Escuelas Hermanas

  • Educación
  • Argentina
    Contacto: Vicaría Episcopal de Educación- Vicario: Pbro. Lic. Juan Torrella. Director Programa Escuelas Hermanas “Ad-Honorem” Prof. Enrique Palmeyro. Coordinador: Prof. Amaury Selva
    Teléfono: (011) 4306-0000. Dirección: Carlos Calvo 1186, C.A.B.A.
    E-mail: palmeyro@iiconcepcion.edu.ar.
    Web: www.escuelashermanas.edu.ar

    Actores involucrados en la práctica:
    Escuelas de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión eclesial como de gestión estatal.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    En el marco de la crisis que tuvo su pico en 2001 y 2002 el Cardenal J.M. Bergoglio formuló la siguiente propuesta: “Quisiera que sea realidad que cada colegio de la Arquidiócesis, se hermane, con otras escuelas de las diócesis más necesitadas del país: para compartir, no hablo de padrinazgo, sino de hermandad.

    No somos los que damos y aquellos los que reciben. Nos damos mutuamente de lo nuestro y recibimos mutuamente de lo nuestro." La propuesta de "Escuelas Hermanas", viene a dar respuesta a una necesidad de diálogo, participación, y trabajo de equipo, en la vida en comunidad. Dicho diálogo conlleva la participación de diferentes actores, que imbuidos en la misma identidad, se encuentran para compartir un vínculo y a través de él compartir un trabajo común que los enriquezca aún más. Es así como pueden presentarse infinidad de proyectos donde el conocimiento encarnado en la acción, se genere y sea generado a través de ésta "HERMANDAD".

    Es importante destacar que se trata de dar un paso más de las numerosas actividades asistenciales o de promoción social que puede realizar una comunidad escolar teniendo como meta la solidaridad: donde ayudo a otro que necesita ya que no tiene, en esta puesta en común ambos seremos dadores y receptores ya que "la Hermandad implica una identidad, un estado". Dicha hermandad dará vida al hecho de Evangelizar-Educando: informar, dar forma, con la Fe a la vida escolar, y Educar-Evangelizando: la educación integral que es implícitamente evangelizadora.

    El objetivo principal es que cada colegio de la Arquidiócesis de Bs As se hermane con otras escuelas de las diócesis más necesitadas del país. De esto se desprende estimular la hermandad a través de los valores esenciales que permiten al hombre alcanzar el pleno sentido de su vida. Recrear nuestra identidad de ser Hermanos en Cristo, compartiendo nuestras virtudes, necesidades, dificultades y posibilidades. Generar un espacio de común unión que permita y promueva la participación comunitaria, propiciando un fuerte vínculo en el intercambio de experiencias pastorales, sociales, pedagógicas y culturales. Conocer en profundidad la diversidad de carismas, historias y realidades en las que se insertan las escuelas. Favorecer el desarrollo integral de nuestros alumnos y docentes a través de un firme compromiso evangélico institucional. Alentar el compromiso y la participación ciudadana y fraterna frente a las crecientes demandas sociales. Promover un análisis crítico de la cultura. En realidad la propuesta de "Escuelas Hermanas" excede el campo de las escuelas confesionales ya que el objetivo de toda educación genuina es el de humanizar y personalizar al hombre, sin desviarlo, antes bien orientándolo eficazmente hacia su fin último que es trascendente.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El nombre del Programa, “Escuelas Hermanas”, apunta a la reconstrucción del tejido social. Quiere poner de manifiesto que las instituciones escolares de distintos lugares del país tienen riquezas y limitaciones y que, en la medida en que se vinculen y hermanen, podrán enriquecerse y revitalizarse mutuamente. No se trata de que “una escuela tiene todo y otra nada”, sino que ambas tienen riquezas (pedagógicas, de valores y culturales) que al compartirlas se potencian mutuamente en estos tiempos de profunda crisis.

    El fuerte deterioro social que se observa a lo largo y ancho de nuestro país determina que Instituciones como las nuestras, busquen y logren generar propuestas serias educativas y reales para que todos los alumnos del país, en el lugar en que se encuentren, puedan mostrar sus potencialidades y brindarse en la búsqueda de objetivos deseados, con igualdad de oportunidades. Por un lado dicha participación genera lazos, aúna esfuerzos, promueve intercambios comunitarios, "testimonios de la Fe", encarnada en la acción concreta y enriquecedora.

    Por otro, ya que nace desde el lugar físico de la escuela, propone el desafío de integrar Fe y currícula, a través de ejes transversales que recorran los programas de estudio, cuyo contenido de cuenta a la comunidad de sus necesidades, sus fortalezas, la necesidad de dar y recibir, de compartir proyectos educativos, valores y generar un espacio de encuentro.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Atendiendo y reconociendo la creatividad de cada comunidad, se trabajó y se logró el intercambio en las siguientes áreas:

    PEDAGÓGICAS:
    Proyectos institucionales, Interdisciplinarios, Tecnológicos, Científicos, Artísticos, Deportivos, Religiosos-Tradicionales, folclóricos, con espacio curricular propio. Donde cada docente proyecte actividades a desarrollar con su grupo, fomentando el espíritu de la escuela hermana.

    CULTURAL:
    Arte - costumbres, historias, celebraciones, donde cada comunidad de las distintas latitudes de nuestro país, desee compartir con su escuela hermana. Valorando las distintas culturas, desde el conocimiento hasta la vivencia integral producida por el encuentro de dos realidades.

    SOCIAL:
    Acciones que posibilitan la promoción comunitaria de las personas, fomentando el intercambio cultural, la aceptación de las necesidades, no sólo las materiales, sino las que hacen a la persona humana como tal, dignificando a todo hombre y mujer integrante de una comunidad educativa, comprometidos con la realidad Argentina. En la actualidad diecisiete escuelas de la Capital Federal se encuentran hermanadas con 40 escuelas de diferentes lugares del país haciendo realidad el intercambio que se propuso desde un comienzo.

    Así se ha posibilitado, por ejemplo que alumnos de la localidad de Coquimbito, Provincia de Mendoza, pudieran llegar a la Capital Federal, con el apoyo del Programa todos podemos Volar, de la Empresa LAN, que colabora con Escuelas Hermanas, generándose un intercambio marcó a fuego a los alumnos de esta escuela y de la Argentina Modelo que los recibió. A fines del presente mes, lo harán alumnos de la localidad de Piecitos Colorados, de la Provincia de Misiones, quienes tendrán la posibilidad de intercambiar junto a sus pares la rica experiencia que significa el conocerse y tratarse y que la distancia no es un obstáculo, cuando el verdadero amor existe.

    También se logró dentro de Escuelas Hermanas que se produjera una relación de hermandad muy fuerte por parte de la escuela Nro. 39, Virgen de Itatí ubicada en Pampa del Infierno, Provincia del Chaco, con otra de localidad de Linares, Sevilla, España, y que a partir de un fuerte intercambio entre las mismas, generó la donación por parte de la escuela española de la cantidad de 1500 euros, que fueron utilizados para la compra de material agrícola e insumos necesarios para el trabajo de campo.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Se procura superar el concepto de “padrinazgo” en el que uno da y el otro recibe. En Escuelas Hermanas, “ambos nos damos mutuamente de lo nuestro” Se propicia la diversidad y se promueve el encuentro entre distintas comunidades educativas.

    Están abiertas al mundo exterior y promueven la adopción de un posicionamiento claro respecto de la realidad social, política, económica y cultural. El trabajo en equipo, el compromiso con la mejora sostenida, la aceptación del riesgo, la flexibilidad en la instrucción y la expresión de las distintas voces son sus prioridades. En síntesis, se procura fomentar la caridad, el respeto, la solidaridad y la búsqueda de la superación personal e institucional, no concebida esta superación como competencia sino como camino hacia el Bien Común

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El Programa se ha encontrado desde un comienzo con el problema que representa poder relacionarse en una activa y precisa actividad. Las distancias que nos separan de escuelas del interior del país, en los lugares más difíciles de poder llegar, donde muchas veces no existe la electricidad y el correo llega cada tanto, son motivo de un serio y constante transitar.

    Buscamos apoyo para poder facilitar la conectividad para aquellas escuelas imposibilitadas de tener acceso al Internet.

    Otra dificultad proviene de la organización de la institución escolar, tanto en la ciudad de Bs. As. como en las provincias: nos cuesta adaptarnos a propuestas que van más allá de una asignatura o un área particular del conocimiento. Pero esta dificultad es a la vez una fortaleza porque Escuelas Hermanas se constituye en un elemento para romper los “compartimientos estancos”, generando aprendizaje significativo, pertinente y relevante.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Una actividad que resulta necesaria para seguir avanzando con esta iniciativa es organizar un encuentro presencial con representantes de todas las escuelas participantes para poder intercambiar experiencias y planificar participativamente el futuro del programa.