Campaña Nacional “La educación es un derecho de todos”

• Educación
  • Argentina
    Contacto: Ester Delfina Lafont.
    Teléfono: 45812538/ 45857123.
    E-mail: info@proyectarg.org.

En esta campaña se han involucrado organismos oficiales y privados. Fundaciones, asociaciones, organismos oficiales, empresas, medios de comunicación y de diseño etc.
    Este proyecto nace en inicios del 2002 desde el proyecto nacional subvencionado del Connaf “Los adolescentes y la inserción social” en el cual ProyectARG oficiaba como entidad madrina de 8 sedes u organismos de la Dirección de la Niñez y Adolescencia. Este programa continuo hasta fines del 2006 y desde ese rol abordamos las demandas explicitas e implícitas de aspectos que afectaban el desarrollo social y la inserción socio - laboral.

Desde el año anterior ProyectARG fue extendiendo su accionar a todas las organizaciones que le acercaban sus pedidos articulando siempre con organismos oficiales o privados que pudieran dar resolución a dicha situación.

El trabajo en redes, la detección de situaciones que afectaran a este colectivo joven fue el estilo institucional que caracterizo el accionar de ProyectARG. Estas acciones se fueron extendiendo a la Provincia de Buenos Aires , a Misiones y a partir de Junio que se solidifica la propuesta a todo el país englobando las acciones dentro de una campaña que aborda tres dimensiones que afectan directamente o en forma indirecta la inserción social y educativa de niños y adolescentes . Nos referimos a que categorizamos las demandas en Educativas / de Salud y de Recursos .Interpretamos a estas últimas como significativas dado que inflluyen en el rendimiento escolar y en la inserción socio-educativa- laboral de este colectivo joven

Registramos las demandas de las organizaciones en forma directa y en forma indirecta. Por la primera se comprende pedidos concretos realizados por las autoridades de estos centros sobre demandas especificas que tienden a mejorar la calidad de vida de su población: pueden ser la solicitud de becas, la intermediación de proyectos educativos y de arte o la asistencia a problemáticas visuales, odontológicas y de detección y tratamiento de anemia como la solicitud de Recursos para la tarea educativa (recursos escolares y textos) educación informática (computadoras, scanner e impresoras, papelería ) o pedido de recursos para talleres (maderas etc) y becas que sostengan y estimulen la inserción escolar y la inserción de jóvenes en empresas en carácter de pasantes.

Estos aspectos son claves a la hora de optimizar la calidad educativa y formativa de este colectivo joven e infantil y por lo tanto son los aspectos concretos para los cuales trabajamos donde se detallan y se documentan cada uno de estos proyectos parciales que constituyen diferentes líneas de acción tendientes al mismo objetivo.

Problemáticas consideradas obstaculizadoras para el desarrollo del niño/ adolescente y su educación escolar y como ciudadano

El impacto se corroboró desde la documentación de los jóvenes indocumentados. La inserción escolar que se daba como objetivo del programa, la instalación de centros informáticos en algunos centros, el diagnostico oftalmológico y la obtención de anteojos, la asistencia odontológica de chicos de la Villa 21, la detección y tratamiento de anemia en los Centros de Acción Familiar , etc (todo esto esta documentado y llevado a datos cuantitativos y cualitativos, la inserción de pasantes en empresas y la incorporación a cursos y talleres laborales de gran parte de la población.

Lo que considero innovador y replicable es un concepto de trabajo basado en una planificación estratégica donde se tiene claro el objetivo pero el proceso se va construyendo en base a las demandas y a las posibilidades reales que se pueden articular como resolución de las problemáticas detectadas.

La otra arista esta vinculada a la ausencia de una territorialidad específica con lo cual no seleccionamos la zona u organismos que pueden hacer demandas sino que damos respuesta a toda organización en tanto logremos encontrar en la sociedad los recursos necesarios. En este segundo rasgo que caracteriza a ProyectARG los medios periodísticos son nuestros canales de comunicación y los medios informáticos. Dentro de esta red amplia de medios de comunicación contamos incondicionalmente con el apoyo constante de Clasificados solidarios que nos publica sistemáticamente nuestros pedidos www.proyectarg.org

Dos obstáculos son reiterantes y sistemáticos en nuestro accionar. Por un lado la falta de valor en las palabras de organismos que se comprometen a colaborar y sin nada que explicitar se retiran de lo que ellos mismos pactaron. En segunda instancia pero no menos importante la ausencia de sponsor que permita sostener los gastos cotidianos de la Asociación. Por el momento hay un convenio de colaboración que cubrió estas necesidades pero a partir de fin de año no sabemos que va a pasar por lo tanto hoy tiene carácter de urgencia esta problemática

En insumos que hacen falta y no hemos podido dar respuesta desde otras organizaciones (tintas, papeles, estabilizadores) para los centros de TecnoJoven y de ProyectARG y envíos al interior de textos, recursos educativos, informáticos etc.