YA SOY Por la vida de los dos

• Argentina
    Contacto: Patricia Sylvester.
    E-mail: aymarasb@hotmail.com.

Gabriela Wernli (gabiwernli@yahoo.com.ar) Mabel Ianni (mabelianni@yahoo.com.ar) Patricia Sylvester (aymarasb@hotmail.com) Violeta Licoff (vmaloberti@yahoo.com).
    Entre los sectores que corren serio riesgo de quedar fuera de la inclusión social hay una franja que llama poderosamente nuestra atención y nos mueve a la acción: Madres e hijos determinadas situaciones de embarazo. Convencidas de que el peor enemigo de la verdad, además de la mentira, es el silencio (1) tomamos conciencia de la importancia de expresar los conceptos, con veracidad, sustentándonos en la antropología del personalismo. Decidimos manifestarnos a favor de la vida desde el instante de la concepción de la persona.

Toda palabra representa una idea y si se la vacía de contenido colocándole otro, se acaba distorsionando la realidad que enuncia. Por este camino y ante el vértigo de la vida actual, se ve dificultada la reflexión y se termina por aceptar como verdaderas cosas que no lo son. Encontramos dentro de esta idea global, un sinnúmero de incoherencias, que analizamos individualmente para esclarecer los conceptos.

Algunas de ellas: -Que un niño antes de nacer no es persona -Que la vida intrauterina no es vida humana -Que un niño gestado en situación no deseada, no tiene los mismos derechos que uno gestado con voluntad y deseo -Que una persona puede decidir sobre la vida o muerte de otra -Que un niño en su vida intrauterina es parte de su madre y no que está alojado en ella. -Que la felicidad de alguien puede basarse en la muerte de otro -Que un mal se cura con otro mal -Que la eliminación de un bebé, aunque atente contra su integridad, no es un acto violento -Que el desasosiego de nueve meses de embarazo de la madre, es superior a una vida cargada con la angustia que produce el síndrome post aborto, reconocido por la medicina. -Que la opción de dar en adopción es peor que la de matar y la mamá sufre menos. -Que, en muchos casos, en aras de defender la dignidad de la mujer, se la subestima y se la trata como un ser incapaz de ejercer su libertad, con inteligencia, conciencia, fortaleza y responsabilidad. -Que la legislación a favor de prácticas violentas, procure el bienestar. -Que la sociedad nada puede hacer, que no hay ayuda organizada para que la mamá evite el aborto. -Que cualquier campaña a favor del aborto no representa en sí, la disolución del derecho. (Cuando todo ser humano tiene derecho a la vida.) -Que el derecho que ejerce un legislador al plasmar leyes de este tipo, no responde a la ley del más fuerte.

Por lo expuesto anteriormente decidimos realizar una campaña de difusión que promueva la vida del niño por nacer y proteja la de la madre. La idea es instalar en la retina y en el pensamiento colectivo, una imagen impresa en una calcomanía. Podríamos decir que Ya Soy es una calcomanía para ser utilizada como vehículo de una idea pero es mucho más que eso. Ya Soy pretende mostrar, sostener y defender la verdad aplicada a la vida. Ya Soy es la voz del bebé desde el día de la concepción. Ya Soy es la voz de la madre que reclama a la sociedad apoyo para llevar adelante la vida de su hijo. YA Soy es respuesta visual, racional y moral.

¡Ya Soy es fruto de la convicción de que la verdad siempre gana! La calcomanía consta de: Una ilustración, un logo, una marca (YA SOY) y un slogan (Por la vida de los dos). Otras aplicaciones: -Difusión a través de medios de comunicación (diarios, periódicos, revistas, radio, televisión, Internet, etc.) -Organización de talleres. -Patrocinios, eventos culturales, educativos, muestras de arte. -Apoyo a centros de asistencia de madres con embarazos en riesgo. -Adhesión a eventos organizados por instituciones pro-vida. -Regalos empresariales. -Etc.

Transformados en objetivos, resultan: -Difundir el valor supremo de la vida humana. -Invitar a los ciudadanos a manifestarse a favor de la ecología humana. -Ejercer la libertad de expresión.

Lograr la inclusión de la madre a una vida digna por acceso a nuevas opciones. Lograr la inclusión del bebé a la vida social, mediante el acceso a su derecho a la vida personal, siendo independiente del deseo de otro sobre su existencia. -Compromiso con un ideal. -Elevar el tono humano. -Humanizar la sociedad. -Respetar la Constitución. -Restituir el valor de la palabra. -Promover el sentido común. -Involucrarse en la participación ciudadana. -Asumir el compromiso del traspaso generacional de valores.

-La innovación está dada por la aspiración de instalar una idea: la defensa de la vida de los dos, una opción no excluyente, inclusiva del bienestar de ambos. -No pretendemos formar una institución asistencial, ya que hay muchas en el país. Queremos ser una "marca", que sintetice el respeto a la vida humana: intrauterina, extrauterina del niño y el de la madre de ejercer su plenificación humana

Recursos económicos.

-Lo invertiríamos en la instalación de la campaña a nivel nacional, en forma simultánea y sostenida. -Aportes de ajuares de bebés a las instituciones que contengan a las embarazadas en dificultad.