include "../includes/cabezal2.inc";?>
El Proyecto “de escuela rural a escuela rural” pretende una interrelación entre la escuela Nº 277 Hornaditas, de Humahuaca, provincia de Jujuy y la escuela Nº 17 Enrique Adamoli, Tigre, Provincia de Bs. As. Así mismo, este proyecto pretende lograr una relación interinstitucional, por la cual se logren diversos materiales para mejorar la calidad de vida de los alumnos de esta escuela.
Se fundamenta en la promoción de la comprensión y el contacto directo de dos culturas diferentes pero donde ambas provienen de un medio rural. El mundo se torna más accesible y amable, cuando nos percatamos de que todas las personas (independientemente de su hábitat) anhelan básicamente lo mismo: un ambiente seguro y cómodo que permita a los hijos y a uno mismo llevar una vida satisfactoria.
Este proyecto proporciona la oportunidad a un grupo de jóvenes de conocer a personas de otra cultura y lograr experimentarla, construyendo con ello los cimientos para una comprensión intercultural vitalicia.
Durante el mes de octubre de 2007 los alumnos de la escuela Nº 17, viajarán hacia Jujuy, como cierre del proyecto, y para lograr el acercamiento cultural por el cual se ha trabajado durante todo el año.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Un acercamiento y conocimiento propio de diversas culturas, y por sobre todo, que la comunidad de la escuela isleña, logre comprender que a pesar de contar con muy bajos recursos económicos, puede ayudar y dar una mano solidaria a otra comunidad rural, con características muy diferentes a la propia.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Si bien este tipo de proyectos solidarios es bastante común en las escuelas, no se ha implementado el hecho de que se trate de dos escuelas rurales y de dos comunidades con características culturales muy marcadas.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Los bajísimos recursos económicos de ambas comunidades son el principal obstáculo a la hora de poner en funcionamiento la fase final del proyecto, por lo costoso del traslado hasta Jujuy y el deseo de que todos los alumnos puedan realizar esta experiencia.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En la continuidad de la realización del proyecto.