include "../includes/cabezal2.inc";?>
En reunión de padres se elaborará una lista en la que se anotarán los nombres de todos lo/as abuelos/as de la comunidad de nuestra escuela, con la dirección de sus respectivos domicilios (dentro de lo posible deberán ser de la localidad de Capioví por cuestiones de traslado).
Se elegirá a un/a abuelo/a por mes, quien será el depositario del cariño de los alumnos, así como el transmisor de sus experiencias en diversas actividades acordadas previamente con el plantel docente.
Dado que se trabajará con el/la abuelo/a una vez por semana deberá seguir la siguiente organización temática:
Cocina: Elaboración y preparación -con los alumnos- de una comida de fácil cocción.
Lectura y expresión oral-escrita: Lectura de cuentos, especialmente adaptados al nivel mental de nuestros alumnos. Trabajando con los mismos a través de distintos recursos materiales-pedagógicos (como títeres, dramatización teatral, juegos representando la historia ilustración gráfica usando témperas, lápices de colores, crayones o tizas), siempre poniendo como desafío a la creatividad de cada abuelo/a.
Artes plásticas: Confección de manualidades con materiales de todo tipo, siempre que estén adaptados a las posibilidades de los alumnos.
Expresión musical: Preparación de canciones con el uso de distintos instrumentos musicales (que podrían ser de confección casera).
Al finalizar su participación mensual dentro de la institución deberá preparar un informe exponiendo aspectos positivos y negativos sobre su experiencia en este proyecto. El que nos servirá para evaluar la puesta en marcha de esta iniciativa.
Se le otorgará un presente –obsequio- en forma de agradecimiento por su participación.
Observación: Cabe destacar que el/la abuelo/a no será excluido, ya que formará parte de la escuela como uno de los abuelitos especiales de la institución, tan sólo se dará lugar a otra persona.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Se espera enriquecer tanto al abuelo/a como al niño con discapacidad, en el anhelo de revalorizar ambos lugares en un proceso de retroalimentación (feed-back), ya que los dos sectores se beneficiarían en un camino “ida” y “vuelta”.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Como aspecto innovador remarcamos la interacción socio – afectiva en la vinculación entre un abuelo/a y un niño discapacitado.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Obstáculos: desde el punto de vista económico se observan limitaciones para concretar y organizar las actividades con los materiales solicitados y requeridos para el proyecto.
Desafío: como desafío consideramos el hecho de que los abuelos se comprometan con la propuesta y logren mantener la relación con la institución educativa a lo largo del tiempo.
También es un reto a largo plazo preservar el presente proyecto.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Se invertirá el premio en insumos materiales para la concreción de las áreas temáticas integradas (cocina, lecto – escritura, artes plásticas y música), y también en la publicación de un Mini libro, elaborado por nuestros alumnos con los relatos y experiencias vividas con los abuelos/as, las entrevistas realizadas, las recetas elaboradas, etc.