Práctica de la paz cotidiana en el marco de los derechos y responsabilidades - Del contexto educativo al contexto comunitario

  • Educación
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Fundacion SíntesiS® - Asociación UNESCO
    Teléfono: 011 4813-8799, Dirección: Montevideo 1012 1º B - (1019) .
    E-mail: atencion@fundacionsintesis.org.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Fundación SíntesiS®- IGJNación N°002062- Que no tiene representaciones ni delegaciones en el país ni en el exterior - Asociación UNESCO, como cartero de las decenas de miles de niños, adolescentes y jóvenes con los cuales trabajó y trabaja, en las escuelas públicas de la Ciudad, de los cuales proviene esta iniciativa. Su Equipo de Profesionales y sus miembros honoríficos que colaboran en forma ad honorem y las comunidades educativas de las escuelas públicas donde la Fundación implementó e implementa su Programa de Apoyo a los Jóvenes y a la Escuela Pública, en forma totalmente gratuita desde 1996. Avalado por la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, Auspiciado por UNESCO-l999-2000-01 y Declarado de lnterés por la Secretaría de Educación de GCBA-2000 (No económicos). Con el apoyo de organizaciones civiles, actores sociales y medios de comunicación solidarios.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    A Fundación SíntesiS® en 1996 le solicitan trabajar con prevención de violencia dos de las escuelas públicas beneficiadas, la Escuela de Comercio N°ll, D.E. N* 17 "Dr. José Peralta" de tres turnos y la Escuela de Comercio N°l5, D.E.l5, ''Dra. Cecilia Grierson" de dos turnos, por intermedio de sus Equipos Directivos, representados por la Rectora Prof. Maria Angélica Souto y por la Rectora a Cargo Prof. Ana María Catalano de Dolz respectivamente.

    De la lectura del material producido por los jóvenes en los dos proyectos implementados con sus particularidades en ambas instituciones, surge la necesidad de trabajar la paz en la finalización de los mismos. En las reuniones conjuntas realizadas entre los profesionales de la Fundación y con cada uno de los Equipos Directivos se concreta la idea de organizar en cada turno una jornada de paz. De esta manera se realizaron las 1°, 2, 3°, 4° y 5° Primeras Jornadas 1996:.Construyendo Paz y Tolerancia en el marco de los Derechos y Obligaciones en cada una de las comunidades educativas contando con la desinteresada colaboración del Dr. José Federico Westerkamp difusor en la Argentina del Manifiesto de Sevilla sobre la Violencia.

    La adhesión y participación activa de los adolescentes fue tan exitosa que la Fundación, año a año, siguió replicando estas Jornadas en las escuelas públicas que sigue beneficiando, según sus posibilidades en cada ciclo. En la actualidad están en marcha las Duodécimas Jornadas 2007: Construyendo Paz y Tolerancia en el marco de los Derechos y Obligaciones (1). De la lectura de los emergentes surgidos en todos estos años y del material proporcionado por sus destinatarios en 2006, en la implementación de las 1° y 2° Undécimas Jornada 2006: Construyendo Paz y Tolerancia en el marco de los Derechos y Obligaciones (2) los adolescentes proponen que "la paz gane la calle", en el Liceo N°15 "Cornelio de Saavedra", Rectora Haydée Baghino y en la Escuela de Comercio N°ll "Dr. José Peralta" , Rectora María A. Souto, donde la Fundación mantiene una asistencia continua anual permanente y gratuita en estos doce años. Fundación SíntesiS® organiza como cartero de los jóvenes la l° Campaña 2006-08: TODOS POR LA PAZ en el marco de los derechos y responsabilidades con la finalidad de pensar, visibilizar, explicitar y fortalecer la paz cotidiana existente y la inaugura en la l° Celebración de Paz realizada el 16.12.06 (3). Contando con el aval de la Comisión Nacional de Cooperación Internacional con la UNESCO, de todas las Escuelas Públicas beneficiadas, de organizaciones civiles, de distintos actores sociales y desde el mes de Marzo de 2007 con el Auspicio de UNESCO por América Latina, El Caribe y el Mercosur y con el Apoyo del Programa Nacional de Educación Solidaria.

    (Avales, Auspicios y Apoyos No Económicos). En el mes de Febrero de 2007 la Fundación presenta en sociedad como parte de la lºCampaña el "Concurso: Descubridores de Paz" dirigido a todas las escuelas públicas y privadas, primarias y secundarias del país, para concursar por e1 logo, icono o emblema de la Campaña, cuyas 'Bases' se encuentran en www.fundacionsintesis.org.ar. Este Concurso, pensado y diseñado de manera que garantice su transparencia, así como algunos aspectos conceptuales propuestos por los adolescentes para la práctica de la paz y para la lº Campaña 2006-08: TODOS POR LA PAZ, es notable el parecido que tienen con este Premio Comunidad lnc1usiva de Fundación Diario La Nación, que de absoluta buena fe Fundación SíntesiS® declara no haber conocido antes y al que decide sumarse con la finalidad de que su publicación hará que esta iniciativa adolescente se difunda y se conozca. (1) Boletín SíntesiS N° 12, 13, 14 y 15 en www.fundacionsintesis.org.ar (2) Boletín SíntesiS N° 6 y 9, www.fundacionsíntesis.org.ar (3) Boletín SíntesiS N° 8 en www.fundacionsíntesis.org.ar

    "No hay caminos para la Paz. La paz es el camino". Gandhi. Fundación SíntesiS® tratará de expresar con el mayor respeto, humildad e impecabililidad posible el sentido de la práctica de la paz cotidiana propuesta desde 1996 por los adolescentes, tan sencilla y tan profunda a la vez. La paz cotidiana en la que todos tenemos injerencia es un derecho a tener y una responsabilidad a asumir. En el transcurso de la 1º Jornada 1996, un adolescente de 13 años ya finalizando la misma, se para y señalando el contexto dice: ''Esto es la paz" mostrando y explicitando el trabajo libre, creativo, compartido, pensado y realizado con otros, entre otros. Aquí está la propuesta de que la paz, además de pensada y recreada también sea explicitada, sea desocultada cuando acontece en los hechos y en el complejo entramado vincular con la finalidad de visibilizarla, de des-cubrirla y así fortalecerla.. Dando una fórmula de visibilización, de explicitación, de fortalecimiento en su valoración: "Esto es la paz". Otros dijeron: "Acá hay paz". Bajando la utopía a la realidad.

    Como subrayándola con un resaltador que la muestre y la transparente. No es la ausencia de obstáculos y de conflictos. "Siempre habrá problemas y peleas". Por el contrario, a mayores obstáculos, a mayores conflictos, mayores oportunidades para generar nuevos recursos para la práctica de la paz, mayores logros. Vale el cómo se resuelven: con la práctica del diálogo, de los derechos y sus responsabilidades tan valorados por los niños, los adolescentes y los jóvenes. Es cuando se supera la necesidad de tener razón para albergar la verdad del otro: "El camino es uno solo: dame tu mano". Es cuando el adulto asume su adultez en una sociedad adolescentizada. Reclaman por derecho propio "ser los únicos adolescentes" válidos. Quieren ser escuchados en sus necesidades. Son inclusivos en una sociedad que también los excluye y los margina.

    Y lo saben. No proponen el NO a la violencia sino el SI a la paz. Que no es lo mismo. Porque saben y lo expresan que la mayoría de lo que acontece en nuestro país es bueno, valioso, meritorio y que no es noticia, proponen este recurso de la práctica de la paz para que cada uno desde su lugar cotidiano y sus circunstancias pueda decir: "Esto es la paz", pensando su por qué, explicitándolo y visibilizándolo. Tornando a la paz en noticia, pequeña y gran noticia diaria. Celebrándola. En la familia, en la escuela, en el trabajo, en uno mismo... La inmensa paz que subyace desde los tiempos ancestrales en el complejo entramado de los innumerables hechos y vínculos cotidianos construida y albergada por los millones de habitantes de este multifacético país. Una paz que debe ser mejorada, perfeccionada, que necesita un plus que también reconocen que aún falta.

    Sin embargo, proponen centrarse en lo que sí hay, en los recursos que esta sociedad sí tiene. La relacionan con la práctica de los valores (4), de la justicia justa, de la política como servicio, de los derechos y responsabilidades. (4) Boletín SíntesiS N°10, www.fundacionsintesis.org.ar

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Saben y lo expresan que no está en sus posibilidades la toma de decisiones de los grandes temas que la sociedad planetaria, que promueve y cultiva la cultura de la violencia, tiene aún pendiente de resolver como los conflictos bélicos, la guerra, el hambre, la desnutrición, las enfermedades, la pobreza, la miseria, el desempleo, la exclusión social, los conflictos raciales, la falta y la desigualdad de oportunidades, la desescolarización, el trabajo infantil, la discriminación de género, la marginalidad, la prostitución de menores, la violencia en todas sus manifestaciones...

    No obstante, saben que nuestra sociedad atravesada también por estas conflictivas tiene recursos saludables resilientes y persistentes a los cuales apelan para incrementar la cultura de paz. Des-cubren una sociedad que también es solidaria, generosa, que puede tender una mano, que puede escuchar, que tiene valores, que construye, edifica y siembra diariamente: le solicitan que lo subraye, que lo explicite, que lo visibilice, que lo piense, que fortalezca su auto estima, su grupo estima, su socio estima. De esta manera estará construyendo paz "dándose cuenta". Estará celebrando y dando sentido a sus vidas.

    Estará construyendo calidad de vida y también salud. Estará disfrutando su alegría. Porque la vida fundamentalmente vale la alegría y no solo la pena Como dijo Tomás Pigni a los cuatros años: "¿Por qué los grandes dicen vale la pena cuando vale la alegría?". Los niños, adolescentes y jóvenes reclaman el "derecho a la alegría". "La paz es alegría". La práctica de la paz cotidiana, desde la abundancia y/o desde la resiliencia, resuelve lo más importante para ellos: fortalece la dignidad personal y social, a la que de ninguna manera se puede ni se debe renunciar (5).

    Una sociedad que se pueda pensar en sus actos cotidianos pequeños encontrará recursos y decisiones para orientarse. Un padre o madre abrumados que llega a su casa y pueda satisfacerse subrayando lo bueno y valioso que pueda encontrar: Esto es la paz. Un profesor/a de cualquier materia que pueda compartir la satisfacción por el trabajo realizado: esto es la paz. Proponen una lectura crítica compartida, en familia, en la escuela, en el trabajo... sobre los programas y las publicidades de los grandes medios televisivos de comunicación tan propensos a difundir, casi en exclusivo, la cultura de la violencia: Esto es la paz .

    Promover análisis críticos constantes acerca de qué vínculos, qué mensajes, qué íconos, producen y reproducen violencia y cuáles producen y reproducen paz. A la par que se desnaturaliza la violencia como una patología personal, familiar y social que requiere tratamiento especializado se fortalece la paz cotidiana existente.... Pensar por qué la sociedad naturaliza esta patología social a través del consumo pasivo de películas, publicidades, mensajes. Analizar por qué la violencia es propuesta y aceptada como entretenimiento, como juego, como erotismo, como consumo, como modos válidos del habla y del discurso, como modalidad vinculante. Por qué a la paz se la des-aparece y se la confina al no tiempo, de los cementerios y de las utopías.

    Tanto la violencia como la paz requieren análisis complejos de sus causas y de sus efectos y tomas de decisiones también complejas y apremiantes. (5) En Documento de Campo: La Dignidad en www.fundacionsintesis.org.ar

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    La práctica de la paz en el marco de los derechos y responsabilidades "que son patrimonios de todos", en los hechos y en los vínculos cotidianos fortalece la calidad de vida de las personas incluidas-excluidas, sin exclusiones, porque otorga herramientas simples de valoración, de dignidad, de respeto, de autoestima, de grupo estima y de socio estima potenciando el sentido de la vida promoviendo transformaciones, fortaleciendo los medios y los recursos adecuados que ofrece la democracia y la participación ciudadana. No es casual que esta propuesta surja de los adolescentes fundamentalmente. Franja poblacional vulnerable con predisposición a situaciones de riesgo y que al mismo tiempo son portadores de cambio social, de lo nuevo y transformador. Que se logró: *En principio y empezando por casa, Fundación SíntesiS® a partir de esta iniciativa pionera modificó sus fundamentos teóricos. Ya no previene violencia, construye paz. No previene bulimia, anorexia, adicciones: promueve salud alimentaria, promueve actitudes no adictivas. Practica la paz como fundamento de su promoción de salud. La Fundación se abocó a practicar lúcidamente paz en el contexto educativo y comunitario.

    *Nueve escuelas públicas de la Ciudad son precursoras en construir paz en el contexto educativo.

    *A la hora de legislar sobre la inclusión de chicos con alguna discapacidad, la Rectora María A. Souto de la Escuela de Comercio N°11 "Dr. José Peralta" fue consultada acerca de la razón por la cuál tenia tantos alumnos con esta problemática, impulsora desde 1996 de esta notable iniciativa de escuela con rampas, ascensor, adolescentes hipoacúsicos, ciegos, en sillas de ruedas... Fundación SíntesiS® con la escuela trabajaba desde entonces las distintas discapacidades que todos tenemos, también la discapacidad social de nuestra sociedad que es la pobreza y a partir de esta comprensión fue posible la inclusión de chicos con alguna discapacidad y sostenerla sosteniéndonos elaborando nuestras propias discapacidades.

    *En el Liceo N°11 "Cornelio de Saavedra" la Fundación trabaja en forma continua desde 1997. La práctica de la paz, incluida en su proyecto institucional, fortalece la inclusión socioeducativa de los/las adolescentes persistentes articulada con distintos proyectos implementados conjuntamente con la finalidad de sostener sus proyectos de vida (6). *Fundación SíntesiS® desde 1996 a la fecha realiza las Jornadas por la Paz, desde las Primeras 1996 a las Duodécimas 2007: Construyendo Paz y Tolerancia en el marco de los Derechos y Obligaciones replicándolas en las escuelas beneficiadas.

    *Fundación SintesiS® invitada por el Dr. José Federico Westerkamp participó en acciones conjuntas en la Semana Internacional de Ciencia y Paz en 1997-98-99. *Fundación SintesiS® fue entrevistada por la Publicación Argentina Seikyo N°l102 del 15 de Setiembre de 2006 de la SGIAR "Más paz, menos violencia" (7)

    *Fundación SintesiS® fue invitada a disertar sobre esta práctica de paz en el 2°Congreso de Cultura y Educación del NOA realizado en San Miguel de Tucumán en OCTUBRE de 2006: "Construcción de paz en el contexto educativo y comunitario"(8).

    *Fundación SintesiS® realizó su 1°Celebración de Paz el 16.12.06 otorgando sus Primeras Distinciones de Paz e Inaugurando la lºCampaña Nacional 2006-08: TODOS POR LA PAZ en el marco de los derechos y responsabilidades (9) y ya está organizando la 2°Celebración de Paz-2007. En su marco está en marcha desde marzo el Concurso: Descubridores de Paz, ya mencionado. Qué se espera lograr: tornar noticia la paz cotidiana existente en todo el país favoreciendo el conocimiento de la gran diversidad de sus habitantes, de sus costumbres, de sus estilos de vida, de sus culturas, de su paz cotidiana y su alegría. Favoreciendo la inclusión de la cultura ancestral de los pueblos originarios y así la inclusión de las identidades de sus descendientes en el contexto educativo del país respetándolos en sus costumbres, en sus culturas y aprendiendo interculturalmente. Concientizar que la mayor seguridad social es el fortalecimiento de la paz cotidiana existente a través de su visibilización y explicitación constante. Que la paz cotidiana sea un derecho a tener y una responsabilidad a asumir. Abrir el tema a nivel local y nacional: ¿la paz cotidiana es un derecho jurídico? Y no es un dato menor. Sí es un dato mayor que esta lúcida pregunta provenga de los adolescentes y jóvenes tan expuestos al debate, a veces, hasta irresponsable de los adultos: si la mano 'dura' o la mano 'blanda'. Pocas veces suele escucharse: desde la 'función responsable' de los adultos. Curiosamente ésta, su pregunta, abre y habilita un espacio previo de pensamiento. Fundación SíntesiS® en las consultas realizadas al respecto a diversos especialistas en el tema, hasta ahora encontró sorpresa e interés por el lúcido interrogante e imprecisiones con respecto a lo jurídico.

    (6) Documento de Campo: Ser Emprendedor en www.fundacionsintesis.org.ar (7) Boletín SíntesiS N°9, en www.fundacionsintesis.org.ar (8) Boletin SintesiS Nº7 en www.fundacionsintesis.org.ar (9) Boletín SíntesiS N°8 y N°10 en www.fundacionsintesis.org.ar

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Uno de los aspectos más innovadores es que esta iniciativa pionera y precursora de práctica de la paz cotidiana en el contexto educativo primero y en el comunitario después provenga de niños, adolescentes y jóvenes, fundamentalmente de adolescentes escolarizados en escuelas públicas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y del trabajo realizado con los mismos conjuntamente con sus comunidades educativas desde 1996 a la fecha. Se destaca la labor precursora de los equipos directivos y de la Fundación en la práctica de paz en el contexto educativo como forma privilegiada de prevenir la violencia desde 1996, la perseverancia en el tiempo y la replicación en otros establecimientos y ya en la comunidad. Fundación SintesiS®, emprendedora social, puntúa como otro aspecto innovador: a sí misma como milagro colectivo de existencia y permanencia gracias a la inestimable colaboración de ya innumerables profesionales, actores sociales, organizaciones civiles y medios de comunicación solidarios que mantuvieron la vigencia y la permanencia de su obra creativa y magnánima. Sin los cuales no hubiese sido posible llevarla adelante transformando la dificultad en un recurso que la enaltece y la dignifica aún más.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El principal obstáculo para la responsabilidad que tomó la Fundación como cartero de los jóvenes en la difusión y puesta en marcha de su propuesta es la falta de recursos económicos con los que tuvo y tiene que realizar toda su obra de la cuál esta 1º Campaña Nacional 2006-.08, el Concurso: Descubridores de Paz, las Duodécimas Jornadas 2007, son tan solo algunos de sus varios proyectos que mantiene en vigencia. De contar con recursos económicos no le encuentra mayores dificultades que no puedan ser pensadas y superadas. Lamentablemente la Fundación tuvo que acotarse en todos estos años a sus propios recursos y posibilidades sin subsidios de ninguna naturaleza, tanto locales, nacionales, como internacionales y no, porque no los haya solicitado, teniendo que desestimar innumerables peticiones, ante la indiferencia del Estado, en este sentido, con quien colabora gratuitamente a través de su Programa de Apoyo a los Jóvenes y a la Escuela Pública, en forma directa e indirectamente con los cuatro restantes.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En seguir dando cumplimiento a esta iniciativa infanto-juvenil a nivel local y nacional, tejiendo micro y macro redes de multiplicadores-descubridores de paz que sostengan y apoyen proyectos de jóvenes y de adultos responsables, contribuyendo al logro de legislaciones que amparen a la paz cotidiana que protege socialmente. El premio fortalecerá esta iniciativa.