Nuestro Abuelito Especial

• Discapacidad / Educación / Adultos Mayores
  • Argentina - Misiones - Capioví
    Contacto: Lic. en Trabajo Social María Lucía Derwiduée.
    Teléfono: (03743) 15668597.
    E-mail: luderwiduee@yahoo.com.ar.

Actores involucrados en la práctica:
    Responsable: Psicopedagoga Vanesa Noemí Correa.
    De la Escuela Especial Nº 36
    Profesora de Educación Especial y Directora de nuestra institución Sra. Claudia Araujo.
    Profesora de Educación Especial Sra. Myriám Strieder.
    Licenciada en Trabajo Social Sra. María Lucía Derwiduée.
    24 Alumnos de la Escuela que poseen discapacidades de distintos tipos
    Familias de los alumnos.
    Abuelos/as de la comunidad de Capioví.
    Emisoras radiales: donde también se prevé, que los alumnos realicen entrevistas a los abuelos.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El proyecto nace como una necesidad de revalorizar el lugar del abuelo dentro de la sociedad, y mas aún por el hecho de que la vejez es una etapa que genera cambios internos muy profundos, en la que la autoestima personal disminuye significativamente debido a las limitaciones bio/psicológicas propias de la misma.

La propuesta fue evaluada seriamente, ya que consideramos que los niños discapacitados aún sufren desigualdades sociales y la cuestión de la integración es una temática legalmente no abordada en nuestra provincia. Estimamos que la articulación con las personas de la tercera edad, los abuelos, sería una excelente oportunidad para enriquecer humana y moralmente a los dos sectores.

A su vez, debemos resaltar la sapiencia de un abuelo/a, la que será transmitida a los niños discapacitados, estimulando su proceso de aprendizaje desde otra mirada.

En reunión de padres se elaborará una lista en la que se anotarán los nombres de todos lo/as abuelos/as de la comunidad de nuestra escuela, con la dirección de sus respectivos domicilios (dentro de lo posible deberán ser de la localidad de Capioví por cuestiones de traslado).

Se elegirá a un/a abuelo/a por mes, quien será el depositario del cariño de los alumnos, así como el transmisor de sus experiencias en diversas actividades acordadas previamente con el plantel docente.

Dado que se trabajará con el/la abuelo/a una vez por semana deberá seguir la siguiente organización temática:

Cocina: Elaboración y preparación -con los alumnos- de una comida de fácil cocción.

Lectura y expresión oral-escrita: Lectura de cuentos, especialmente adaptados al nivel mental de nuestros alumnos. Trabajando con los mismos a través de distintos recursos materiales-pedagógicos (como títeres, dramatización teatral, juegos representando la historia ilustración gráfica usando témperas, lápices de colores, crayones o tizas), siempre poniendo como desafío a la creatividad de cada abuelo/a.

Artes plásticas: Confección de manualidades con materiales de todo tipo, siempre que estén adaptados a las posibilidades de los alumnos.

Expresión musical: Preparación de canciones con el uso de distintos instrumentos musicales (que podrían ser de confección casera).

Al finalizar su participación mensual dentro de la institución deberá preparar un informe exponiendo aspectos positivos y negativos sobre su experiencia en este proyecto. El que nos servirá para evaluar la puesta en marcha de esta iniciativa.

Se le otorgará un presente –obsequio- en forma de agradecimiento por su participación.

Observación: Cabe destacar que el/la abuelo/a no será excluido, ya que formará parte de la escuela como uno de los abuelitos especiales de la institución, tan sólo se dará lugar a otra persona.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    Se pretende incluir al Abuelo/a, revalorizando su rol social dentro de la institución educativa.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se espera enriquecer tanto al abuelo/a como al niño con discapacidad, en el anhelo de revalorizar ambos lugares en un proceso de retroalimentación (feed-back), ya que los dos sectores se beneficiarían en un camino “ida” y “vuelta”.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Como aspecto innovador remarcamos la interacción socio – afectiva en la vinculación entre un abuelo/a y un niño discapacitado.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Obstáculos: desde el punto de vista económico se observan limitaciones para concretar y organizar las actividades con los materiales solicitados y requeridos para el proyecto. Desafío: como desafío consideramos el hecho de que los abuelos se comprometan con la propuesta y logren mantener la relación con la institución educativa a lo largo del tiempo. También es un reto a largo plazo preservar el presente proyecto.

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Se invertirá el premio en insumos materiales para la concreción de las áreas temáticas integradas (cocina, lecto – escritura, artes plásticas y música), y también en la publicación de un Mini libro, elaborado por nuestros alumnos con los relatos y experiencias vividas con los abuelos/as, las entrevistas realizadas, las recetas elaboradas, etc.