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1. Idea juguetes INDIGO a favor de la ecología.Esta idea se desarrollaría uniendo la producción de los juguetes más la impresión de un libro que enriquezca el producto. Las opciones pueden ser:
Los kits que traen los contenidos para crear diferentes personajes fueron pensados en base a la demanda que suelen hacer los niños, por ejemplo las hadas.
Este proyecto sin embargo contempla, además de la oferta del juguete en si mismo, la creación de personajes que estén relacionados DIRECTAMENTE con especies de la fauna en extinción. Un ejemplo sería la ofrecer kits para que los chicos tomen conciencia de los animales que peligran su existencia sobre la tierra y mientras los pinten y jueguen con ellos aprenden cuales son. Podría ser un kit para hacer un oso panda, una ballena, un tigre o pájaro.
Con esta idea se contribuye desde la parte de producción y con el producto en si mismo.
2. Proyecto INDIGO editorial
Para revalorizar la función del libro y ofrecerle un valor agregado, sería interesante ofrecer la posibilidad de un “libro objeto, libro juego”. Un libro acompañado con los accesorios necesarios para continuarlo, dando la posibilidad de ampliar la propuesta con materiales que el mismo contenga. De esta manera se facilita llevar a la práctica lo que se propone y se ofrece un valor agregado al libro en si mismo.
Hoy en día muchos padres están interesados en brindarle a sus hijos algo más que juguetes que traen luces, ruidos y con pocas propuestas para que ellos desarrollen y desplieguen sus capacidades creativas. Además los niños mismos, al ser contenedores de todos estos objetos cuyas posibilidades son limitadas pierden el interés rápidamente y por otro lado es difícil captar su atención y entusiasmo.
En la actualidad la producción se lleva a cabo mediante la terciarización de todos los contenidos. (Por ej: una persona que corta las formas en madera, otra que arma las bolsitas con los accesorios, otra que arma el total del kit en el pack, etc.)
Tanto el material como el armado del producto final es muy sencillo y factible de llevar a cabo por diversas poblaciones (mujeres, jóvenes con capacidades especiales, adolescentes).
Se puede crear un taller donde se produzcan los juguetes. Para esto sería necesario personas encargadas en la realización de las piezas de madera que pueden ser cortadas con una maquina manual o con un router. También se hará el armado de los contenidos de los kits y por último unir este material en un pack que lo contenga. El proceso de producción es sencillo y factible de dar volumen.
Una vez armados los juguetes sería necesario generar una cadena de distribución para su comercialización. Esta, dependiendo de la característica puntual del producto, por ejemplo si es un kit para armar un animalito en extinción puede venderse en lugares regionales turísticos, en librerías, jugueterías didácticas y centros comerciales. Así también como en el mercado exterior.
En caso de poder realizar el proyecto editorial, el juguete sería adicionado al libro constituyendo así un producto único. El libro ofrecería la guía de cómo armar el juguete y una explicación sobre la característica de lo que se arma, por ejemplo, como son las ballenas o bien una historia sobre ballenas.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
La posibilidad de buscar sectores que necesiten ocupación sin un alto grado de capacitación serían perfectamente acordes con este proyecto, beneficiándolos ofreciendo una alternativa laboral en través de talleres de producción.
Se puede pensar en un impacto educativo en los niños con respecto a ofrecer alternativas que los estimulen a trabajar con sus aspectos creativos y a la vez les permita conocer sobre la naturaleza del mundo que los rodea.
Este último aspecto llegaría también al adulto que elige el juguete.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
El trabajo de producción es lo suficientemente sencillo como para ser aplicado a un amplio sector de la población que no posea formación.
Los juguetes que se imponen en el mercado provienen en su mayoría de China estimulando el consumo que se originan como merchandise (por ejemplo todos los productos basados en películas extranjeras o personajes de Disney). Esto es en su mayoría lo que abunda. La alternativa es sino juguetes con adiciones tecnológicas, como ser los jueguitos.
Hay pocos juguetes innovadores y originales que no les ofrezcan a los niños una idea cerrada sino que los estimulen a crear.
También se le suma, como valor agregado, la difusión de la problemática ecológica.
Esta experiencia es posible de replicar en cualquier región del país o del mundo y crear juguetes que representen la ecología de dicho lugar.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
El principal desafío, a mi modo de percibir, es el aspecto comercial de los juguetes. Dada la experiencia, una buena idea no basta para que un negocio sea rentable. En este caso, si bien cubrimos la necesidad de trabajo de un sector, proveemos a los niños alternativas de juegos apostando por una niñez más sana y usamos temas ecológicos con el fin de educar y ampliar la conciencia sobre las especies en extinción y el estado del planeta, es necesario acceder a ese mercado que responde sensiblemente a esta problemática.
Este mercado está ubicado en su mayor parte en el exterior, en paises desarrollados. Allí en la actualidad crece el número de pobladores que se inclinan a consumir productos que vayan de la mano con la ecología y estén a favor de cuidar el planeta. Por eso, y para que las ventas sean lo suficientemente efectivas como para poder generar mayor volumen y capacidad de trabajo, que exista un espacio que aporte en el área de comercialización y llegada a estos sectores.
El ponerse en contacto con los juguetes sensibiliza a todo el mundo, sean niños o grandes.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
El premio va a ser invertido en la puesta en marcha de generación de espacios para que la gente pueda vivenciar la importancia del juego, el arte y la cultura como caminos para optimizar la calidad de vida de si mismos respetando el medioambiente.
Mi formación está basada en el arte como medio para mejorar la calidad de vida. A esto le adiciono mi carrera práctica de la vida como emprendedora.
Con esto sintetizo la siguiente idea: actividades artísticas y lúdicas con fines terapéuticos y sociales con el objetivo de sumar calidad de vida, ofreciendo así herramientas para generar proyectos que puedan ser llevados a la práctica.