Biblioteca Accesible Comunitaria

  • Educación/Discapacidad
  • Argentina - Entre Ríos - Paraná
    Contacto: Escuela Especial Nº1 “Helen Keller”.
    Teléfono: (0343) 4217812, Dirección: Calle Ecuador 56. C/P 3100.
    E-mail: helenkellerparana2@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Alumnos y docentes de esta Institución, alumnos de escuelas comunes y especiales, de universidades y comunidad en general.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El Proyecto de una Biblioteca Accesible nace a partir de pensar en una biblioteca posible de ser utilizada por todas las personas más allá de sus capacidades y limitaciones, transitorias y /o permanentes. Luego se piensa en una biblioteca abierta a la comunidad, brindando un servicio solidario a la comunidad, de manera gratuita, para aquellas personas que no pudieran acceder a los servicios de bibliotecas convencionales, buscando que esta experiencia sea replicada en otras bibliotecas de la ciudad y de la provincia.

    Esta experiencia busca fortalecer el espacio de la biblioteca escolar (que viene funcionando de manera muy sencilla, y acotada, por escasos materiales) que permita a todas las personas acceso a todo tipo de material bibliográfico e internet, convirtiéndose así en una biblioteca pública, abierta a la comunidad, comunitaria.

    Muchas veces, personas con limitaciones físicas, intelectuales, sensoriales, siendo estas imposibilidades transitorias o permanentes de cualquier tipo, se encuentran imposibilitadas para hacer uso de los servicios de una biblioteca, ya sea por barreras arquitectónicas o comunicacionales.

    El Proyecto “Biblioteca Accesible Comunitaria” es generado conjuntamente entre los docentes y los alumnos jóvenes y adultos que asisten a esta Institución, con el fin de brindar un servicio solidario y necesario a la comunidad.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El acceso al conocimiento, a la información, a todo tipo de material bibliográfico, constituye sin dudas el camino a la formación de ciudadanos críticos, partícipes activos de sus propios destinos, pudiendo conocer y hacer uso de sus derechos y obligaciones.

    El ejercicio de la lectura abre espacios para la reflexión y la creación, para formas de vida distintas y genera la capacidad de crear nuevas ciudadanías, más responsables, críticas de su entorno y con la posibilidad de cimentar mayores libertades.

    No contar con el hábito de leer implica, entre otros aspectos, desvalorar una de las actividades de mayor importancia de la historia de la humanidad. La creación, difusión y crítica de los libros ha determinado nuestra historia, nuestro presente y seguramente continuará determinándola en el futuro.

    Nuestro país tiene un bajo nivel de hábito de lectura. Así, el fomento de esta práctica resulta de gran importancia para una sociedad que padece severas desigualdades, pues la lectura es uno de los elementos que permitirá impulsar una sociedad más rica, informada y crítica de su realidad. Tendiendo en cuenta la importancia de este hábito de lectura, no sólo como actividad placentera, sino respondiendo al derecho innegable de todo ser humano a la información y comunicación, es que se genera la necesidad de promover la misma. No sólo utilizando el método tradicional del libro al papel, sino también a través del libro hablado (libro parlante), narraciones, representaciones, etc., teniendo en cuenta que el acceso a la lectura cobra características especiales cuando está relacionada con personas ciegas o con baja visión, o a través de la lengua de señas argentina para sordos, o analfabetos, etc.

    A partir de estas ideas y de nuestra experiencia de trabajo, (que nos condiciona a hablar desde un lugar particular) se nos plantean algunos interrogantes teniendo en cuenta que la lectura ha estado históricamente relacionada al sentido de la visión como único modo de acceder a ella. De esta manera nos preguntamos:

    ¿Cómo lee una persona con problemas visuales?

    ¿Cuáles serían otras formas de acercarse a los contenidos bibliográficos?

    En relación a la posibilidad de acceder a libros, alumnos con problemas visuales, algunos de ellos en la universidad, comentan que solamente en esta institución escolar pueden acceder a algún tipo de material de lectura, siendo estas publicaciones tales como revistas y textos cortos en Braille.

    A raíz de un diagnóstico realizado por los docentes de esta Institución, a partir de las distintas pertenencias no sólo en esta escuela sino en otros ámbitos laborales y educativos, es que se pudo recabar información acerca de la necesidad de muchas personas con discapacidad permanente o transitoria, de acceder a bibliografía no convencional (libro parlante, etc.)

    Es así que ciertas personas se ven limitadas en la elección del material de lectura y excluidas al acceso a la información que nos brindan los medios de comunicación escrita: diarios, revistas, Internet, etc.

    Asimismo, debido a la demanda creciente de las escuelas de ciclo básico y medio donde están integrados nuestros alumnos, debemos ampliar el material de lectura para los mismos.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Ante todo pensamos que una persona entra en una situación de exclusión a partir de que otra la coloca en esta condición cuando se determina una única forma de ser y estar en el mundo, una única forma de acceder a la información, en este caso en particular. Es por eso que, desde esta Institución que ha trabajado desde siempre con personas que han sido ubicadas en una condición de exclusión social, educativa, laboral, buscamos de a poco se vayan transformando las formas de acceder a beneficios, servicios, condiciones, etc., y ya no tengamos que hablar de estar “adentro o afuera” de nada.

    Como los objetivos principales son ofrecer un servicio que no existe en la comunidad y fomentar la lectura, pensamos responder a la demanda de esta en relación a la oferta de material accesible, como así también la implementación de talleres de lectura, de cuentos, etc., para diferentes grupos de edades e intereses.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Entendemos esta experiencia como una instancia innovadora en las prácticas de los alumnos en esta institución. Las personas discapacitadas históricamente han sido objeto de intervención, instalados en una situación de espera, de recibir de los demás todo aquello que ellos necesitan sin poner en práctica la posibilidad de ejercer ellos mismos como personas posibles de tener algo para dar a otro que necesite de ellos. Así surge la idea de desarrollar prácticas solidarias desde esta institución

    Otro aspecto analizado por los alumnos junto con los docentes fue pensar la instancia de biblioteca como posibilitadora del desarrollo laboral a través del desempeño del rol de bibliotecario, ya que esto viabilizaría una capacitación laboral y una instancia laboral pensada para personas discapacitadas. Sabiendo que esta población cuenta con escasas posibilidades de insertarse laboralmente en la sociedad, se presenta esta posibilidad como motivadora para los alumnos en este aspecto también.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Actualmente contamos con escasos recursos económicos para acceder a material bibliográfico nuevo. Tampoco contamos con impresora braille que facilite el proceso de impresión de material adecuado para la población ciega.

    Entre los desafíos que esperamos afrontar con este proyecto es la instalación de esta biblioteca en el nuevo edificio que tendrá esta escuela el año entrante (el mismo esta en construcción, finalizándose a fin de año las obras). Este proyecto forma parte de la nueva escuela que queremos toda la población educativa de la Helen Keller, nuevo edificio, nuevas instalaciones, nuevos servicios, actualizados a las nuevas demandas que surgen permanentemente y que buscamos dar respuesta. Nos gustaría mucho que ustedes, como fundación, puedan formar parte, con nosotros de este emprendimiento, que creemos será fructífero y buscamos estar acompañados por todos los que quieran sumarse, fundaciones, otras ONG, gobierno, población en general.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio sería invertido en la compra de instrumentos y materiales para la grabación de libros y cuentos en audio:

    Micrófono SHURE SM 58 u$s 170 *
    Preamplificador u$s 200 *
    Placa de sonido profesional u$s 500 *
    Auriculares SENHEIZER u$s 100 *
    DVD x 100 $ 200 *
    CD x 500 $ 750 *
    BOX x 600 $ 300 *

    * (Estos precios son estimativos)