Juguemos a que si podemos

  • Educación / Economía Social / Arte y cultura.
  • Argentina - Buenos Aires
    Contacto:
    E-mail: natu_sterlino@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Los actores involucrados en la práctica pueden ser representados por una parte de la población que necesite ocupación laboral. Al ser sencilla la capacitación esta puede ser orientada hacia sectores con bajo nivel educativo siendo así una posibilidad de integrarlos al mercado laboral. La población pueden ser: adultos desocupados, adolescentes, mujeres y también personas con cierto grado de discapacidad.

    La idea a desarrollar se basa en un proyecto que hoy en día está puesto en práctica, aunque en otro contexto y modalidad. Existe entonces un camino de conocimiento sobre el como llevarlo a cabo que ya está desenvolviéndose en la realidad.

    Me baso también en una experiencia que tuve con un programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde a través de un plan me enviaron dos personas que necesitaban ocupación y a quienes ellos costeaban mientras trabajaban para el emprendimiento. La experiencia fue muy rica y una de las personas continuó con dicha labor. No solo me ayudaron a mí sino también que ambos se enriquecieron en el aprendizaje y contacto con la producción día a día.

    Otra punta necesaria en este proyecto es la alianza con alguna empresa u ONG que pueda asesorar y brindar apoyo en la comercialización de los productos para así proveer las condiciones necesarias para que la rueda gire y el proyecto crezca.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Indigo, juguetes didácticos, es un proyecto concebido en el 2001 cuyo objetivo es brindar a los niños juguetes para desarrollar y estimular la creatividad e imaginación.

    En la actualidad se centra en el desarrollo de cinco líneas de kits que contienen, cada una de ellas, los materiales junto a una guía o paso a paso para crear diferentes personajes, accesorios u objetos de arte.

    Las líneas son:

    Línea Romántica, Mágica, Marina, Urbana y de Varones. Cada una de ellas consta de una serie de kits para armar personajes y objetos. Por ej: Un Hada mágica, Un dinosaurio, collares con formas y así cada una tiene su serie de productos. En general son en promedio cuatro productos por línea lo que haría un total de 21 juguetes.

    Indigo nace con la idea de generar un producto noble, en de un momento del país donde era difícil el acceso a juguetes de importación. Actualmente esto ya no sucede pero su valor adicional está en la oferta de un juguete alternativo y diferente a los comunes ofrecidos por las grandes cadenas.

    Indigo ganó el primer premio como mejor emprendimiento en la Universidad del Cema en el año 2003. Al ser es un emprendimiento hecho a pulmón necesita apoyo para expandirse y crecer.

    Como siempre tuvo de base una idea social, este crecimiento prevee la inclusión de sectores necesitados para que una parte de Indigo pueda expandirse con esa perspectiva.

    Inspirado en esta idea, esta son las propuestas para desarrollar:
    1. Idea juguetes INDIGO a favor de la ecología.

    Los kits que traen los contenidos para crear diferentes personajes fueron pensados en base a la demanda que suelen hacer los niños, por ejemplo las hadas.

    Este proyecto sin embargo contempla, además de la oferta del juguete en si mismo, la creación de personajes que estén relacionados DIRECTAMENTE con especies de la fauna en extinción. Un ejemplo sería la ofrecer kits para que los chicos tomen conciencia de los animales que peligran su existencia sobre la tierra y mientras los pinten y jueguen con ellos aprenden cuales son. Podría ser un kit para hacer un oso panda, una ballena, un tigre o pájaro.

    Con esta idea se contribuye desde la parte de producción y con el producto en si mismo.

    2. Proyecto INDIGO editorial

    Para revalorizar la función del libro y ofrecerle un valor agregado, sería interesante ofrecer la posibilidad de un “libro objeto, libro juego”. Un libro acompañado con los accesorios necesarios para continuarlo, dando la posibilidad de ampliar la propuesta con materiales que el mismo contenga. De esta manera se facilita llevar a la práctica lo que se propone y se ofrece un valor agregado al libro en si mismo.

    Hoy en día muchos padres están interesados en brindarle a sus hijos algo más que juguetes que traen luces, ruidos y con pocas propuestas para que ellos desarrollen y desplieguen sus capacidades creativas. Además los niños mismos, al ser contenedores de todos estos objetos cuyas posibilidades son limitadas pierden el interés rápidamente y por otro lado es difícil captar su atención y entusiasmo.
    Esta idea se desarrollaría uniendo la producción de los juguetes más la impresión de un libro que enriquezca el producto. Las opciones pueden ser:
    • Libros temáticos que enseñan la creación de juguetes, accesorios y otros objetos con el material incorporado para hacerlos. Con cada producto de las líneas de los juguetes INDIGO, se pueden proponer libros para hacer juguetes y accesorios por tema. Uno de los temas puede ser, como se nombró anteriormente, la ecología. Un ejemplo sería un libro para crear collares de flores. Otro para crear dinosaurios con moldes de diferentes dinosaurios. De esta forma el libro de imágenes que le invita a crear diferentes diseños según el tema elegido trae consigo el material para hacerlos.
    • Libros de cuentos que traen incluidos el material para hacer un personaje del mismo u otro accesorio. Relacionando esta propuesta con las líneas de juguetes INDIGO podría ser el siguiente ejemplo: Un libro sobre la historia de un caballito volador que a partir de encontrar una estrella mágica que se cuelga en su cuello como amuleto se transforma en un Unicornio mágico con alas para volar. Este cuento llevaría el molde en madera de los caballitos, con sus partes, para después reproducirlos, diseñarlos, pintarlos y unir sus piezas. También podría incluir el molde de un collar estrella para hacer otros. Así el libro cumple la función de contar un cuento y de extenderlo a través de una actividad creativa donde el niño sea el protagonista y diseñador de su propio juego.
    Con esta idea se contribuye desde la parte de producción y con la revalorización del libro.

    Ambas ideas están inspiradas en los niños como usuarios finales y poderles ofrecer una alternativa que los estimule al trabajo con el arte.

    En la actualidad la producción se lleva a cabo mediante la terciarización de todos los contenidos. (Por ej: una persona que corta las formas en madera, otra que arma las bolsitas con los accesorios, otra que arma el total del kit en el pack, etc.)

    Tanto el material como el armado del producto final es muy sencillo y factible de llevar a cabo por diversas poblaciones (mujeres, jóvenes con capacidades especiales, adolescentes).

    Se puede crear un taller donde se produzcan los juguetes. Para esto sería necesario personas encargadas en la realización de las piezas de madera que pueden ser cortadas con una maquina manual o con un router. También se hará el armado de los contenidos de los kits y por último unir este material en un pack que lo contenga. El proceso de producción es sencillo y factible de dar volumen.

    Una vez armados los juguetes sería necesario generar una cadena de distribución para su comercialización. Esta, dependiendo de la característica puntual del producto, por ejemplo si es un kit para armar un animalito en extinción puede venderse en lugares regionales turísticos, en librerías, jugueterías didácticas y centros comerciales. Así también como en el mercado exterior.

    En caso de poder realizar el proyecto editorial, el juguete sería adicionado al libro constituyendo así un producto único. El libro ofrecería la guía de cómo armar el juguete y una explicación sobre la característica de lo que se arma, por ejemplo, como son las ballenas o bien una historia sobre ballenas.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El proyecto intenta resolver más de un problema, o más bien abarca más de una necesidad puntual. Pretende resolver la necesidad ocupacional de algún sector elegido que presente carencias laborales.

    Si se trabaja la producción por zonas, cada provincia puede centrarse en la fabricación de un número de animales o peligros ecológicos de dicha región, siendo también estos productos ofrecidos para el turismo. Por ej: en el sur del país hay peligro de extinción de una especie de ballena. Se puede crear un kit para armar esa ballena de modo tal que el turismo que visite el lugar tenga en sus manos un souvenir que también lo informe sobre la ecología del lugar. Este mismo, a su vez, será utilizado por un niño que lo pinte y juegue con él.

    Incluye a los receptores de los juguetes que son los niños ofreciéndoles una alternativa diferente que ponga en juego su creatividad e imaginación.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    La posibilidad de buscar sectores que necesiten ocupación sin un alto grado de capacitación serían perfectamente acordes con este proyecto, beneficiándolos ofreciendo una alternativa laboral en través de talleres de producción.

    Se puede pensar en un impacto educativo en los niños con respecto a ofrecer alternativas que los estimulen a trabajar con sus aspectos creativos y a la vez les permita conocer sobre la naturaleza del mundo que los rodea.

    Este último aspecto llegaría también al adulto que elige el juguete.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    El trabajo de producción es lo suficientemente sencillo como para ser aplicado a un amplio sector de la población que no posea formación.

    Los juguetes que se imponen en el mercado provienen en su mayoría de China estimulando el consumo que se originan como merchandise (por ejemplo todos los productos basados en películas extranjeras o personajes de Disney). Esto es en su mayoría lo que abunda. La alternativa es sino juguetes con adiciones tecnológicas, como ser los jueguitos.

    Hay pocos juguetes innovadores y originales que no les ofrezcan a los niños una idea cerrada sino que los estimulen a crear.

    También se le suma, como valor agregado, la difusión de la problemática ecológica.

    Esta experiencia es posible de replicar en cualquier región del país o del mundo y crear juguetes que representen la ecología de dicho lugar.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El principal desafío, a mi modo de percibir, es el aspecto comercial de los juguetes. Dada la experiencia, una buena idea no basta para que un negocio sea rentable. En este caso, si bien cubrimos la necesidad de trabajo de un sector, proveemos a los niños alternativas de juegos apostando por una niñez más sana y usamos temas ecológicos con el fin de educar y ampliar la conciencia sobre las especies en extinción y el estado del planeta, es necesario acceder a ese mercado que responde sensiblemente a esta problemática.

    Este mercado está ubicado en su mayor parte en el exterior, en paises desarrollados. Allí en la actualidad crece el número de pobladores que se inclinan a consumir productos que vayan de la mano con la ecología y estén a favor de cuidar el planeta. Por eso, y para que las ventas sean lo suficientemente efectivas como para poder generar mayor volumen y capacidad de trabajo, que exista un espacio que aporte en el área de comercialización y llegada a estos sectores.

    El ponerse en contacto con los juguetes sensibiliza a todo el mundo, sean niños o grandes.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio va a ser invertido en la puesta en marcha de generación de espacios para que la gente pueda vivenciar la importancia del juego, el arte y la cultura como caminos para optimizar la calidad de vida de si mismos respetando el medioambiente. Mi formación está basada en el arte como medio para mejorar la calidad de vida. A esto le adiciono mi carrera práctica de la vida como emprendedora. Con esto sintetizo la siguiente idea: actividades artísticas y lúdicas con fines terapéuticos y sociales con el objetivo de sumar calidad de vida, ofreciendo así herramientas para generar proyectos que puedan ser llevados a la práctica.