Educación para la Inclusión

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  • Argentina - Chaco
    Contacto: Rosa Alegre.
    Teléfono: 02944- 15661799 / 02944-15609706.
    E-mail: nuni@arnet.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    De 1992 al 2004 con más de 70 actores. A partir del 2004.Instituciones nacionales: INTA – programa. INCLUIR. Fundación SES. CLAYSS. DEMOS, CEP Nª 76 San José de Calazan, E.E.T.N 27. C.E.P. Nª 91. CEP Nª 79. FP Nª 34, CEP Nª 77, Municipios. Isla del Cerrito, Las Palmas, General Vedia. Puerto Bermejo, Margarita Belén y Colonia Benitez Departamento de salud escolar - Museo de Ciencias Naturales - Equipo del Plan Provincial de alfabetización, Departamento de Adicciones del M.E.C.C.yT. Cooperativismo escolar. Mediación escolar – PEFEM. PITEM. I.N.E.T. PROMSE –CAJ- TAE-
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La práctica nace desde el momento en que elegí ser profesora, por que considero que la educación para la inclusión es el pilar que sustenta el crecimiento de un pueblo. Una situación que la viví como profesora, directora y que se repite es que los alumnos no ven el sentido del por que estudiar ya que al finalizar la escuela no tienen experiencia ni competencias para el mundo actual, lo que genera el abandono de sus estudios. Ante estas situaciones mis propuestas fueron, que la curricula escolar les de algunas respuestas a sus interrogantes, y desde la gestión generar espacios que los haga ser parte de los problemas de su comunidad, que se apropien de sus habilidades para resolver problemas comunitarios. Como estoy muy próxima a acceder a mi jubilación constituyo una Asociación denominada Centro de Estudios para el Conocimiento cuya misión contribuiría a ampliar el escenario educativo y social para satisfacer las necesidades que demandan las zonas céntricas, urbanas marginales y rurales.

    Desde la conducción de escuelas de nivel medio observé que a partir del desarrollo de propuestas de intervención comunitaria lográbamos resultados importantes en los alumnos: mayor protagonismo en sus acciones, mayor desarrollo del pensamiento crítico, capacidad para comunicarse y trabajar en equipo, desarrollo de su responsabilidad ciudadana, mejora del resultado académico y capacidad para resolver problemas. Algunos de los premios que reconocieron el trabajo. Segunda Mención Primer premio presidencial.

    El aprendizaje Servicio en el Proyecto Educativo. 2001. Programa Nacional Escuela y Comunidad. Concurso Milenium Dreamers. Visionario del milenio. Proyecto de Informática para el jardín.2000. Beca para 14 alumnas – madres de $ 250 durante 10 años Subsidio Sra. Diputada Nacional Adriana Puigross. 1999. Proyecto Guardería 2000, se compró una casa y equipamiento de la guardería. Concurso Educación Desarrollo y Comunidad. Proyecto Naiane. Estos 13 años en la conducción me permiten un crecimiento en la gestión de Proyectos de Inclusión que al asumir como supervisora los traslados a las 12 escuelas medias que me fueron asignadas, las mismas se encuentran en localidades del interior de la provincia, el concepto de desarrollo Local toma fuerza en los proyectos.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    No existe una educación para el desarrollo que eleve la productividad social, la competitividad y las capacidades para la vida y la gestión democrática. Los egresados no poseen experiencia laboral y abandonan la escuela ante ofertas laborales precarias.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Las escuelas al ser movilizadas, demuestran rápidamente el interés en trabajar con otras estrategias viendo los resultados logrados en mi gestión en la conducción donde se logró un 40% la retención y del 5% de alumnos en 1994 que continuaban estudios superiores se había incrementado a un 70% en el 2000. A modo de ej. Año 2007. Tomo tres escuelas: el CEP Nº 91 de isla del Cerrito, CEP Nª 76 de Gral Vedia y la E.E.T.Nª 27 de la localidad Las Palmas que ya venían trabajando con Proyectos extra curriculares, incorporan los siguientes Programas: Escuela para jóvenes CAJ. Taller de Informática, Deportes, Campamentos, cocina, Pintura mural, Programa de prevención HIV SIDA Difusión información preventiva. Cooperativa escolar: Proyecto: albergue, Cocina, Cantina, TAE, Programa alumnas madres, Chaco Aprende. Tutorías, PROMSE tutorías – Aprendamos juntos a convivir con la tierra, Coro escolar.

    Proyectos articulados con el Municipio: Capacitación en Informática, Programa INCLUIR. 6 Proyectos aprobados e implementados desde la escuela: Guía de turismo, Artesanías. Gastronomía, vivero, producción de colchas, Informática. Todas las escuelas participan de los Foros de seguridad municipales. Micro crédito. Para fortalecer Proyectos en marcha, Con otros organismos. Diputado por un día, senadores por un día. Humanito”, “Haciendo foco”, Fundación Kine “Festival iberoamericano” ‘Escuela cámara acción” “Periodistas por un día” “escuelas solidarias”. En estas acciones los alumnos fueron destacados con premios y menciones. El Instituto de Nivel Terciario incorpora el Programa Aprender enseñando, trabajó con escuelas primarias y secundarias de La Leonesa, Las Palmas, Puerto Bermejo. Llevó una filial del Instituto de Nivel Terciario de Las Palmas a la Isla del Cerrito en convenio con el Municipio que se hacía cargo del traslado de los docentes. Esta incorporación a diferentes Programas se vio reflejada en el aumento de matricula y la inclusión de alumnos desertores por diferentes motivos ej.

    AÑOS TOTAL EET Nª 27 TOTAL CEP Nª 91 TOTAL CEP Nª 76
    2004 317 215 269
    2005 251 229 274
    2006 286 286 303
    2007 304 304 369

    Promuevo en el CEP Nª 91 la creación de un BLA Bachillerato Libre para adultos, durante el año 2007 inicia el dictado de clases. La Misión Monotécnica se convierte en Escuela de Formación Profesional, y de una matrícula de 12 alumnos en el 2004, a la fecha por una cuestión de espacio y disponibilidad de profesores está atendiendo solamente a 120 alumnos incluidos adultos con Planes. Se gestionó otro BLA para la localidad Margarita Belén.

    El impacto que se logró fue que los alumnos vieron de otra forma a la escuela, se apropiaron de ella, la comunidad al ver tal éxito se inscribe en el BLA que esta dando respuesta a personas mayores de edad que por diferentes causas desertaron de la escuela, actualmente 70.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Por cierto muchas escuelas, OSC están realizando estas experiencias en la Argentina, según base de datos de los diferentes Ministerios. Considero que la experiencia es 100% replicable, tomando la provincia del Chaco como un primer destinatario, ya que en mi transito de directora a supervisora ví que en 2 años las escuelas incorporaron estrategias, programas que dan respuesta a su comunidad y mejoraron la inclusión de sus miembros. Considero que lo realizado es una metodología que permite el crecimiento personal de los alumnos en una primer instancia pero luego cuando se va dando respuesta a la comunidad va generando Desarrollo local, y en comunidades vulnerables o localidades pequeñas donde no existen fuentes laborales genuinas que generen el emprendedurismo en ellos contagia a su comunidad.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Responsabilidad civil en Proyectos que acerquen a los alumnos a otro tipo de act. Ej manejo de maquinarias, viajes, canotaje, etc Es difícil compatibilizar los diseños curriculares con la demanda social. No existe capacitación para los docentes en nuevos estilos de gestión. Trabajar en forma conjunta con el Municipio, OSC sin que la escuela pierda su especificidad

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Para la ejecución de la propuesta se constituirá.
    • un Observatorio de prácticas sociales de inclusión en la provincia del Chaco. Exp. Piloto. Su importancia se centra en que constituye un modelo novedoso de gestión asociada entre Organizaciones Sociales e Instituciones educativas enmarcada en un nuevo proceso de relación entre ambos actores.
    • Preparar material compilado en un manual que busca: educar y movilizar, para que de manera voluntaria construyan una conciencia ciudadana para alcanzar equidad en el desarrollo de su localidad y accedan a herramientas que les permitan la Inclusión en una primer instancia escolar para extenderla a toda la comunidad y servicios.
    • Elaboración de Paneles informativos. Talleres informativos y de capacitación a distancia.