De escuela rural a escuela rural

• Educación / Desarrollo Comunitario
  • Argentina - Buenos Aires - Tigre
    Contacto: Prof. Victoria Etchart.
    Teléfono: 1560027974.
    E-mail: egb17islas@yahoo.com.ar.

Alumnos, docentes y comunidad de las escuelas Nº 17 de Islas y Nº 277 Hornaditas; Municipalidad de Tigre, Fundación Convocar, Foto Club Tigre, Damas Rosadas, Mujeres solidarias de Tigre
    Anualmente, los alumnos del 9º año de la Escuela Nº 17, realizan un viaje de estudios, como cierre del ciclo. Para que el mismo tenga un sentido en valores, trabajo comunitario e interculturalización, se plantea la realización de este proyecto.

El Proyecto “de escuela rural a escuela rural” pretende una interrelación entre la escuela Nº 277 Hornaditas, de Humahuaca, provincia de Jujuy y la escuela Nº 17 Enrique Adamoli, Tigre, Provincia de Bs. As. Así mismo, este proyecto pretende lograr una relación interinstitucional, por la cual se logren diversos materiales para mejorar la calidad de vida de los alumnos de esta escuela.

Se fundamenta en la promoción de la comprensión y el contacto directo de dos culturas diferentes pero donde ambas provienen de un medio rural. El mundo se torna más accesible y amable, cuando nos percatamos de que todas las personas (independientemente de su hábitat) anhelan básicamente lo mismo: un ambiente seguro y cómodo que permita a los hijos y a uno mismo llevar una vida satisfactoria.

Este proyecto proporciona la oportunidad a un grupo de jóvenes de conocer a personas de otra cultura y lograr experimentarla, construyendo con ello los cimientos para una comprensión intercultural vitalicia.

Durante el mes de octubre de 2007 los alumnos de la escuela Nº 17, viajarán hacia Jujuy, como cierre del proyecto, y para lograr el acercamiento cultural por el cual se ha trabajado durante todo el año.

Satisfacer algunas de las necesidades que tiene la comunidad aborigen, llevando elementos para realización de huertas y riegos especiales. Así mismo se intenta acercar otro tipo de cultura y lograr el intercambio cultural enfatizado en este proyecto.

Un acercamiento y conocimiento propio de diversas culturas, y por sobre todo, que la comunidad de la escuela isleña, logre comprender que a pesar de contar con muy bajos recursos económicos, puede ayudar y dar una mano solidaria a otra comunidad rural, con características muy diferentes a la propia.

Si bien este tipo de proyectos solidarios es bastante común en las escuelas, no se ha implementado el hecho de que se trate de dos escuelas rurales y de dos comunidades con características culturales muy marcadas.

Los bajísimos recursos económicos de ambas comunidades son el principal obstáculo a la hora de poner en funcionamiento la fase final del proyecto, por lo costoso del traslado hasta Jujuy y el deseo de que todos los alumnos puedan realizar esta experiencia.

En la continuidad de la realización del proyecto.