Proyecto de Integración de Niños con Necesidades Educativas Especiales

  • Educación
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Escuela Comunitaria Arlene Fern. Directora General: Lea Vainer
    Teléfono: (011) 4781-6090.
    Dirección: Arribeños 1300 – Ciudad de Bs. As.
    E-mail: secretaria@arlenefern.edu.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Alumnos, docentes, directivos y padres de la Escuela Comunitaria Arlene Fern.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Nuestra escuela fue fundada en 1994 sobre la base de un proyecto del Rabino Sergio Bergman. La posibilidad de incluir niños con necesidades educativas especiales en las aulas está presente en la Escuela Comunitaria Arlene Fern desde sus comienzos. El Proyecto de Integración de Niños con Necesidades Educativas Especiales es piedra basilar del ideario filosófico y espiritual de la Escuela en donde su equipo de docentes, padres y demás actores institucionales consideran que la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en las aulas es la manera más sólida de construcción comunitaria.

    Arlene Fern es un colegio religioso adherido al Régimen de Enseñanza Oficial de la República Argentina, y que ofrece educación judía en un marco comunitario, en los niveles Inicial y Primario. Desde sus inicios la propuesta de integración resultó ser precursora en la Argentina, tanto por haber sido delineada como parte constitutiva del proyecto integral de la escuela, como por el enfoque integral que utiliza. En 1996 ingresaron tan sólo 4 niños. Actualmente, participan más de 30 niños en este programa, siendo la población total de 600 alumnos.

    El proyecto está basado en los lineamientos del prediseño curricular, donde se plantea que la educación común debe incluir la diversidad, entendiendo que cada sujeto tiene una inserción diferente en la escuela, desde su modalidad de aprendizaje, estilos y niveles de pensamiento, intereses y características físicas, psíquicas y sociales. El Programa de Necesidades Educativas Especiales propone, desde el trabajo interdisciplinario, implementar estrategias adecuadas de abordaje pedagógico para cada uno de los niños. En la trama pedagógica del Proyecto las maestras integradoras constituyen una pieza vital.

    Ellas son seleccionadas teniendo en cuenta su formación y su perfeccionamiento acorde con las características de los niños con los que se deberá trabajar. Dentro del equipo interdisciplinario, actualmente hay psicopedagogas, psicólogas, profesores en Educación Especial, Licenciadas en Ciencias de la Educación, fonoaudiólogas. Las maestras integradoras operan en el aula como co-maestras de la maestra áulica, estando al tanto de todo lo programado para el grupo total y elaborando las adaptaciones curriculares necesarias para los alumnos integrados. Son un referente más del grupo, involucrando además los valores solidarios que proponen a la integración como contenido a ser apropiado por el grupo.

    Además de las maestras integradoras, la institución está preparada tanto a nivel de recursos humanos como edilicios para educar en valores e incluir el respeto por las diferencias como la manera más sólida de construcción comunitaria. Para el logro de estos objetivos, se trabaja en una red que involucra a directivos, docentes, agentes secundarios de la institución (personal de maestranza, comedor, transporte), profesionales y padres.

    La gama de necesidades educativas especiales que llega a esta escuela es muy variada y va desde aquellas que comprometen áreas orgánicas como así también conductuales. Se incluyen niños que estén posibilitados de aceptar un mínimo de normas de convivencia grupal. Año a año se replantean las mejores condiciones y estrategias para que cada niño desarrolle al máximo su potencial, evaluando también el rol de la escuela para dicho propósito.

    Algunos principios básicos de trabajo son:
    • La adaptación Curricular: Cada niño plantea un ritmo y un tiempo especial en la apropiación de los contenidos. Para ello se crea una adaptación curricular parcial y/o total, en donde se plantea un programa de contenidos, objetivos, estrategias, apoyos técnicos y evaluaciones acordes con las posibilidades individuales y personales de cada niño.
    • El complemento con las terapias: El trabajo permanente con todos los profesionales extraescolares que atienden a los niños, acordando estrategias y rearmando el programa de acción mes a mes, es fundamental para pensar el entorno de apoyos que cada niño requiere para avanzar en su proceso de aprendizaje.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Intentamos favorecer la construcción de un mundo de inclusión para todos. Un proyecto inclusivo estimula y enriquece tanto a los niños con necesidades especiales como a sus compañeros. Estamos seguros que la interacción de los niños con necesidades especiales con aquellos que no las tienen promueve el aprendizaje ‘en espejo’ de pautas, normas y modos sociales de ser y vincularse con el entorno. Asimismo, favorece el desarrollo de adultos que tengan en el futuro una relación más sana, abierta y una actitud más responsable hacia la discapacidad, en particular, y hacia la sociedad en general. La convivencia en el espacio áulico de niños con diferentes capacidades promueve el ejercicio del derecho de todos los sujetos a vivir en una SOCIEDAD DE TODOS Y PARA TODOS.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Promover la integración como un medio para la construcción de una sociedad más justa. Pensar la integración educativa como motor para la integración social y laboral futura.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    - Concebir la integración como pilar de un Proyecto Educativo Institucional.
    - Trabajar con maestros integradores como parte de la planta de trabajo de la escuela, conformando equipos interdisciplinarios de trabajo en cada sala o grado en el que se incluyen niños con necesidades educativas especiales.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El sostén económico del proyecto. Las obras sociales, si bien tienen la obligación de cubrir los módulos por integración escolar, no siempre lo hacen, habiendo varias familias en litigio. Cuando sí cubren los reintegros, sólo lo hacen por 10 meses de trabajo y sin las cargas sociales, por lo que estas más 3 meses más deben ser cubiertas por la escuela, generando déficit. Por otro lado, los apoyos técnicos que muchas veces se requieren son onerosos y difíciles de adquirir: computadoras adaptadas, programación de software educativo, etc.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    - Adquisición de apoyos técnicos y material didáctico específico.
    - Programación de software educativo.