Orquesta de guitarras.

  • Educación / Arte y Cultura.
  • Argentina - Córdoba - Bell Ville
    Contacto: Conservatorio Superior de Música “Gilardo Gilardi” .
    Teléfono: (03534) 421018, Dirección: Av. Faustino Molina e Int. Barcia.
    E-mail: conservatoriobellville@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Profesores de guitarra, alumnos del establecimiento y alumnos de escuelas de la ciudad entre 10 y 15 años (con intención de ampliar edades).
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Como docentes de guitarra del Conservatorio Superior de Música Gilardo Gilardi y observando a través de los años el disfrute de los alumnos que asisten al conservatorio e integran los diferentes conjuntos que se desarrollan en la institución y especialmente la integración a través de la música de alumnos provenientes de familias muy humildes que apuestan a que sus hijos tengan igualdad de posibilidades.

    Con la idea de convocar a muchos más pre-adolescentes y adolescentes, mostrándoles otra opción, ya que en general nuestros alumnos provienen de escuelas y familias de clase media y muchas veces los jóvenes que no se sienten identificados con ellos piensan que el hecho de no contar con un instrumento o de sentir que los otros “pueden” o son más capaces, directamente no se arriesgan a intentarlo, quizás el sentimiento sea, “no es un espacio para mí”.

    La formación de esta orquesta tiende a acercar alumnos de escuelas que habitualmente no asisten al conservatorio ni participan de actividades culturales o deportivas propuestas incluso por los mismos jóvenes de la ciudad de igual edad por sentirse demasiado alejados en cuanto a su condición social.

    Asimismo, busca el desarrollo de estos niños-jóvenes en cuanto a su autovaloración, ofreciéndoles insertarse en un grupo de pares que los llevará a demostrarles que “todos podemos” y alejándolos del ocio, incluso previniendo males comunes de esta época. También buscamos la incorporación a la escuela en su parte formal.-

    En la actualidad existen en nuestro conservatorio grupos de guitarras integrados por alumnos de diferentes niveles (a partir de los 6 años, hasta adultos), deseamos incluir jóvenes con diferentes niveles musicales, invitarlos a participar en audiciones y realizar un trabajo de seguimiento y contención de los mismos.

    Lo que buscamos es: incorporar jóvenes que desean acercarse a la música y no poseen instrumento.

    Reunirlos dos veces por semana en encuentros de dos horas cada uno.

    Formar una orquesta de guitarras, intercalando rasguidos y canto.

    Nuestra propuesta es grupal, innovadora, proactiva, trabajando con repertorio clásico y popular, incluyendo canto.

    Sabemos que la música iguala, permite compartir y disfrutar de lo mismo.

    Los aprendizajes alcanzados se irán mostrando en las escuelas de donde provienen los alumnos, en plazas, en nuestro auditórium.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Integrar a estos jóvenes con sus pares, incluirlos en experiencias de producción musical alejadas de sus posibilidades, fomentar la autovaloración mediante la inserción en un grupo musical y mejorar la calidad de vida de jóvenes con escasos “ideales”.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Lograr la inclusión de más jóvenes a través de nuevas oportunidades de expresión y/o producción musical.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Unir a los que se consideran que no pueden o son menos que otros, demostrándoles que el desarrollo de las capacidades personales no son sólo de algunos y depende de su puesta en marcha.

    Lograr que nuestra escuela sea el nexo y la responsable de disminuir los niveles de diferencias e incluso hechos de violencia que actualmente dividen a niños y jóvenes de la ciudad.

    Incluir el acompañamiento por parte de jóvenes de avanzado nivel musical que asisten al conservatorio.

    Incorporar hábitos de colaboración, estudio, asistencia, respeto, camaradería.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Faltan guitarras, banquitos (apoya pie) y atriles.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Compra de guitarras, con sus respectivas fundas, banquitos y atriles. Material de estudio.