Talleres extraescolares gratuitos

• Argentina - Córdoba - San Javier
    Contacto: "Creando el futuro (CREAFU) Asociación Civil"
    E-mail: claudialorenasosa@yahoo.com.ar

Padres y adultos de los alumnos de la escuela Adolfo Kapeluz Las chacras, y alumno y escuela
    Nace por la necesidad de la gente de ofrecerle a los niños del pueblo un espacio donde puedan desarrollar sus potencialidades expresivas, intelectuales y físicas, ya que en la zona no existe (aparte de estos talleres) ningún lugar público ni privado de esparcimiento, y cultura para los niños, siendo la asistencia a la escuela la única actividad que los chicos podían realizar. Es una zona rural, de bajos recursos, y geográficamente estuvo aislada por años.

Los chicos concurren a la escuela jornada simple, por la mañana, y luego almuerzan en el comedor. Todos los días de la semana, por la tarde, tienen la posibilidad de asistir a distintos talleres. Los niños tienen entre 5 y 12 años. Taller de Telar: Se le enseña a los niños a realizar telares con diversos materiales (cartón, telgopor, madera, etc) para que luego puedan aprender y realizar en ellos distintas prendas Taller deportivo: Se realiza con los niños actividades deportivas que desarrollan sus capacidades físicas a través de la gimnasia deportiva, atletismo y otros deportes.

Se intenta despertar en ellos el placer del movimiento y el juego. Una vez al año, se organizan torneos, con trofeos caseros, y vienen a partipar otras escuelas de la zona. Taller de folclore: se enseñan distintas danzas de nuestro país.
    Se formó un grupo de baile el cual realiza presentaciones en peñas y escuelas de la zona. Taller de Dibujo: Se enseña a los niños distintas técnicas de dibujo y pintura que les permita expresarse y desarrollar su creatividad. Taller de Fútbol: Se intenta que los niños a través de este deporte desarrollen habilidades físicas, técnicas y tácticas. Aprendan a trabajar o jugar en equipo, a compartir, a respetar a los demás.

En el mes de agosto se realizó por primera vez un torneo pequeño, en el que participaron varias escuelas de la zona.

El problema de esta zona, es que no se tiene acceso a ninguna actividad de este tipo. El centro urbano más cercano esta a 40 km, y por los bajos recursos económicos de la zona, además de la falta de trasporte, es imposible acceder a las actividades que allí hay. Se intenta darle a los niños de esta zona rural al menos algunas de las posibilidades que tienen en la ciudad, donde las escuelas, aún las públicas cuentan con todas estas actividades artísticas, culturales, deportivas, tan importantes para el desarrollo del niño. Es nuevamente importante aclarar, que sin estos talleres, los niños no podrían acceder a estas actividades educativas, porque no existen en la zona.

Algunos de los talleres funcionan hace casi 5 años, otros se fueron incorporando gradualmente, y es notorio como aumentó la participación en los mismos de la comunidad. Se logró crear un espacio de contención para una mejor utilización del tiempo libre de nuestros niños y jóvenes, intentando mejorar la calidad de vida y apuntando a una educación permanente.

Es innovador para nuestro pueblo que la comunidad tenga un espacio para aprender y realizarse más allá de las tareas del campo, en la que muchos de los niños suelen trabajar. Se apunta a que los niños, gocen de su derecho de recrearse, divertirse, expresarse. Es también muy importante la participación que se logró de los adultos en actividades saludables como ser los torneos de fútbol, las exposiciones deportivas o las del ballet., y que comparten junto a sus hijos.

Esta zona por ser de difícil acceso, estuvo históricamente aislada, por lo que sus habitantes, no tiene la costumbre de relacionarse, o de intervenir en actividades grupales.
    Tampoco hay mucha conciencia de la importancia de motivar a sus niños con actividades creativas e intelectuales.
    La experiencia se puede replicar, porque en muchas zonas rurales del país pasa lo mismo, y con la colaboración de los padres, cada uno en su oficio, puede organizar estos talleres.

Los padres/profesores dan los talleres en forma gratuita, y solo tienen algo de apoyo de la cooperadora escolar para materiales, o de lo que ellos mismos recaudan con la venta de tortas en algún evento.

El hecho de encontrarnos ubicados en una zona de muy bajos recursos, alejada y olvidada de Córdoba, hace que no se cuente con los recursos económicos necesarios para un mejor desarrollo de dichas actividades.

Si ganáramos el premio lo invertiríamos en materiales para todos los talleres, y la mejora de algunas instalaciones, (como alambre cancha de fútbol, o ropero para guardar los materiales). Hace falta comprar pelotas, camisetas, colchonetas, ropa ballet, materiales de dibujo, y de lanas.

También los profesores, deben afrontar actualmente los gastos de viáticos que tienen, que si bien no son muy altos, con la difícil situación por la que atraviesa el país, se les complica muchas veces afrontar ese gasto.
    Podríamos también tener un fondo reservado para esos gastos, o parar por ejemplo poder llevar a nuestros niños a participar en actividades realizadas en otras escuelas (campeonatos, ferias), que actualmente no podemos