Talleres a contra turno

• Educación
  • Argentina - Entre Ríos - Departamento Colón - Barrio "PERUCHO VERNE" Villa San José .
    Contacto: Claudio Víctor Perroud.
    Teléfono: (03447) 471479.
    E-mail: noemiyclaudio@ciudad.com.ar.

Actores involucrados en la práctica:
    Asociación "Impulsar" (ONG) Paises de Savoie Dolidaires (Francia) Concejo General de Educación de Entre Ríos Director, Alumnos, Docentes y Comunidad Educativa de la Escuela Nº 54 "Carlos Sourigues" de Barrio "Perucho Verne".
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El Proyecto consiste en la ampliación de la jornada escolar, con Talleres a Contra Turno (las clases se dictan a la mañana, y los Talleres, optativos, a la tarde). Los Talleres comenzaron en 2004, son optativos y son: Clases de Apoyo Escolar, Deporte y Recreación, Folklore, Panificación, Huerta Orgánica. Están a cargo de Profesores que donan el 50 % de sus honorarios, lo que junto al equipamiento puesto por la escuela y su cooperadora, la Capacitación Docente, por parte de la Cooperativa de Arroceros Villa Elisa, actúa como "contraparte". El financiamiento se realiza a través de la ONG Impulsar, quien aprobó el Proyecto y canaliza los fondos provenientes de Francia. La grave crisis social y económica, nacional y provincial se agrava en la zona de influencia de la escuela, afectada por la desocupación, la falta de instrucción, la falta de identidad y pertenencia, el descreimiento y la abulia.

La población escolar está compuesta por tres orígenes diferenciados: - La de la zona rural, con algunas familias dispersas, propietarios, pequeños emprendimientos agrícolas, empleados de aserraderos o industrias de la ciudad, empleados estatales. - Un incipiente agrupamiento habitacional con características de villa marginal, desocupadas, trabajadoras "golondrinas" provenientes de las provincias del noreste argentino, jornaleros, y un importante porcentaje de beneficiarios de planes de contención social. - Alumnos provenientes de las escuelas de la zona céntrica de la ciudad de San José, excluidos por problemas de salud, conducta y aprendizaje. Los alumnos provienen en su mayoría de familias muy numerosas y humildes, con bajo nivel de instrucción escolar y en muchos casos con necesidades básicas insatisfechas: Vivienda, salud, alimentación, contención familiar, seguridad. La zona de cobertura es de alto riesgo social, reflejándose en la escuela todas las carencias, incidiendo en el nivel logrado por los alumnos, con un alto índice de repitencia y deserción escolar.

- Crear centros de interés (Talleres a Contra Turno) que permitan ampliar y revalorizar la función de la Escuela. - Brindar tiempo y espacio extra para desarrollar actividades que favorezcan el desarrollo integral de los niños. - Contener en la Escuela a los alumnos con necesidades básicas insatisfechas, brindando atención personalizada. - Atender en forma personalizada los niños con dificultades de aprendizaje. - Reincorporar al Sistema Educativo, niños desertores. - Incluir a niños con necesidades especiales a los talleres. - Brindar a los Alumnos herramientas que permitan aplicar contenidos de todas las áreas, amar y proteger a la naturaleza, volver a las fuentes rescatando las enseñanzas de nuestros mayores e incorporar nuevas técnicas. - Difundir y practicar los principios del Cooperativismo. - Generar espacios de trabajo asociativo. - Valorar el Trabajo como fuente de realización humana, con pocos recursos y en reducido espacio, trasladando los conocimientos a cada hogar, donde los niños volcarán los mismos en sus pequeños emprendimientos familiares.

Problema o necesidad que intenta resolver:

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    - Continuidad del Proyecto si no existe el apoyo desde el exterior: el desafío es lograr que el Estado Provincial se responsabilice por la Educación y adhiera a la Ley Nacional - Gestión de recursos a distintas organizaciones y empresas

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Fortalecer los Talleres con equipamiento: Deporte y Recreación: elementos de deporte Clases de apoyo: útiles escolares - libros y manuales Huerta Orgánica: herramientas Folklore: vestimenta - reproductor de cd