Centro de Apoyo Escolar “Aprendiendo a Estudiar”, implementado por la Fundación Uniendo Caminos

  • Educación
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Agustina Persoglia.
    Teléfono: 4867-4762. Dirección: Pringles 1277, (1183).
    E-mail: apersoglia@uniendocaminos.org.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Organizaciones de la Sociedad Civil
    - Fundación Uniendo Caminos, cuya misión es estimular y potenciar las capacidades de adolescentes en situación de riesgo socio educativo, para que finalicen sus estudios secundarios en miras a la elaboración de un proyecto personal.

    Destinatarios directos
    - 70 adolescentes (con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años), que viven en la villa 21 – 24 de Barracas (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Son chicos que actualmente asisten a la escuela pero presentan dificultades. En todos ellos se destaca su voluntad para aprender, a pesar de no poseer recursos ni espacio en sus hogares para la lectura ni el estudio.

    Comunidad de la Villa 21- 21 de Barracas
    Viven allí aproximadamente 40.0000 personas. Si bien en un principio (década del 60´) se trató de población del interior del país, posteriormente, sobre todo en la última década, la mayoría de las familias que arriban son extranjeras (paraguayas). La villa se caracteriza por un alto grado de hacinamiento, irregularidad respecto a la propiedad de la tierra, precariedad en las construcciones y déficit de servicios que caracterizan una infraestructura barrial digna (cloacas, agua potable, red pública de luz eléctrica y gas, servicios de recolección de residuos, pavimentación de calles).

    Los grupos familiares suelen ser ensamblados y numerosos, con padres analfabetos y desocupados. Generalmente no poseen obra social, ni plan de salud privado o mutual. Asisten al Centro de salud nº 8 , sito en la villa y a diversos nosocomios cercanos.

    En cuanto al empleo, en la actualidad la población se ocupa básicamente en la construcción, servicios de limpieza a empresas, servicio doméstico y comercio.

    Organizaciones de base (villa 21 -24 de Barracas)
    - Centro de Salud y Acción Comunitaria nº 8: Recibe derivaciones de adolescentes (beneficiarios de la Fundación Uniendo Caminos) que requieran asistencia psicológica. - Comedor Comunitario “Ayúdame a Crecer”: Donde Uniendo Caminos desarrolla sus actividades, incluyendo la presente práctica.

    Recursos humanos:
    - Personal rentado (5).
    - Voluntariado (50):

    Se ha conformado una alianza con:
    - CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica)
    - Proyecto PUENTES (Centro para el Compromiso Social de la Universidad Católica Argentina y Fundación Tzedaká)

    Además colaboran:
    - Voluntarios que toman conocimiento de la presente práctica por medio de los Clasificados solidarios del Diario La Nación
    - Ex destinatarios de nuestros programas que se desempeñan hoy como colaboradores activos dentro de nuestros proyectos

    Escuelas Medias del Distrito V de la Ciudad de Buenos Aires (La Boca / Barracas) y Región II de la Provincia de Buenos Aires (Avellaneda)
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La Fundación Uniendo Caminos es una organización no gubernamental que nació formalmente en el año 2002. Fue constituida por Agustina Persoglia y María Maciel, ambas jóvenes trabajadoras sociales convencidas que la educación es la base fundamental que posibilita una real inclusión social.

    Desde sus inicios, el interés estuvo puesto en brindar oportunidades educativas a adolescentes de bajos recursos, que vivieran en zonas desprotegidas. Tanto en la villa 21 -24 como en las escuelas de la zona la Fundación fue muy bien recibida y posteriormente reconocida, hecho que permitió comenzar a trabajar en conjunto con madres y adolescentes que tenían una fuerte voluntad de salir adelante.

    El Centro de Apoyo Escolar “Aprendiendo a Estudiar” como tal, nació en el año 2004. Antes habían existido diferentes formas de trabajar y de acompañar a los chicos en su escolaridad: seguimientos que incluían visitas a los padres, entrevistas en las escuelas para analizar la situación escolar, derivaciones a otros lugares que brindaban apoyo escolar. Hasta que, dada la gran cantidad de beneficiarios y las múltiples carencias educativas no cubiertas se convirtieron en una necesidad. Así nació “Aprendiendo a Estudiar”: Allí encontraron una propuesta para las problemáticas que se les presentaban: Un lugar apropiado para estudiar, material didáctico y profesores idóneos que les enseñen. Mediante esta práctica Uniendo Caminos logró unificar todas aquellas acciones necesarias para que permanezcan dentro de la escuela y mejoren su rendimiento académico.

    A partir de su creación, el Centro fue evolucionando atento a siempre a las necesidades de los chicos que concurren.

    El Centro de Apoyo Escolar "Aprendiendo a Estudiar" tiene como principal objetivo promover que los adolescentes que viven en la Villa 21 -24 de Barracas permanezcan dentro del sistema educativo formal; contribuyendo de esta manera a que finalicen la escuela secundaria. Permanece abierto de lunes a sábado, durante todo el año y funciona a contra – turno del horario escolar. Los componentes son múltiples, complementarios y responden a necesidades escolares específicas:

    Clases de apoyo escolar personalizadas: Reciben clases de apoyo en todas las materias de nivel secundario (Matemática, análisis matemático, lengua, geografía, biología, historia, idioma extranjero, contabilidad, educación cívica, psicología, física, dibujo artístico, tecnología, física, química, dibujo técnico, etc.). Como máximo, hay un profesor cada tres alumnos. Se hace un seguimiento minucioso del proceso de aprendizaje.

    Biblioteca: La bibliografía se mantiene actualizada según las necesidades escolares. Hay ejemplares para consulta y otros para retiro en préstamo. También libros de literatura clásica, moderna y textos de interés general.

    Utiles escolares: Anualmente reciben dos kits de útiles escolares. Se entregan al comenzar el ciclo lectivo (marzo) y después de las vacaciones de invierno (agosto). También cuentan con aquellos que necesitan cuando van a estudiar al Centro. Los útiles escolares son especialmente seleccionados según la modalidad de la escuela a la que asisten (Bachillerato, Técnica, Comercial y Artística). Por eso además de útiles de uso común, disponen de material didáctico específico, como por ejemplo: calculadoras científicas, tableros de dibujo, tablas periódicas, cintas métricas, hojas romaní, etc.

    Laboratorio de informática: Tienen a su disposición softwares educativos, computadoras y una impresora para poder presentar trabajos prácticos y realizar investigaciones académicas acorde a las exigencias de la escuela.

    Articulación de estrategias con las escuelas: Los docentes/ tutores de la escuela informan a la Fundación Uniendo Caminos de los contenidos que los chicos están viendo en clase y su rendimiento. Facilitan los programas de estudio a seguir durante el año y fechas de examen. En el Centro se refuerzan los contenidos vistos en la escuela y se procura que los chicos tengan a su disposición la bibliografía obligatoria.

    Actividades extracurriculares: Se organizan tres veces por año y consisten en salidas educativas y culturales.

    Además se ofrece servicio de guardería para que los beneficiarios no tengan que quedarse al cuidado de sus hermanos menores.

    También se sirve el desayuno y la merienda a todos los que asisten.

    En este Centro las condiciones ambientales, humanas y profesionales están dadas para conseguir un clima de estudio adecuado. Es habitual encontrar a los chicos estudiando por su cuenta o simplemente disfrutando de alguna lectura que sea de su interés.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Mediante esta práctica se busca estimular a los adolescentes para que finalicen la escuela secundaria, promoviendo de esta manera la disminución del índice de repitencia y deserción escolar.

    La escolaridad de los chicos, es uno de los principales problemas del sistema educativo. Los indicadores más graves se concentran en la escuela media, con un abandono interanual del 8.54% en los primeros años, que llega al 19.8% en los últimos tres. Esto afecta a 270.000 adolescentes (Ministerio de Educación: Cifras publicadas en el Diario La Nación, 17/3/07).

    Las oportunidades de acceder a recursos educativos de calidad es desigual según el estrato social del que provengan. Aquellos que provienen de estratos sociales más bajos se encuentran en una situación de riesgo socio educativo: ingresos tardíos a la escuela, sobreedad, repitencias a lo largo de la trayectoria educativa y deserción.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    En el año 2006, el 80% de los destinatarios promovieron al siguiente curso escolar. Varios de ellos terminaron la escuela secundaria y están ahora estudiando carreras universitarias y trabajando.

    Se espera que más adolescentes de la villa 21 -24 de Barracas puedan seguir yendo a la escuela, terminar sus estudios secundarios y continuar su capacitación.

    Esto, para que a mediano y largo plazo puedan crecer y desarrollarse a nivel personal y social, hacer realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva, de acuerdo a sus necesidades e intereses.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    No existe, en la villa 21 -24 un Centro como este que:
    -Permanece abierto de lunes a sábados, durante todo el año (inclusive durante el mes de enero)
    -Está a cargo de un equipo interdisciplinario: asistentes sociales, docentes y voluntarios de diversa procedencia.
    -Participan aquellos que alguna vez fueron destinatarios de esta práctica y hoy colaboran activamente en la misma (ej.: impartiendo clases de apoyo escolar, ayudando en la organización de la biblioteca, sirviendo el desayuno/merienda, etc.)
    -Se aplican de manera integrada todas aquellas acciones necesarias para que los adolescentes en situación de vulnerabilidad permanezcan dentro de la escuela y mejoren su rendimiento académico.
    -Se destaca la intervención estratégica de diversos actores, como las escuelas donde la Fundación Uniendo Caminos es ampliamente reconocida

    Estimamos que son replicables todos los componentes de este Centro de Apoyo Escolar.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La gran dificultad que encontramos deriva de características propias de la edad evolutiva de los destinatarios: Rebeldía, inconstancia, resistencia a las normas, cambios constantes de humor, etc. Al ser esta una intervención integral y también personalizada, requiere de muchos “pequeños” esfuerzos diarios. Las demandas son muchas, más aún teniendo en cuenta la situación de riesgo social en que están inmersos estos adolescentes. Nuestro principal desafío es lograr que más adolescentes terminen la escuela secundaria.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Dado que el espacio físico cedido para llevar adelante esta práctica es limitado, en caso de resultar premiada, el premio se invertiría en replicarla; inaugurando un nuevo Centro de Apoyo Escolar en otro sector de la Villa 21 -24 de Barracas.