Hogar de niñas Casa de Misericordia

• Educación
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: María Alejandra Romeo (Directora General).
    Teléfono: 4805-6703/5478 int 146 o 121.
    E-mail: aromeo@socmisericordia.org.ar.

Sociedad de Damas de la Misericordia.
    Hace 135 años la Sociedad de Damas de la Misericordia crean el Hogar de niñas con el objeto de albergar, educar y dar contención a niñas de hogares carenciados, cuyas familias por diferentes motivos no podían hacerse cargo de ellas.

Actualmente el Hogar alberga de lunes a viernes a 156 niñas provenientes de las zonas más carenciadas del conurbano y de asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires, cuyas edades oscilan entre los 4 y los 14 años de edad, algunas de ellas provenientes de países limítrofes. Les brindamos educación inicial y primaria, controles odontológicos, pediátricos, fonoaudiológicos, psicológicos, sociales y nutricionales. Las niñas presentan dificultades de aprendizaje y emocionales debido a que pertenecen a familias disfuncionales, donde se presentan casos de violencia, abuso, alcoholismo, prostitución, ausencia de las figuras parentales, etc.

El Hogar tiene como objetivo lograr la inclusión social de las niñas por medio de la educación, asistencia y formación integral.

El objetivo es que las niñas, al finalizar su paso por el Hogar, se encuentren incluidas en la sociedad en la que vivimos y tengan la motivación necesaria para seguir desarrollándose.

Somos un Hogar con una escuela, cuya finalidad es generar un espacio en donde se construya el ser biopsicosocial.

Nuestro desafío es poder continuar la obra con talleres de capacitación laboral luego de que las niñas hayan egresado.

En armar los talleres de formación para las niñas egresadas, especialmente los de computación, peluquería, cerámica y costura, lo que permitiría hacer un seguimiento de las niñas en el campo de lo social.

Por otro lado, finalizar la construcción de los dormitorios para ser utilizados en los casos en los que las niñas no puedan concurrir a sus casas los fines de semana y períodos vacacionales.