Escuela de amor

  • Educación / Salud
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Rabino Arieh Sztokman.
    E-mail: emuna@arnet.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Las actividades se dirigen al público en general, o sea a todas aquellas personas que busquen su emerger espiritual, y a aquellos que presenten dificultades en el campo de la salud.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Vivimos en un maravilloso país que, como consecuencia de las distintas administraciones y de la globalización que se ha insertado en nuestra cultura, nos han modificado conceptos y formas de vida que fueron muy útiles e importantes en nuestra cotidianidad llevándonos a situaciones dificultosas e impensables en nuestra sociedad, como por ejemplo falta de trabajo, deficiencias en la alimentación, problemas en la asistencia médica, cada vez mayores, graves falencias en la educación, ausencia de respeto de uno por el otro, aumento de la violencia, desvalorización de la vida, drogadicción, y mucho más.

    Se ha ido desarrollando en nuestra cultura “la idolatría del poder” donde cada uno quiere imponer su criterio y sojuzgar al otro para su propio beneficio sin importar las necesidades y conceptos de los demás. Lo importante es triunfar sin importar quien pierde en lugar de hacer lo necesario para que ganemos todos. Vivimos en la cultura del miedo. Los edificios que se construyen tienen sistemas de seguridad, muchas veces más costosos e importantes que otras prestaciones. Si bien en general no es beneficioso pareciese que, sin dicho sistema de seguridad, no se puede vivir.

    En casi todos los lugares públicos, supermercados, cines, negocios vemos “personal de seguridad”, por doquier como si nuestra sociedad estuviera formada solo por delincuentes, y... cuando aparecen los delincuentes, el “personal de seguridad” está ausente. Los seres humanos somos consecuencia cultural. La cultura que fue desarrollándose en los últimos tiempos genera personas con conceptos que no le ayudan a vivir en plenitud, propendiendo a la búsqueda del tener más en detrimento de la salud de cada uno, a la acumulación de riqueza material que genera el aislamiento, barrios cerrados, countries, colegios integrales, etc. En lugar de construir puentes para poder ir y venir, construimos paredes, muros que nos separan y aíslan.

    Proponemos desarrollar conceptos que lleven a transformar pensamientos, sentimientos, hábitos y paradigmas, que nos mantienen de lleno en lo mundano y material, sin considerar lo espiritual, lo interior, la comunicación con Dios, y su importancia para el crecimiento del ser. Proponemos vivir en la cultura del reconocimiento recíproco, donde cada ser humano es valioso, único e irrepetible con quien podemos aprender a construir un mundo basado en el amor. “...ama a tu prójimo como a ti mismo, Yo Dios” (Levítico 19:18) Donde existe amor desaparece el miedo. El miedo no deja lugar para el amor. “No hay temor en el amor...” (Primera Epístola de San Juan 4:18/21) La vida es una escuela y nos proponemos aprender a vivir con alegría y amor sondeando en lo profundo de nuestro interior y aplicando nuestra voluntad para desarrollar pensamientos y emociones positivas, aceptando los obstáculos que se presentan cotidianamente con compasivo respeto por uno mismo y por los demás. Entendemos que cuando nuestra mirada hacia la vida es apreciativa y nos podemos enfocar en aquello que es digno de ser valorado, empezamos a cuidar el tiempo, la energía y la preciosidad de estar aquí y ahora. Proponemos aprender a vivir con amor y plenitud, tomando conciencia que cada persona es valiosa, única e irrepetible, abriendo los ojos del alma, que nos revelan el espléndido potencial recibido como seres humanos hechos a Su imagen y semejanza. Buscamos la conexión con la esencia, con el Ser, con lo que mora en el interior de cada ser humano enclaustrado en la cáscara de la personalidad, que es mecánica, y nos lleva a vivir conforme a un patrón condicionado y a paradigmas pre-determinados. Cuando nuestro real potencial se revela ante nosotros nos inundamos de gracia, de alegría. Nos vaciamos de piedras y nos llenamos de luz.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Proponemos realizar encuentros donde compartimos vivencias para aprender unos de otros, acompañamos en situaciones de cambio, de observación, de alegría y de dolor, conformando grupos que denominamos “ayudándonos”. Nos acompañamos, con amor y respeto, para facilitar el re-descubrimiento dentro de cada uno de los recursos necesarios para lograr una vida plena, superando la preocupación y el temor generados por las dificultades que la cotidianidad depara.

    Valoramos la fe que nos conecta con el Creador, el Ser interior, y las necesidades humanas para la realización individual y colectiva, conformando una comunidad sana y solidaria, donde las relaciones interpersonales sean de corazón a corazón, donde no existan ganadores y perdedores sino solamente “compañeros de viaje”.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Educar para vivir sanos. Educar para vivir en paz y obrar con amor y respeto. Educar para lograr el emerger espiritual. Educar para desarrollar la conciencia. Educar para lograr cambios en los paradigmas. Educar para vivir con valores positivos universales. Educar para aprender a convivir respetando las diferencias. Educar para aprender a compartir desde el cumplimiento de la ley. Educar para re-aprender la cultura del trabajo. Educar para re-aprender el concepto de esfuerzo con alegría. Ayudar a personas con enfermedades en su desarrollo espiritual. Ayudar y acompañar en los momentos de duelo. Brindar consuelo a las personas que viven situaciones de aflicción.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Convocar a grupos abiertos de encuentro y reflexión desde las distintas tradiciones para la resolución de dificultades. Realizar encuentros Inter-religiosos de oración. Organizar seminarios que ayuden a vivir en armonía. Brindar conferencias con disertantes locales y/o extranjeros. Editar publicaciones desde el marco de la coparticipación Inter-religiosa. Ayudar, en forma individual, al desarrollo espiritual. Organizar retiros espirituales. Proponer actividades sociales.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El principal obstáculo es la falta de difusión de nuestra tarea, la que llega solo a aquellos que se contactan con nosotros a partir de los seminarios o la participación en grupos de contención de enfermos en diferentes instituciones, y la necesidad de un sitio adecuado para recibir las personas con comodidad y espacio.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En la consecución de un lugar adecuado para las reuniones y gastos de impresión y publicidad, muebles y útiles y pago de honorarios a profesionales disertantes