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Partiendo de la escuela, como centro donde se desarrollan la mayoría de las actividades sociales y educativas en zonas rurales, y como ámbito desde donde puede modificarse hábitos y conductas en niños, adolescentes, adultos; y considerando las tendencias de realizar producciones limpias compatibles con el medio ambiente y sostenibles en el tiempo, es que se eligió trabajar, desde la Universidad, con escuelas del sur de la provincia de Tucumán.
El objetivo fue formar una red de colaboración enmarcada en la participación colectiva, mediante la realización de una actividad productiva de alimentos, promoviendo la higiene alimentaria y respeto por el medio ambiente.
Se pretendió alcanzar cambios en las condiciones de vida de la comunidad y un beneficio concreto para los destinatarios fortaleciendo sus capacidades de trabajar en cooperación mediante habilidades adquiridas en relación a la elaboración de productos agroalimentarios. La Universidad, ente formador, abordó la transferencia de conocimientos desde el trabajo en red y bajo tres ejes temáticos interrelacionados: organización comunitaria, producción de alimentos y medio ambiente.
El trabajo en red, junto a la producción conjunta y al intercambio de conocimientos permitieron una mirada ecológica en el quehacer cotidiano y la adquisición de habilidades en la producción de alimentos bajo sistemas actualizados y seguros.
Trabajar desde la escuela tiene un valor agregado, porque toda acción genera un efecto multiplicador en su comunidad.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Un cambio en la actitud referente al trabajo en comunidad, adquisición de habilidades para producir y/o elaborar alimentos acordes a las exigencias de las normativas actuales y con perspectivas para la comercialización, siempre desde un marco de consideración del medio ambiente circundante.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
El trabajo conjunto de tres escuelas con el apoyo de instituciones publicas y privadas.
El abordaje desde tres ejes temáticos en forma simultánea, que se complementan y dan una formación holística.
El sistema de transferencia de conocimientos y experiencias a través de la red y con la formación de formadores.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Cortes de ruta (“piquetes”) en Tucumán.
Costo de traslado de alumnos y miembros de la comunidad de un sitio a otro de los puntos de la red.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Reforzar los equipos de producción de alimentos de las tres escuelas que participaron.
Nota: con igual mecánica se realizó una práctica posterior con un nivel más avanzado en la producción de alimentos bajo el nombre de PRODUCIENDO DESDE UNA RED EDUCATIVA, también financiada en parte por la misma empresa privada.
Actualmente se está realizando otra experiencia similar en el departamento de Trancas al norte de Tucumán, con el financiamiento de otras instituciones.