include "../includes/cabezal2.inc";?>
El Centro de Apoyo Escolar "Aprendiendo a Estudiar" tiene como principal objetivo promover que los adolescentes que viven en la Villa 21 -24 de Barracas permanezcan dentro del sistema educativo formal; contribuyendo de esta manera a que finalicen la escuela secundaria. Permanece abierto de lunes a sábado, durante todo el año y funciona a contra – turno del horario escolar. Los componentes son múltiples, complementarios y responden a necesidades escolares específicas:
Clases de apoyo escolar personalizadas: Reciben clases de apoyo en todas las materias de nivel secundario (Matemática, análisis matemático, lengua, geografía, biología, historia, idioma extranjero, contabilidad, educación cívica, psicología, física, dibujo artístico, tecnología, física, química, dibujo técnico, etc.). Como máximo, hay un profesor cada tres alumnos. Se hace un seguimiento minucioso del proceso de aprendizaje.
Biblioteca: La bibliografía se mantiene actualizada según las necesidades escolares. Hay ejemplares para consulta y otros para retiro en préstamo. También libros de literatura clásica, moderna y textos de interés general.
Utiles escolares: Anualmente reciben dos kits de útiles escolares. Se entregan al comenzar el ciclo lectivo (marzo) y después de las vacaciones de invierno (agosto). También cuentan con aquellos que necesitan cuando van a estudiar al Centro. Los útiles escolares son especialmente seleccionados según la modalidad de la escuela a la que asisten (Bachillerato, Técnica, Comercial y Artística). Por eso además de útiles de uso común, disponen de material didáctico específico, como por ejemplo: calculadoras científicas, tableros de dibujo, tablas periódicas, cintas métricas, hojas romaní, etc.
Laboratorio de informática: Tienen a su disposición softwares educativos, computadoras y una impresora para poder presentar trabajos prácticos y realizar investigaciones académicas acorde a las exigencias de la escuela.
Articulación de estrategias con las escuelas: Los docentes/ tutores de la escuela informan a la Fundación Uniendo Caminos de los contenidos que los chicos están viendo en clase y su rendimiento. Facilitan los programas de estudio a seguir durante el año y fechas de examen. En el Centro se refuerzan los contenidos vistos en la escuela y se procura que los chicos tengan a su disposición la bibliografía obligatoria.
Actividades extracurriculares: Se organizan tres veces por año y consisten en salidas educativas y culturales.
Además se ofrece servicio de guardería para que los beneficiarios no tengan que quedarse al cuidado de sus hermanos menores.
También se sirve el desayuno y la merienda a todos los que asisten.
En este Centro las condiciones ambientales, humanas y profesionales están dadas para conseguir un clima de estudio adecuado. Es habitual encontrar a los chicos estudiando por su cuenta o simplemente disfrutando de alguna lectura que sea de su interés.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
En el año 2006, el 80% de los destinatarios promovieron al siguiente curso escolar. Varios de ellos terminaron la escuela secundaria y están ahora estudiando carreras universitarias y trabajando.
Se espera que más adolescentes de la villa 21 -24 de Barracas puedan seguir yendo a la escuela, terminar sus estudios secundarios y continuar su capacitación.
Esto, para que a mediano y largo plazo puedan crecer y desarrollarse a nivel personal y social, hacer realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva, de acuerdo a sus necesidades e intereses.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
No existe, en la villa 21 -24 un Centro como este que:
-Permanece abierto de lunes a sábados, durante todo el año (inclusive durante el mes de enero)
-Está a cargo de un equipo interdisciplinario: asistentes sociales, docentes y voluntarios de diversa procedencia.
-Participan aquellos que alguna vez fueron destinatarios de esta práctica y hoy colaboran activamente en la misma (ej.: impartiendo clases de apoyo escolar, ayudando en la organización de la biblioteca, sirviendo el desayuno/merienda, etc.)
-Se aplican de manera integrada todas aquellas acciones necesarias para que los adolescentes en situación de vulnerabilidad permanezcan dentro de la escuela y mejoren su rendimiento académico.
-Se destaca la intervención estratégica de diversos actores, como las escuelas donde la Fundación Uniendo Caminos es ampliamente reconocida
Estimamos que son replicables todos los componentes de este Centro de Apoyo Escolar.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
La gran dificultad que encontramos deriva de características propias de la edad evolutiva de los destinatarios: Rebeldía, inconstancia, resistencia a las normas, cambios constantes de humor, etc.
Al ser esta una intervención integral y también personalizada, requiere de muchos “pequeños” esfuerzos diarios. Las demandas son muchas, más aún teniendo en cuenta la situación de riesgo social en que están inmersos estos adolescentes.
Nuestro principal desafío es lograr que más adolescentes terminen la escuela secundaria.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Dado que el espacio físico cedido para llevar adelante esta práctica es limitado, en caso de resultar premiada, el premio se invertiría en replicarla; inaugurando un nuevo Centro de Apoyo Escolar en otro sector de la Villa 21 -24 de Barracas.