Amigo, aprende conmigo

• Educación
  • Argentina - Gran Buenos Aires - Pilar
    Contacto: Biblioteca Popular Bartolomé Mitre. Sra Sonia Lembeye, Presidente.
    Teléfono: 15 6397 7926.
    E-mail: sonialembeye@yahoo.com.ar.
    Web: www.bibliotecapilar.8k.com

Alumnos secundarios de los colegios St John’s e Instituto Modelo de Pilar, y alumnos primarios de las escuelas públicas 1 y 26.
    La práctica nace como respuesta a la precariedad de la enseñanza brindada por las escuelas públicas de la zona especialmente en el área de computación e inglés. Se genera una relación con los colegios privados citados y se forma un grupo de alumnos secundarios que vienen a nuestra biblioteca dos veces por semana por grupo a dar clases de inglés y computación a chicos alumnos de estas escuelas públicas.

Las clases se brindan todos los días por la tarde, fuera del horario escolar, en varios grupos simultáneos. Ya son casi 100 chicos los que reciben clases de inglés y 90 de computación. Este proyecto está en marcha desde el año pasado por lo que ya son muchos los que están cursando el segundo nivel. Hay dos aspectos de este proyecto que nos gustaría resaltar. Por un lado, la posibilidad que se les está ofreciendo a los alumnos que reciben las clases, de acceder a conocimientos que les serán de suma utilidad y que de otra manera les estaban vedados. Por el otro, los alumnos secundarios que dictan las clases toman contacto directo con una realidad que a veces les resulta lejana, se relacionan con otro ambiente, valoran sus conocimientos y conocen el valor de la solidaridad.

Es así que vemos este proyecto como sumamente enriquecedor para ambas partes involucradas. La sociedad de Pilar necesita de ideas que fomenten la unión e interrelación entre dos sectores muy definidos: los habitantes de los countries y barrios cerrados de la zona y los residentes de los barrios más pobres de la ciudad de Pilar. Queremos ayudar a crear una comunidad en las que estos dos sectores estén incluidos. Estas clases son totalmente gratuitas. Tratamos de fomentar entre los alumnos la inscripción como socios ya que uno de los desafíos más grandes que enfrentamos desde la biblioteca es cubrir los gastos que estas clases generan: energía, limpieza, mantenimiento de los materiales, computadoras, etc.

En caso de resultar premiados, utilizaríamos los fondos para comprar mesas y sillas para las clases de inglés y computadoras para la clase de computación. Esperamos haber sido claros y concisos y quedamos a su disposición para brindar cualquier otra información que pudieran necesitar.