Apoyo escolar y capacitación laboral en el Centro Educativo Cuatro Vientos.

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  • Argentina - Santa Fe - Rosario
    Contacto: Asociación Rosarina de Ayuda Solidaria
    Teléfono: 0341-4855368, Dirección: Córdoba 1330 P. 8 oficinas 10-11. (2000).
    E-mail: info@aras.org.ar.
    Web: www.aras.org.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Los actores involucrados en este proyecto son los niños, jóvenes y adultos vecinos al Centro Educativo Cuatro Vientos, la Asociación Rosarina de Ayuda Solidaria, Fundación Compromiso, voluntarios de Pesado Castro Motors, Fundación Acindar, Programa Semillero del Futuro de Monsanto, Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y personas y empresas que conocen el proyecto y colaboran desinteresadamente.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La práctica nace como una forma concreta de dar una respuesta urgente, con soluciones prácticas a las dificultades sociales y económicas que atraviesa gran parte de la población de la ciudad de Rosario. Se comprobó una creciente necesidad de brindar, principalmente a los más jóvenes, una adecuada capacitación escolar y laboral. La población elegida para la realización del proyecto supera a los 25.000 habitantes. En un estudio realizado sobre las características de la zona se observó que existe un alto índice de niños y jóvenes, y que la infraestructura educativa es altamente insuficiente. Hay al menos 7.000 niños matriculados en las escuelas de esos dos barrios. Muchos de ellos asisten a la escuela sólo algunos días por semana, lo que les permite permanecer en los registros escolares y acceder a los servicios de comedor gratuito.

    Apoyo escolar: Se proporciona a niños y jóvenes, de 8 a 14, apoyo en el desarrollo de sus tareas escolares y refuerzo en la preparación de los exámenes. Se procura también evitar la permanencia de estos niños en la calle. Esta actividad de apoyo escolar, se realiza todos los días de semana, en el horario de 14 a 16:15. Las clases se desarrollan con un máximo de 8 alumnos por educador, permitiendo de esta forma tener en cuenta las características de cada uno, orientándolos a estimular el máximo desarrollo de las aptitudes y capacidades individuales. Asisten actualmente unos 45 chicos. También se realizan actividades de reinserción escolar para niños que hayan abandonado la escuela, en colaboración con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Actualmente asisten 8 niños a esta actividad.

    Cursos de informática y de capacitación laboral: A fin de acrecentar las capacidades laborales de los jóvenes de la zona, se están dando cursos de instrucción básica para la operación de PC. También se dictan cursos de soldadura y huerta. Se están preparando cursos de electricidad y albañilería.

    Actividades de recreación: Se realizan periódicamente excursiones en distintas zonas de la ciudad, parques, salas de cines, visitas a museos, etc. También se organizan olimpíadas deportivas invitando a participar a otras instituciones educativas. Para ocasiones especiales como el Día del Niño, la Fiesta de la Familia, etc. se realizan festejos con juegos y se sirve siempre alguna comida o refrigerio.

    Clases de Educación Física y fútbol: Con la asistencia de un profesor especializado se organizan para los niños actividades de educación física y escuela de fútbol cuatro veces por semana.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La necesidad que se intenta resolver es la realidad de niños y jóvenes a los que se les impiden el acceso a una educación sistemática con la calidad adecuada a su dignidad de personas. Esto hace que exista un abundante número de niños y adolescentes que permanecen en la calle, que realizan trabajos insalubres o sin las condiciones mínimas de seguridad necesarias. Estas situaciones demandan una urgente respuesta con soluciones prácticas en todos los niveles.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    En el sector de la asistencia educativa, Cuatro Vientos pretende ser el ámbito complementario de la escuela a través de las clases de apoyo escolar. De esta forma los niños y adolescentes de familias pobres e indigentes estarán en igualdad de condiciones al momento de presentarse a un examen, desarrollar sus actividades cotidianas en la escuela y poner las bases para su posterior formación profesional o eventual continuación de estudios terciarios o universitarios. Se lograría, por estos medios, facilitar en el futuro su integración a la sociedad. El impacto actual logrado con el apoyo escolar es el mejoramiento de muchos de los niños en la escuela y la preparación para que otros se reinserten nuevamente en el ámbito escolar.

    En el área recreativa se propone apuntalar la formación integral del niño (física e intelectual) a través del deporte y el juego, para lograr también de este modo fomentar valores de compañerismo y superación. De esta manera se pone al alcance de los niños de la zona actividades deportivas y recreativas a las que actualmente no tienen acceso.

    En el ámbito de la formación laboral, preparar a quienes participan de sus actividades para una inserción rápida en el mundo del trabajo, de modo que obtengan un puesto de empleo que les brinde los medios materiales necesarios para llevar una vida digna, saliendo de las actuales condiciones de pobreza o indigencia. Se fomenta la relación Industria - Escuela, mediante la realización de convenios con empresas de la zona. El desarrollo de la cultura del trabajo es el fundamento de su accionar en este ámbito. Actualmente los jóvenes no cuentan en la zona con instituciones de capacitación profesional adecuadas.

    Este proyecto ayudará a producir una mejora real en las condiciones de vida de los beneficiarios y de su grupo familiar. Asimismo, a través de la educación y la práctica deportiva, se contribuiría a la reducción de los índices de alcoholismo, drogadependencia y violencia en la zona.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    El proyecto en sí mismo es totalmente innovador debido a que se les brinda a los niños y jóvenes de la zona las herramientas que necesitan para desarrollarse como personas e insertarse rápidamente en el mercado laboral no recayendo como se hace habitualmente en el simple asistencialismo. Además la educación no está restringida a los aspectos intelectuales o técnicos, sino que se busca brindar una formación completa e integral de la persona, abarcando también aspectos psicofísicos, culturales, estéticos, sociales y morales.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Si bien el proyecto actualmente es sustentable existen algunas dificultades económicas que impiden que el proyecto se desarrolle al ritmo esperado. Se necesita principalmente más ayuda por parte del gobierno para afrontar los gastos de gestión, como ser contratar más docentes para poder atender a más niños y jóvenes. Además se presentan otros gastos imprescindibles como ser la compra de los elementos para desarrollar todas estas actividades y los gastos de mantenimiento entre otros.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En la adquisición de elementos e insumos necesarios para desarrollar las actividades diarias de apoyo escolar y capacitación laboral Mejoramiento de la cancha de fútbol.