include "../includes/cabezal2.inc";?>
Claves para el “Cómo” del quehacer comunitario en el Barrio Mitre
1. A partir de las necesidades sentidas y expresadas por los vecinos: propiedad de la vivienda, apoyo escolar, ayuda alimenticia.
2. En una temática de trabajo por áreas, referidas a los Derechos Fundamentales de la persona: educación, Salud, Vivienda, Hábitat, Religiosidad y Recreación.
3. Con espacios educativos sistemáticos para niños, adolescentes y adultos, y con Grupos de Compromiso de los vecinos.
4. Acompañado por agentes educadores, religiosas y laicos.
5. En relación y trabajo coordinado con Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales.
Concretado en
- Apoyo Escolar Primario
- Recreación y deporte
- Alfabetización Adultos y adolescentes
- Apoyo escolar secundario
- Capacitación profesional
- Taller de panadería con adolescentes
- Taller de costura
- Consultorio Odontológico
- Gestiones en el área de salud
- Apoyo alimentario
- Organización de consorcios
- Regularización de la propiedad
- Asesoramiento legal
- Catequesis
- Celebraciones litúrgicas
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Se logró y se quiere seguir logrando la mayor calidad y expectativa de vida de la población en condiciones de mayor vulnerabilidad; mayores oportunidades educativas integrales en especial para niños y jóvenes: capacitación laboral con salida laboral.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
El trabajo comunitario con una experiencia sostenida de mas de veinte años, las relaciones con ongs y gobierno, la participación desde hace mas de 15 años en redes sociales.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
La muerte temprana y violenta de jóvenes, las condiciones de exclusión, discriminación y estigma de la población, la falta o insuficiencia de políticas públicas sostenidas y eficientes.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En las necesidades prioritarias que se consideren mas acuciantes.