“La biblioteca del Jardín de Infantes llega a las familias”

• Argentina - Gran Buenos Aires - Partido De Berazategui
    Contacto: JARDIN DE INFANTES N° 937.
    Teléfono: 15-49274455 (Celular de la Directora-Claudia Messina).
    Dirección: 459 entre 410 A y 411 S/N GUTIERREZ.
    E-mail: messinaramosc@yahoo.com.ar.

Personal docente del Jardín de Infantes Nº 937 de Juan María Gutiérrez.
    Del diagnóstico se puede inferir que los alumnos manifiestan insuficiente estimulación a nivel de la lengua oral y escrita, por parte de sus familias. Creemos que con esta propuesta los niños tomarán contacto con diferentes textos ficcionales y no ficcionales, lo que permitirá superar las falencias detectadas e involucrar a las familias en estas prácticas. Desde el jardín de Infantes se intenta ayudar a los niños a enriquecer “lo que traen” de sus hogares y desarrollar sus competencias lingüísticas y comunicativas.

Cuanto más pequeño son los niños, es más oportuno el privilegio de despertar en ellos el deseo de leer y no debemos perder ese lector potencial; para luego transmitir a sus familias ese deseo de leer y comunicarse. El lenguaje les posibilita la comunicación y el intercambio con sus pares y adultos, logrando a través de él aprender a interactuar en sociedad, integrarse a la cultura, a apropiarse de modos de pensar, de hacer, de creencias y de valores, de ahí la importancia de que éste sea claro. Este proyecto incluirá a las familias mediante su participación permanente y compromiso para alcanzar el objetivo del cual nace éste proyecto” “Hacer crecer en los niños y sus familias el deseo de leer y comunicarse oralmente”

*Realizar un paseo a la Biblioteca Municipal Juan María Gutierrez.
    *Recorrer sus instalaciones.
    *Conversar con la bibliotecaria.
    *Realizar preguntas indagatorias sobre la biblioteca a la bibliotecaria.
    *Registrar la información obtenida.
    *Realizar un croquis de la biblioteca.
    *Partiendo de las imágenes o fotos de los animales preferidos de los niños , inventar rimas.
    *Solicitar libros , cuentos, enciclopedias, diccionarios, revistas, libros de cocina, de animales, etc, a las familias .
    *Armar un fichero de los libros.
    *Ordenar los libros, teniendo en cuenta su contenido ( Poesías- Rimas-Cuentos-Informativos-etc ) *Contar cuántos hay de cada uno. Registrar cantidades.
    *Invitar a una abuela , mamá, papá, hermano, a que nos narre un cuento o lea una poesía.
    *Invitar a las familias a trabajar con los niños en la sala: se trabajará en pequeños grupos donde se elegirán cuentos de los registrados en la “ Carpeta de Cuentos” para armar libros que formarán parte de la biblioteca de la sala. Las familias ayudarán en la escritura de los cuentos y los niños realizarán las imágenes y las tapas de los libros, el que se anime, podrá participar en la escritura de los mismos.
    *Inventar cuentos y registrarlos en una carpeta. *Inventar rimas con las familias. *Incorporar comodines e imágenes ambiguas para modificar las historias ya inventadas.
    *Maleta con libros de cuentos y un cuaderno en el cual las familias escribirán qué libro les gustó a sus hijos y estos a su vez realizarán un dibujo de la parte del cuento que más les gustó. *Jugar con adivinanzas.
    *Partiendo de imágenes de animales, elementos familiares, frutas, etc. Inventar nuestras adivinanzas.
    *Jugar con nuestros nombres, con objetos, con imágenes, buscamos palabras que rimen con ellos. *Traer de casa la imagen o foto de nuestro animal preferido. Compartir con los demás niños de la sala lo que conocen sobre sus características, lugar donde viven, alimentación, etc.
    *Organizar talleres para la confección de un cuento por sala, con las partes correspondientes a un libro.
    *Confeccionar con la colaboración y participación de las familias: títeres, vestuarios, escenografías… *Decorar cartones que luego se convertirán en las tapas de los libros. Usar collage de papel , grabados, figuras geométricas.
    *Realizar la invitación para las familias, para participar de una recreación Problema o necesidad que intenta resolver: La insuficiente estimulación a nivel de la lengua oral y escrita, por parte de sus familias

Incluir a las familias mediante su participación permanente y compromiso.

El trabajo con la comunidad, que compromete a las familias de los niños, como protagonistas activos, aportando textos, narrando, creando cuentos, etc.

La falta de material bibliográfico suficiente, con calidad literaria y estética que atraiga a los niños y material bibliográfico de temas varios para sus familias.

En la compra de textos de todo tipo (literarios, no literarios, una PC-entendido como texto mediático, por el uso de internet),