Proyecto socioeducativo de promoción integral

  • Educación Comunitaria
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Hna. M. Margarita Zubizarreta.
    Teléfono: 45456137.
    E-mail: margaritazubizarreta@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Centro Comunitario de Orientación Educativa “Compañía de María” Barrio Mitre. Como COE (Centro de Orientación Educativa) y Centro Comunitario nos articulamos con organismos gubernamentales que aportan en recursos humanos y económicos a través de planes y proyectos específicos todos ellos tomando como población de atención prioritaria a la del Barrio Mitre: del Gobierno Nacional, Facultad de Odontología, del Gobierno del Ciudad de Bs. As, Secretaría de Educación, Secretaría de Deportes, Secretaría de Cultura:Secretaría de Seguridad, Dirección de niñez, adolescencia y familia.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Desde hace veinte años la Compañía de María comenzó a trabajar en el Barrio Mitre por medio del Centro de Orientación Educativa. Desde un comienzo el objetivo principal fue una propuesta de desarrollo integral de la comunidad mediante un proceso de educación popular.

    Este proceso incluyó diferentes aspectos, no solamente se creó un espacio educativo dirigido a los niños y a los jóvenes y un ámbito de reflexión en la fe para los adultos, sino también se recogieron las necesidades sentidas por la comunidad barrial y, junto con ella, se trabajó en la búsqueda de soluciones alentando un futuro esperanzador a través de ese trabajo conjunto.

    Claves para el “Cómo” del quehacer comunitario en el Barrio Mitre
    1. A partir de las necesidades sentidas y expresadas por los vecinos: propiedad de la vivienda, apoyo escolar, ayuda alimenticia.
    2. En una temática de trabajo por áreas, referidas a los Derechos Fundamentales de la persona: educación, Salud, Vivienda, Hábitat, Religiosidad y Recreación.
    3. Con espacios educativos sistemáticos para niños, adolescentes y adultos, y con Grupos de Compromiso de los vecinos.
    4. Acompañado por agentes educadores, religiosas y laicos.
    5. En relación y trabajo coordinado con Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales.

    Concretado en - Apoyo Escolar Primario
    - Recreación y deporte
    - Alfabetización Adultos y adolescentes
    - Apoyo escolar secundario
    - Capacitación profesional
    - Taller de panadería con adolescentes
    - Taller de costura
    - Consultorio Odontológico
    - Gestiones en el área de salud
    - Apoyo alimentario
    - Organización de consorcios
    - Regularización de la propiedad
    - Asesoramiento legal
    - Catequesis
    - Celebraciones litúrgicas

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Necesidades sentidas por la población en su totalidad y según sus prioridades: desde los niños a los ancianos y según una visión de integralidad de los derechos humanos básicos: hábitat, educación, alimentación, salud, etc.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se logró y se quiere seguir logrando la mayor calidad y expectativa de vida de la población en condiciones de mayor vulnerabilidad; mayores oportunidades educativas integrales en especial para niños y jóvenes: capacitación laboral con salida laboral.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    El trabajo comunitario con una experiencia sostenida de mas de veinte años, las relaciones con ongs y gobierno, la participación desde hace mas de 15 años en redes sociales.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La muerte temprana y violenta de jóvenes, las condiciones de exclusión, discriminación y estigma de la población, la falta o insuficiencia de políticas públicas sostenidas y eficientes.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En las necesidades prioritarias que se consideren mas acuciantes.