include "../includes/cabezal2.inc";?>
*Realizar un paseo a la Biblioteca Municipal Juan María Gutierrez.
*Recorrer sus instalaciones.
*Conversar con la bibliotecaria.
*Realizar preguntas indagatorias sobre la biblioteca a la bibliotecaria.
*Registrar la información obtenida.
*Realizar un croquis de la biblioteca.
*Partiendo de las imágenes o fotos de los animales preferidos de los niños , inventar rimas.
*Solicitar libros , cuentos, enciclopedias, diccionarios, revistas, libros de cocina, de animales, etc, a las familias .
*Armar un fichero de los libros.
*Ordenar los libros, teniendo en cuenta su contenido ( Poesías- Rimas-Cuentos-Informativos-etc )
*Contar cuántos hay de cada uno. Registrar cantidades.
*Invitar a una abuela , mamá, papá, hermano, a que nos narre un cuento o lea una poesía.
*Invitar a las familias a trabajar con los niños en la sala: se trabajará en pequeños grupos donde se elegirán cuentos de los registrados en la “ Carpeta de Cuentos” para armar libros que formarán parte de la biblioteca de la sala.
Las familias ayudarán en la escritura de los cuentos y los niños realizarán las imágenes y las tapas de los libros, el que se anime, podrá participar en la escritura de los mismos.
*Inventar cuentos y registrarlos en una carpeta.
*Inventar rimas con las familias.
*Incorporar comodines e imágenes ambiguas para modificar las historias ya inventadas.
*Maleta con libros de cuentos y un cuaderno en el cual las familias escribirán qué libro les gustó a sus hijos y estos a su vez realizarán un dibujo de la parte del cuento que más les gustó.
*Jugar con adivinanzas.
*Partiendo de imágenes de animales, elementos familiares, frutas, etc. Inventar nuestras adivinanzas.
*Jugar con nuestros nombres, con objetos, con imágenes, buscamos palabras que rimen con ellos.
*Traer de casa la imagen o foto de nuestro animal preferido. Compartir con los demás niños de la sala lo que conocen sobre sus características, lugar donde viven, alimentación, etc.
*Organizar talleres para la confección de un cuento por sala, con las partes correspondientes a un libro.
*Confeccionar con la colaboración y participación de las familias: títeres, vestuarios, escenografías…
*Decorar cartones que luego se convertirán en las tapas de los libros.
Usar collage de papel , grabados, figuras geométricas.
*Realizar la invitación para las familias, para participar de una recreación
Problema o necesidad que intenta resolver:
La insuficiente estimulación a nivel de la lengua oral y escrita, por parte de sus familias
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Incluir a las familias mediante su participación permanente y compromiso.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
El trabajo con la comunidad, que compromete a las familias de los niños, como protagonistas activos, aportando textos, narrando, creando cuentos, etc.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
La falta de material bibliográfico suficiente, con calidad literaria y estética que atraiga a los niños y material bibliográfico de temas varios para sus familias.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En la compra de textos de todo tipo (literarios, no literarios, una PC-entendido como texto mediático, por el uso de internet),