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"No hay caminos para la Paz. La paz es el camino". Gandhi. Fundación SíntesiS® tratará de expresar con el mayor respeto, humildad e impecabililidad posible el sentido de la práctica de la paz cotidiana propuesta desde 1996 por los adolescentes, tan sencilla y tan profunda a la vez. La paz cotidiana en la que todos tenemos injerencia es un derecho a tener y una responsabilidad a asumir. En el transcurso de la 1º Jornada 1996, un adolescente de 13 años ya finalizando la misma, se para y señalando el contexto dice: ''Esto es la paz" mostrando y explicitando el trabajo libre, creativo, compartido, pensado y realizado con otros, entre otros. Aquí está la propuesta de que la paz, además de pensada y recreada también sea explicitada, sea desocultada cuando acontece en los hechos y en el complejo entramado vincular con la finalidad de visibilizarla, de des-cubrirla y así fortalecerla.. Dando una fórmula de visibilización, de explicitación, de fortalecimiento en su valoración: "Esto es la paz". Otros dijeron: "Acá hay paz". Bajando la utopía a la realidad.
Como subrayándola con un resaltador que la muestre y la transparente. No es la ausencia de obstáculos y de conflictos. "Siempre habrá problemas y peleas". Por el contrario, a mayores obstáculos, a mayores conflictos, mayores oportunidades para generar nuevos recursos para la práctica de la paz, mayores logros. Vale el cómo se resuelven: con la práctica del diálogo, de los derechos y sus responsabilidades tan valorados por los niños, los adolescentes y los jóvenes. Es cuando se supera la necesidad de tener razón para albergar la verdad del otro: "El camino es uno solo: dame tu mano". Es cuando el adulto asume su adultez en una sociedad adolescentizada. Reclaman por derecho propio "ser los únicos adolescentes" válidos. Quieren ser escuchados en sus necesidades. Son inclusivos en una sociedad que también los excluye y los margina.
Y lo saben. No proponen el NO a la violencia sino el SI a la paz. Que no es lo mismo. Porque saben y lo expresan que la mayoría de lo que acontece en nuestro país es bueno, valioso, meritorio y que no es noticia, proponen este recurso de la práctica de la paz para que cada uno desde su lugar cotidiano y sus circunstancias pueda decir: "Esto es la paz", pensando su por qué, explicitándolo y visibilizándolo. Tornando a la paz en noticia, pequeña y gran noticia diaria. Celebrándola. En la familia, en la escuela, en el trabajo, en uno mismo... La inmensa paz que subyace desde los tiempos ancestrales en el complejo entramado de los innumerables hechos y vínculos cotidianos construida y albergada por los millones de habitantes de este multifacético país. Una paz que debe ser mejorada, perfeccionada, que necesita un plus que también reconocen que aún falta.
Sin embargo, proponen centrarse en lo que sí hay, en los recursos que esta sociedad sí tiene. La relacionan con la práctica de los valores (4), de la justicia justa, de la política como servicio, de los derechos y responsabilidades. (4) Boletín SíntesiS N°10, www.fundacionsintesis.org.ar
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
La práctica de la paz en el marco de los derechos y responsabilidades "que son patrimonios de todos", en los hechos y en los vínculos cotidianos fortalece la calidad de vida de las personas incluidas-excluidas, sin exclusiones, porque otorga herramientas simples de valoración, de dignidad, de respeto, de autoestima, de grupo estima y de socio estima potenciando el sentido de la vida promoviendo transformaciones, fortaleciendo los medios y los recursos adecuados que ofrece la democracia y la participación ciudadana. No es casual que esta propuesta surja de los adolescentes fundamentalmente. Franja poblacional vulnerable con predisposición a situaciones de riesgo y que al mismo tiempo son portadores de cambio social, de lo nuevo y transformador. Que se logró: *En principio y empezando por casa, Fundación SíntesiS® a partir de esta iniciativa pionera modificó sus fundamentos teóricos. Ya no previene violencia, construye paz. No previene bulimia, anorexia, adicciones: promueve salud alimentaria, promueve actitudes no adictivas. Practica la paz como fundamento de su promoción de salud. La Fundación se abocó a practicar lúcidamente paz en el contexto educativo y comunitario.
*Nueve escuelas públicas de la Ciudad son precursoras en construir paz en el contexto educativo.
*A la hora de legislar sobre la inclusión de chicos con alguna discapacidad, la Rectora María A. Souto de la Escuela de Comercio N°11 "Dr. José Peralta" fue consultada acerca de la razón por la cuál tenia tantos alumnos con esta problemática, impulsora desde 1996 de esta notable iniciativa de escuela con rampas, ascensor, adolescentes hipoacúsicos, ciegos, en sillas de ruedas... Fundación SíntesiS® con la escuela trabajaba desde entonces las distintas discapacidades que todos tenemos, también la discapacidad social de nuestra sociedad que es la pobreza y a partir de esta comprensión fue posible la inclusión de chicos con alguna discapacidad y sostenerla sosteniéndonos elaborando nuestras propias discapacidades.
*En el Liceo N°11 "Cornelio de Saavedra" la Fundación trabaja en forma continua desde 1997. La práctica de la paz, incluida en su proyecto institucional, fortalece la inclusión socioeducativa de los/las adolescentes persistentes articulada con distintos proyectos implementados conjuntamente con la finalidad de sostener sus proyectos de vida (6). *Fundación SíntesiS® desde 1996 a la fecha realiza las Jornadas por la Paz, desde las Primeras 1996 a las Duodécimas 2007: Construyendo Paz y Tolerancia en el marco de los Derechos y Obligaciones replicándolas en las escuelas beneficiadas.
*Fundación SintesiS® invitada por el Dr. José Federico Westerkamp participó en acciones conjuntas en la Semana Internacional de Ciencia y Paz en 1997-98-99. *Fundación SintesiS® fue entrevistada por la Publicación Argentina Seikyo N°l102 del 15 de Setiembre de 2006 de la SGIAR "Más paz, menos violencia" (7)
*Fundación SintesiS® fue invitada a disertar sobre esta práctica de paz en el 2°Congreso de Cultura y Educación del NOA realizado en San Miguel de Tucumán en OCTUBRE de 2006: "Construcción de paz en el contexto educativo y comunitario"(8).
*Fundación SintesiS® realizó su 1°Celebración de Paz el 16.12.06 otorgando sus Primeras Distinciones de Paz e Inaugurando la lºCampaña Nacional 2006-08: TODOS POR LA PAZ en el marco de los derechos y responsabilidades (9) y ya está organizando la 2°Celebración de Paz-2007. En su marco está en marcha desde marzo el Concurso: Descubridores de Paz, ya mencionado. Qué se espera lograr: tornar noticia la paz cotidiana existente en todo el país favoreciendo el conocimiento de la gran diversidad de sus habitantes, de sus costumbres, de sus estilos de vida, de sus culturas, de su paz cotidiana y su alegría. Favoreciendo la inclusión de la cultura ancestral de los pueblos originarios y así la inclusión de las identidades de sus descendientes en el contexto educativo del país respetándolos en sus costumbres, en sus culturas y aprendiendo interculturalmente. Concientizar que la mayor seguridad social es el fortalecimiento de la paz cotidiana existente a través de su visibilización y explicitación constante. Que la paz cotidiana sea un derecho a tener y una responsabilidad a asumir. Abrir el tema a nivel local y nacional: ¿la paz cotidiana es un derecho jurídico? Y no es un dato menor. Sí es un dato mayor que esta lúcida pregunta provenga de los adolescentes y jóvenes tan expuestos al debate, a veces, hasta irresponsable de los adultos: si la mano 'dura' o la mano 'blanda'. Pocas veces suele escucharse: desde la 'función responsable' de los adultos. Curiosamente ésta, su pregunta, abre y habilita un espacio previo de pensamiento. Fundación SíntesiS® en las consultas realizadas al respecto a diversos especialistas en el tema, hasta ahora encontró sorpresa e interés por el lúcido interrogante e imprecisiones con respecto a lo jurídico.
(6) Documento de Campo: Ser Emprendedor en www.fundacionsintesis.org.ar (7) Boletín SíntesiS N°9, en www.fundacionsintesis.org.ar (8) Boletin SintesiS Nº7 en www.fundacionsintesis.org.ar (9) Boletín SíntesiS N°8 y N°10 en www.fundacionsintesis.org.ar
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Uno de los aspectos más innovadores es que esta iniciativa pionera y precursora de práctica de la paz cotidiana en el contexto educativo primero y en el comunitario después provenga de niños, adolescentes y jóvenes, fundamentalmente de adolescentes escolarizados en escuelas públicas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y del trabajo realizado con los mismos conjuntamente con sus comunidades educativas desde 1996 a la fecha. Se destaca la labor precursora de los equipos directivos y de la Fundación en la práctica de paz en el contexto educativo como forma privilegiada de prevenir la violencia desde 1996, la perseverancia en el tiempo y la replicación en otros establecimientos y ya en la comunidad. Fundación SintesiS®, emprendedora social, puntúa como otro aspecto innovador: a sí misma como milagro colectivo de existencia y permanencia gracias a la inestimable colaboración de ya innumerables profesionales, actores sociales, organizaciones civiles y medios de comunicación solidarios que mantuvieron la vigencia y la permanencia de su obra creativa y magnánima. Sin los cuales no hubiese sido posible llevarla adelante transformando la dificultad en un recurso que la enaltece y la dignifica aún más.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
El principal obstáculo para la responsabilidad que tomó la Fundación como cartero de los jóvenes en la difusión y puesta en marcha de su propuesta es la falta de recursos económicos con los que tuvo y tiene que realizar toda su obra de la cuál esta 1º Campaña Nacional 2006-.08, el Concurso: Descubridores de Paz, las Duodécimas Jornadas 2007, son tan solo algunos de sus varios proyectos que mantiene en vigencia. De contar con recursos económicos no le encuentra mayores dificultades que no puedan ser pensadas y superadas. Lamentablemente la Fundación tuvo que acotarse en todos estos años a sus propios recursos y posibilidades sin subsidios de ninguna naturaleza, tanto locales, nacionales, como internacionales y no, porque no los haya solicitado, teniendo que desestimar innumerables peticiones, ante la indiferencia del Estado, en este sentido, con quien colabora gratuitamente a través de su Programa de Apoyo a los Jóvenes y a la Escuela Pública, en forma directa e indirectamente con los cuatro restantes.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En seguir dando cumplimiento a esta iniciativa infanto-juvenil a nivel local y nacional, tejiendo micro y macro redes de multiplicadores-descubridores de paz que sostengan y apoyen proyectos de jóvenes y de adultos responsables, contribuyendo al logro de legislaciones que amparen a la paz cotidiana que protege socialmente. El premio fortalecerá esta iniciativa.