Hilando historias con los niños - Libros

  • Educación - Arte y Cultura
  • Argentina - Formosa - Santiago del Estero - Tucumán

    E-mail: lizipolten@yahoo.com.ar

    Actores involucrados en la práctica:
    Niños y maestros Escuelas de las comunidades antes mencionadas, ONG Tagua, el Ceibal, INTA, organizaciones campesinas, Artistas plásticos, organización de artesanas, ancianos de las comunidades.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Nace como necesidad de transferir de generación en generación los saberes ancestrales y locales por la falta de expresión verbal y la desvalorización de lo local. Con la visión de los niños como actores principales.

    Los ejes temáticos que se abordan son: identidad, reconocimiento y preservación del medio ambiente, recuperación de leyendas, e historias locales, oficios antiguos y actuales.
    Se realizan
    a- talleres participativos en las escuelas con niños, vecinos de la comunidad y grupo de artesanos.
    b- Tareas de investigación por parte de los niños juntos a sus familias. Con todo el material investigado por lo niños se realizan talleres con actividades plásticas expresivas, que les permita volcar en imágenes y palabras esos contenidos. Luego se realiza un proceso de selección y diseño para convertir en un libro propio de cada lugar y a la vez compartiendo historia con los otros actores.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Falta de transferencia de generación en generación de saberes locales, falta de registro de la propia historia local, falta de práctica en la comunicación de ancianos y niños.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Que las nuevas generaciones conozcan su historia como base de la construcción de su identidad y su futuro. Que este material sea usado en las escuelas como material educativo regional.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Generar el encuentro de dos generaciones vulnerables como la de los niños y ancianos en un espacio comunicacional, en el cual los ancianos reconocen una proyección posibles a través de los niños y los niños tienen la vivencia de los relatos de la historia de sus antepasados.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El obstáculo principal en esta práctica que dificulta el comienzo de la experiencia son los maestros, a quienes les cuesta aceptar innovaciones y subestiman a los niños, hasta entender que la experiencia puede ser compartida con ellos inclusive. El desafío es que el libro sea de y para los niños compartidos con cada comunidad.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Usaría el premio para terminar con el diseño de la 3º experiencia, que significa con el material de los niños procesado, faltaría la selección, el diseño grafico digital, y la revisión en cada uno de los grupos en papel.