Torball y remo y una profesora de Lengua Castellana); lectores y docentes voluntarios de diferentes asignaturas; voluntarios de la Biblioteca; padres de estudiantes ciegos y amblíopes; integrantes del Centro de Estudios Astronómicos de mar del Plata (O.N.G.), personal de la Biblioteca Parlante y distintos agentes municipales de las áreas de Educación y Cultura.
Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
La práctica nace para completar la misión de nuestra Biblioteca Parlante que es la de Garantizar el Acceso a la Información a las personas ciegas y disminuidas visuales a través de libros hablados y otros soportes. Debido a las nuevas tecnologías y al crecimiento exponencial de la información en un mundo cada vez más icónico, las personas ciegas encuentran fuertemente reducida su esfera de autonomía. Para aclarar más la magnitud del trabajo, cabe recordar que el setenta por ciento de la información que una persona recibe es visual. Esto quiere decir, que las personas ciegas cuentan sólo con un treinta por ciento remanente que deben utilizar y reformular para llegar a niveles equivalentes de comprensión e interacción. Quien posee información tiene poder. Las personas ciegas encuentran reducido ese poder a un treinta por ciento, dato que debe ser el punto de partida para cualquier política de integración.
El Proyecto Alejandría toma su nombre de la antigua Biblioteca en la que se desarrollaba una vida cultural plena, donde se respetaba la diversidad, convivían distintas cosmovisiones unidas por el interés y la necesidad de construir una sociedad cosmopolita; un lugar en el que se escuchaban todas las lenguas del mundo conocido y se lograron avances en el campo de la investigación como el haber medido con precisión la circunferencia de la Tierra, haber elaborado distintos modelos cosmológicos y también el desarrollo de una forma primitiva de registración mediante un sistema de puntos para personas ciegas.
Este proyecto está constituido por el conjunto de actividades de extensión organizadas por nuestra Asociación Amigos, que se lleva a cabo en la Biblioteca Parlante y se dirige a personas ciegas y disminuidas visuales de nuestra comunidad. Comenzó en abril de 2004 con el relanzamiento de los servicios de nuestra unidad de información mediante la puesta en marcha de seis talleres: Teatro (“PROYECTO ESPEJISMO”), Lengua y Técnicas de Redacción, Idioma Inglés, Idioma Italiano, Informática para Ciegos, Psicología Social a los que se sumaron las actividades de educación física, a través de la reorganización del equipo de Torball.
El proyecto “ESPEJISMO, TEATRO CIEGO”, está orientado a ampliar el horizonte cultural, internalizar técnicas y elementos de la comunicación gestual (de predominio en la vida de relación marcada por fuertes códigos visuales), El Taller de Lengua y Redacción tiene como objetivo brindar herramientas complementarias a la formación escolar, fomentar la lectura en diferentes niveles, desarrollar la comprensión de textos, trabajar el pensamiento lateral, eliminar las faltas de ortografía, manejar técnicas de redacción de acuerdo al rol: (comunicados de prensa, cartas familiares, notas administrativas, cartas comerciales, notas de presentación, etc.).
Los talleres de Idioma Inglés y el de Idioma Italiano complementan la formación escolar, brindan herramientas para otros talleres de este mismo proyecto e integra, junto al de Informática para Ciegos, el trabajo de capacitación de los usuarios de esta Biblioteca en la búsqueda, conservación y distribución de la información. El taller de Psicología Social dota de las estrategias necesarias para que el proceso de integración se vea fortalecido desde un claro gerenciamiento de los recursos que cada sujeto pone en juego. En los próximos meses se lanzarán tres talleres: Geografía, Historia y Astronomía para construir desde lo concreto, los escenarios en los que se desarrollan los procesos histórico-sociales.
Problema o necesidad que intenta resolver:
Además de lo que puede observarse en los puntos anteriores, los problemas que intentamos resolver son los que se crean por las lagunas conceptuales producidas por la falta de elementos adecuados, por la distorsión que genera una mala adaptación del material didáctico o por la ausencia de recursos que acompañen la conformación integral de la realidad. Al dialogar con los estudiantes ciegos, nos encontramos con confesiones como la que nos hiciera un estudiante integrado del polimodal: “...muchas veces repito algún concepto que aparece en el texto sin comprender su significado.
Sé que Colón se guiaba en su navegación por las estrellas; es decir, que las estrellas le servían para algo, pero no sé de qué manera una estrella o las constelaciones sirven de guía...”. Una chica ciega que asiste a la escuela dominical de su Iglesia nos dijo que le gustaría conocer la Geografía Bíblica, que le sería de utilidad saber como eran aquellos escenarios para apreciar mejor los hechos en los que se vieron envueltos los personajes de las Sagradas Escrituras. No es posible aprender Historia sin el conocimiento del escenario en el que se desarrollan los acontecimientos. En este sentido, la Geografía Táctil da tangibilidad y profundidad a la Historia.
Tampoco es posible entender la Historia Natural, la Historia de la Cultura, ni comprender las formas de medir el tiempo que hemos heredado sin adquirir nociones de Astronomía. En este sentido, el Proyecto Alejandría está trabajando en la concreción del Anteproyecto del Planetario para Personas Ciegas que formulara hace varios años, el Periodista Científico Sebastián Musso, Presidente del Centro de Estudios Astronómicos de Mar del Plata. Afirma Musso que: “Uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una persona es su relación con el medio en el que vive. El conocimiento de este será el origen de todas las preguntas y futuras curiosidades, será, el motivador de estudio y proveerá de la seguridad necesaria para experimentar.
La Astronomía es, según muchos, la madre de todas las ciencias naturales ya que en los fenómenos celestes se hayan reflejadas las más variadas disciplinas del saber humano. Con respecto a nuestro proyecto de enseñanza de la Astronomía a personas ciegas y amblíopes creemos que la única barrera a sortear será el prejuicio y una vez salvada unas simples adaptaciones al tema harán que nuestros destinatarios “vean el cielo” y conozcan sus misterios con el mismo rigor de verdad que cualquier aficionado a esta ciencia...”.
Entre las adaptaciones, se trabajarán con fuentes de sonido a diferente volumen. Se relacionarán las magnitudes de cada estrellas, es decir su brillo, con una escala en decibeles. Además, los focos de sonidos correspondientes a las estrellas rojas sonarán graves, los de las azules sonarán agudos, los de las estrellas amarillas sonarán en una escala intermedia. Esto es el resultado de asociar las ondas más largas de luz, es decir las rojas con las ondas sonoras de longitud larga que se perciben graves. Por el contrario, las ondas cortas de luz se perciben azules y las de sonido se perciben agudas.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Las personas ciegas y amblíopes participantes del Proyecto Alejandría de Equiparación Cultural evalúan de manera favorable el trabajo en cada espacio. Quienes están en el taller de Teatro manifiestan haber encontrado maneras más directas de comunicarse y de vincularse con otras personas. Quienes participan del taller de Psicología Social explican que, al comprender la dinámica de cada grupo pueden ubicarse e interactuar mejor. La mayoría de las personas del Proyecto Alejandría participan de todos los espacios y explican que los mejores resultados se obtiene en la integración transversal de los conocimientos y recursos, ya que los recursos informáticos son aplicados en la búsqueda de material de estudio de los otros talleres como en la formación escolar; los idiomas se aplican en Teatro, etc. Como dato objetivo, vemos que aumentó el índice de consultas de libros grabados y mejoraron los promedios en los alumnos de polimodal que se apoyan en estos recursos.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
A pesar de la falta de recursos, los talleres que integran el Proyecto parten de criterios de calidad total, es decir, a la medida de cada uno. La combinación de los espacios y la transversalidad de los mismos permite trabajar con variables que se adaptan a los distintos perfiles sin fragmentar los grupos ya que siempre hay nexos. Dejamos de lado la idea de los talleres temáticos de extensión sin vínculo alguno; porque se coordinan los temas de un taller con lo que se realiza en otro, por ejemplo: cuando se hace una búsqueda en Internet, se tiene en cuenta lo que se está desarrollando en Teatro o lo que se está estudiando en los talleres de idioma.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Los principales obstáculos se producen por la imposibilidad momentánea de dotar al aula destinada a la Cartografía Táctil y al Espacio Celeste Virtual, de los equipos de sonido paragenerar el “PLANETARIO SONORO”.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En la concreción del espacio.