Educación en responsabilidad

  • Educación
  • Argentina
    Contacto: Pia Zorraquin.
    Teléfono: 1565269813.
    E-mail: piazorraquin@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Docentes y alumnos de escuelas públicas y marginadas, principalmente (en Argentina y en países hispano-parlantes); familiares de alumnos que participan de los Programas en sus escuelas; las comunidades que presentan alumnos activos en la implementación de programa.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Somos una organización sin fines de lucro, originada en 1997 por la Sra. Adela Elortondo de Zorraquín, quien luego de trabajar con muchos esfuerzos, en diferentes ámbitos laborales, observó, por lo general, gran falta de compromiso y responsabilidad por parte de los trabajadores en todos sus niveles. Adela conversaba con su hijo, Horacio Zorraquín, sobre "qué distinto fuera nuestra Argentina, si cada persona asumiera con compromiso y responsabilidad sus deberes, grandes o pequeños, públicos o privados, en la familia, en el estudio, en el trabajo y en la sociedad" En homenaje a los valores de su hijo, la Fundación lleva su nombre y promueve el desarrollo y la conciencia de los valores que dan lugar a un mundo más justo, solidario y comprometido hacia el bien común.

    La Fundación ha elaborado dos Programas de Educación: "Programa Educación en Valores", dirigido a Nivel Inicial."Programa Educación en Responsabilidad", dirigido a la Educación General. Sus objetivos: Fomentar entre los alumnos, la apreciación de los valores y el ejercicio de la responsabilidad y rectitud, de modo que ellas se arraiguen como hábitos. Brindar a los agentes de la educación, una herramienta de trabajo que se incorpore fácilmente en la tarea cotidiana de las instituciones educativas, fomentando entre los alumnos la valoración y el ejercicio de la responsabilidad. Puntualmente, son Programas elaborados a modo de guía, destinado a maestras de Nivel Inicial y a docentes de EGB, presentados en 12 módulos (3 para nivel inicial y 9 para EGB). Cada módulo está formulado en función de las características de cada edad (psicológicas, pedagógicas, madurativas, evolutivas, espirituales, etc.) y ofrece al docente un promedio de 15 a 20 actividades a desarrollarse en el aula y en las diferentes asignaturas en todos los sectores sociales. Este se inspira en la metodología pedagógica de Aprendizaje y Servicio promoviendo acciones solidarias en la comunidad, el compromiso hacia el bien común y una participación ciudadana, activa y responsable.

    Al mismo tiempo mejora la actividad de los aprendizajes de los alumnos tanto en su educación formal como informal y presenta asociaciones curriculares en cada uno de sus ciclos, de modo de lograr la formación de valores de manera trasversal. Sostenemos que a través de las actividades, el alumno es protagonista y generador de cambios para la sociedad. Asimismo, se invita a las familias y/o tutores a acompañar y ser parte de este proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. La Fundación Horacio Zorraquin desea llegar a las escuelas marginadas de la Argentina y distribuir el material SIN costo alguno para su directa implementación en las aulas. A cambio de las entregas, se solicitará recibir evaluaciones, concretando encuentros con los docentes para intercambiar experiencias y opiniones y de ser viable observar el desarrollo de alguna actividad en el aula. Es decir que será necesario disponer de una retroalimentación periódica sobre el programa, que valore la propuesta y motive actualizaciones y mejoras al mismo. Los docentes podrán proveer información útil y necesaria para alcanzar un programa que supla sus intereses y necesidades.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Su fundamentación: Responder activamente a la demanda docente sobre escasos existentes materiales, concretos y actualizados, para implementar en el aula, en referencia a educación en valores. Responder activamente frente a indicadores sosteniendo que docentes tildan de "ambiguos" los actuales recursos disponible para educar en valores y/o responsabilidad.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se comparten, a continuación, algunos testimonios de agentes de la educación, representantes de escuelas rurales y marginadas. "Me resultó gratificante como docente esta Fundación (su existencia), pero sobre todo como persona me alienta en mi trabajo, que existan personas que se dediquen a promocionar los valores. ¡¡sigan por mucho tiempo!!" Marcela Andre Marquez - Escuela Nº 8- 135 "Francisco Capdevila" - La Paz, Mendoza. "El programa está muy bien pensado y aplicado con tranquilidad y constancia da buenos resultados" Yamina Del Dó - Escuela Nº 72 "Juan Baustista Ambrosetti" - Gualeguaychu, Entre Rios. "Excelente el material. Esperamos continuar recibiendo este valioso apoyo con materiales complementarios para los docentes.

    El programa se inició en la Institución a fines del mes de Abril, cuando tomó el cargo la directora. Sirvió de base para la elaboración de un proyecto institucional y puesta en marcha por las numerosas problemáticas que presentan los alumnos que proceden de hogares de escasos recursos económicos y nivel social cultural desfavorables, donde se registran asiduamente casos de violencia. ¡muchas gracias!" Maria Dolores Jerez Juarez - Escuela "Las Brasas" - Tafi Viejo, Tucumán. "El trabajo resultó muy útil y ameno, bajo la incertidumbre del trabajo en valores. Siempre es positivo tener un soporte textual que evalúe nuestro hacer. ¡GRACIAS!" María Celia Dorato - Escuela "Bernandino Rivadavia" - Villa Huidobro, Córdoba.

    "Es necesario hacer extensivo el Programa a todos los establecimientos escolares, ya que las actividades incluidas, despiertan y promueven la Responsabilidad que debe asumir toda la comunidad educativa" Gladys E. González - Escuela "Francisco de Villagra" - Prov. de San Juan.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Consideramos que este recurso educativo ofrece contenidos y aportes innovadores a nuestra sociedad: Un recurso con un abordaje transversal con la curricula escolar, que no requiere una implementación secuencial para el desarrollo de las actividades. Un recurso flexible y adaptable según las realidades y necesidades de cada comunidad/institución educativa. Un recurso que motiva el juego y permanente intercambio entre pares, donde el alumno es protagonista de sus actividades y totalmente activo en el desarrollo de cada una.

    Un recurso que invita en todos sus niveles e instancias al compromiso y a la participación social de alumnos y docentes; motiva la generación de ideas concretas, tangibles, ejecutables y medibles hacia una comunidad solidaria, justa y con igualdad de oportunidades. Un recurso fácil de actualizar y modificar en función de las demandas y observaciones permanentes de quienes lo implementan activamente.

    Un recurso que genera la participación de las familias e invita al trabajo multidisciplinario dentro de las instituciones.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Alcance insuficiente: Programa de implementación NO obligatoria: su éxito requiere el consenso de la Dirección de cada establecimiento educativo, capaz de guiar y contener al cuerpo docente en su implementación. Alcance insuficiente: el desarrollo del programa en la escuela no ofrece créditos ni sistema de puntos que motive su participación.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio se utilizaría para cubrir costos de Jornadas de Capacitación e introducción de los programas a docentes interesados (en la Provincia de Buenos Aires como en demás Provincias Argentinas) que se encuentran limitados por regiones geográficas y situaciones económicas para acceder a recursos educativos, actualizados, de fácil aplicación y que responden a demandas educativas actuales.