Aprendizaje y convivencia: Un viaje a Formosa

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  • Argentina - Formosa - La Lomitas
    Contacto: Colegio Nuestra Sra de la Unidad
    Teléfono: 4743-2318.
    E-mail: unidad@arnet.edu.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    ESCUELAS: Ntra. Sra. De La Paz, Escuela La Palizada, Escuela Tte Brown, Comunidad Wichi La Pantalla, Comunidad Pilaga Campo Del Cielo, Parroquia Nstra Sra De La Merced y su párroco P Francisco Nazar, Dra Lucia Dri, Docente Betty Ramos, Escuela Nstra Sra De La Unidad De Bs As.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La experiencia nace por el contacto con la ong “Acción en Cadena” de San Isidro que desde 2001 trabaja en Las Lomitas con microcréditos productivos para la gente del lugar. Ellos se ofrecieron para preparar a las chicas del colegio y colaborar con las iniciativas del mismo. Dos directoras del colegio viajan a Las Lomitas en el año 2003 a fin de tomar contacto con la comunidad y diseñar el trabajo que se realizaría el año siguiente. Recibieron el apoyo de la parroquia y su sacerdote: Francisco Nazar quien es y fue un nexo clave para “Acción en Cadena” como para el colegio.

    El objetivo del colegio fue planteado como: “poder realizar un proyecto solidario formativo que permita a las chicas conocer otra realidad de nuestro país, en lo económico, político, cultural, religioso, juvenil, sensibilizarlas y darles elementos de formación integral”. Se pautó trabajar desde el intercambio, la interacción y el trabajo en terreno.

    Si bien el colegio no pone énfasis en lo económico con los años se intenta cada vez más involucrar a las familias para que puedan colaborar con distintas campañas que intentan aliviar algunas de las situaciones de vulnerabilidad sufridas en Lomitas. (Ropa para bebés, pañales descartables e ibuprofenos: para el hospital zonal; libros de lectura, elementos de plástica y actividades prácticas; destinados a las escuelas con las que se trabaja).

    La escuela albergue Tte. Brown se encuentra a 15 Km de Las Lomitas. Allí concurren niños de la zona y otros que deben hacer un largo viaje para llegar. Los medios posibles son a pie o en bicicleta. En el año 2007 fue la primera vez que visitamos esta escuela con el fin conocer sus necesidades para luego evaluar en qué se puede ayudar.

    A pesar de encontrarse bajo la denominación de albergue, no funciona como tal ya que carece de recursos económicos y estructurales. Los chicos toman el desayuno y almuerzan allí diariamente. Mujeres que reciben el plan trabajar se encargan de la comida. Sólo hay dos aulas con aproximadamente 40 chicos. Los baños se encuentran en condiciones muy precarias. APAER donó dinero para los materiales pero falta dinero para pagar la mano de obra. Nuestra meta con dicha escuela es comenzar a realizar actividades como las recreativas que nos permitan compartir con los chicos; también intentar mejorar las condiciones del lugar especialmente los baños, y de alguna manera, ser puente para que sus necesidades sean escuchadas y tenidas en cuenta.

    La escuela albergue Nº 1416, “La Palizada” queda 1 hora de viaje de Las Lomitas por camino de tierra. Concurren alrededor de diez niños los cuales tienen la posibilidad de pasar la noche allí. El Estado les provee alrededor de 0.90ctvs por chico por día para alimentarlos con las cuatro comidas diarias. Nuestro colegio tiene contacto con esta escuela desde el año 2006. Con ellos se comparte una tarde al aire libre, ya que los ambientes cerrados no están en buenas condiciones. Nos reciben cada año Juana, la directora del colegio con su marido y los chicos. Compartimos un tiempo jugando, cantando, tocando distintas melodías en la guitarra, charlando y tomando el té. Habían logrado construir un pozo al lado de la casa con un motor pero se desmoronó hace un tiempo. Ahora extraen agua de otro pozo lejos de la casa, lo cual es muy incómodo. No tenían luz, por eso, con mucho esfuerzo les conseguimos un panel solar y una batería nueva para que aunque no tengan la comodidad de luz eléctrica, puedan ver cuando baje el sol también. Anteriormente no podían tener clases sin luz. El marido de la directora encontró un lugar para colocarlo y conocía el método de instalación. Les llevamos también juegos didácticos, algunos útiles, una guitarra, y pelotas con una red de volley.

    Nuestra meta, es principalmente no perder contacto con ellos ya que aprecian mucho nuestra visita y nosotros también a ellos. También tratamos de cada año poder brindarles algo que mejore su calidad de vida.

    Nuestra Señora de la Paz

    La escuela Nuestra Señora de la Paz está ubicada en Las Lomitas, y allí concurren niños desde jardín de infantes hasta 7º, allí desayunan y almuerzan. El colegio Nuestra Señora de la Unidad de Buenos Aires tiene contacto con dicha escuela desde el 2003, desde ahí las alumnas concurren cada año a compartir actividades no solo lúdicas sino educativas- didácticas con los chicos de jardín, 1, 2, y 3º. Además se lleva lo recolectado en las campañas realizadas durante el año en el colegio de Buenos Aires, como libros, útiles, etc. Este vínculo de ayuda, es además muy fructífero para las alumnas, que terminan recibiendo mucho más de lo que se da, y está claro que esto llena el corazón.

    Se comparte una mañana entera con los chicos, todos nos reciben con mucho amor y compartimos juntos el desayuno. Luego, distintos grupos de alumnas van a los distintos grados y realizan actividades con los chicos, ya sea manuales, didácticas y recreativas. Cuando llega el recreo, jugamos todos juntos con los chicos y luego del mismo seguimos trabajando y compartiendo tiempo juntos. La escuela se encuentra en buenas condiciones en comparación con otras a las que asistimos en Formosa. Sin embargo, siempre hay posibilidad de mejorar su infraestructura, baños, cocina y materiales, como también los útiles de los niños y sus libros, que se desgastan cada año. Además de llevar las campañas recolectadas gracias a las familias de Buenos Aires, nosotras vamos para compartir momentos con los niños, que año tras año vemos crecer y a los que cada día queremos más.

    Comunidad Wichi La Pantalla:

    En 2007 se concurre por primera vez a fin de poder conocerlos, llevar medicamentos para las familias y poder dar dos charlas pautadas con la médica, sobre atención primaria de la salud. La realidad sorprendió al grupo ya que estando a 10 minutos de Lomitas, Los wichis no tienen agua, la tierra es muy seca para sembrar y la mayoría de los varones están desempleados. Cuentan con una escuela bilingüe, wichi castellano, y están armando el jardín de infantes.

    Comunidad Pilagá Campo del Cielo:

    Esta comunidad se encuentra a media hora por ruta desde Lomitas y luego se entra a la reserva Pilagá. Allí cuentan con una escuela plurigrado primaria y un templo donde realizan sus celebraciones religiosas evangelistas. Con el paso de los años el vínculo entre la comunidad y el grupo se hace más estrecho. Este año se compartió una obra de teatro para los chicos, se llevaron pelotas y se jugó al football. Ellos nos ofrecieron canciones y bailes. Todos los años se les compran la mayor cantidad de artesanías que se puedan y luego son vendidas en la feria de nuestro colegio hacia fin de año.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El colegio no pretende emprender proyectos sociales que den solución a alguna problemática social amplia. Es real que no se cuenta con la infraestructura para poder elaborar un proyecto juntar los recursos, ponerlo en marcha monitorearlo, evaluarlo. Por ello se busca atender alguna de las problemáticas pequeñas que visualizan los actores locales que son de fácil alcance para el accionar del colegio. (Anteriormente mencionábamos las distintas campañas realizadas, ellas apuntan a solucionar problemas pequeños como falta de medicamentos básicos, pañales y ropa para recién nacidos sufrida en el hospital zonal, falta de útiles escolares, libros y elementos de recreación en las escuelas). Son situaciones concretas, delimitadas que su existencia contribuye a la problemática más profunda. Dando respuesta a ellas se avanza en la solución para la problemática de fondo. Se intenta cooperar haciendo más fácil el acceso a elementos básicos en la vida cotidiana de una realidad urbana de clase media, contribuyendo también a la tarea de los responsables del desarrollo de la salud y la educación.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    - Se logró juntar gran cantidad de material de plástica que sirvió de impulso para que la escuela Nstra. Sra. de la paz pueda contratar una maestra de plástica.
    - Se logro dar luz eléctrica a la escuela la palizada por medio de un panel solar.
    - Se lograron cubrir necesidades temporarias de una mochila con cuaderno y cartuchera completa para cada alumno de la escuela la palizada.
    - Se cubrieron necesidades temporales de medicamentos, pañales y ropa del hospital zonal para ser entregada en mayor medida a las mamás aborígenes.
    - Se entregó a cada familia de la comunidad Wichi “La Pantalla” antitérmicos infantiles.
    - Por medio de la gestión de la directora de inglés del colegio se contactó a una funcionaria del ministerio de salud que aumento el recurso el monto del recurso destinado a medicamentos al hospital de Lomitas.
    - Se espera poder concretar la elaboración de un proyecto que permita a una ong italiana contactada por nuestro colegio realizar el tendido de agua en “La Pantalla”. Esta ONG se mostró muy interesada en colaborar, resta que la comunidad se organice para plasmar sus necesidades y comunicárselas a la organización.
    - Se espera que se concrete entre la Dra Lucía Dri y la Fundación Avon, contactada por el colegio, el acuerdo para que a principio de 2008 viaje un tomógrafo para analizar a las mujeres y detectar cáncer de mama.
    - Se espera para septiembre poder armar un botiquín con: algodón, gasas, alcohol, pervinox, apósitos, cinta y aspirinas. Cada botiquín será destinado a cada familia de la comunidad Wichi y Pilagá, principalmente.
    - Se recolectará durante octubre libros de texto y escolares para las escuelas. Además se consiguió por medio de la Fundación Noble del Grupo Clarín 50 libros nuevos entre los que se cuentan enciclopedias, diccionarios, cuentos, revistas.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Esta práctica es relativamente común en colegios que mantienen un interés marcado por lo social. Por lo tanto sería difícil marcar que en sí es innovadora dentro de la educación. Desde lo institucional sí quizás es innovador que dentro del espacio escolar de los viernes este año el colegio abrió un Taller del Proyecto Solidario en el que participan 15 alumnas de diferentes años, el espacio es optativo entre opciones como taller de drama, arte, fotografía, coro. Allí se trabaja un tema ligado a una problemática social, se intenta dar información y generar debate entre las alumnas. Luego se destina el taller a proyectar con ellas las acciones destinadas a generar recursos para Las Lomitas. Contar con este taller no es común lo cual sí resulta innovador. Las alumnas están acompañas en este taller por una Trabajadora social y la incorporación de esta profesional es algo novedoso para este tipo de proyectos en colegios.

    En cuanto al trabajo de campo en Formosa las alumnas se manejan con mucha soltura y no se visualizaron obstáculos en cómo integrarse en los distintos lugares ya sea con chicos, adolescentes y adultos. Se podría marcar como un aspecto replicable el hecho de no abarcar más situaciones problemáticas, cualquiera podría hacer esa mención; se reitera que este proyecto está en el marco de un colegio y no es posible dar respuestas del tamaño de una ONG. De todos modos cada año se intenta y anhela poder dar respuesta a alguna situación de mayor complejidad, pero nunca se olvida el objetivo inicial basado en el compartir la vida cotidiana, escuchar, prestar atención, crecer con el otro.

    La práctica fue avanzando a un ritmo constante y siempre en direcciones deseadas, sin prisa pero sin pausa. Por lo tanto las alumnas, directivos, y comunidad de Lomitas, se manifiestan conformes con lo propuesto y hecho.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Se podría plantear como desafío la distancia entre nuestro colegio y Las Lomitas, lo que implica un gasto de pasaje de $300 más el dinero destinado a comida y actividades diversas. Esta suma representa un gasto importante para cada familia. Es un desafío poder de a poco contribuir en las soluciones de situaciones problemáticas cada vez más grandes. Es otro desafío mantener la comunicación periódica a través del tiempo y a pesar de la distancia.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    - Tal como se mencionó una de las escuelas: La Palizada, no cuenta con el pozo de donde se sacaba agua. Sería de nuestro interés poder recuperar el pozo y el motor a fin de devolverle el agua a esta escuela.
    - Como se dio cuenta, es de nuestro interés poder colaborar con el arreglo de los baños de Tte Brown, también intentar mejorar las condiciones del lugar especialmente la cocina y aulas.
    - También poder realizar el tendido de agua de La Pantalla en conjunto con la ong italiana. En la Pantalla también tenemos pensado colaborar con el jardín de infantes que se está constituyendo a través de juegos, libros y aquello que soliciten y esté a nuestro alcance.