Proyecto Aborigen para la Integración – ProAbi

  • Educación / Arte y Cultura
  • Argentina - Santa Fe - Reconquista
    Contacto: Verónica Monzón.
    Teléfono: (0341)155013753. Dirección: Maipú 981 1º B. Rosario, Santa fe.
    E-mail: veronica.monzon@gmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Fundación Inés Tomasetti (Villa Eloísa, pcia. de Santa fe, Argentina); Fundación Santa María (España)
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Esta propuesta constituye la continuidad del Proyecto para la Integración Aborigen : Taller interdisciplinario de capacitación y construcción de material didáctico para escuelas con alumnos aborígenes –2005-2006- que se está desarrollando durante el año 2007 en el norte de la provincia de Santa Fe, dirigido por la Licenciada Bibiana Pivetta y acompañada por capacitadores de las áreas curriculares cuyo trabajo es asesorado por miembros idóneos pertenecientes a las comunidades étnicas de las escuelas intervinientes .

    El proyecto está dirigido a la capacitación docente y producción de material didáctico interdisciplinario e intercultural para maestros y profesores de la provincia de Santa Fe que se desempeñen en escuelas con alumnos pertenecientes a los Pueblos Originarios. Dado el pedido de continuar con la propuesta de capacitación -comenzada durante el año 2005- se procedió a prolongar la experiencia abarcando diferentes áreas curriculares, de tal manera que constituyan un Programa de capacitación con diferentes etapas (Proabi1, Proabi2, 3) continuas y complementarias entre sí. El ProAbi 2 es similar al Proabi 1 pero en este caso se trabajó con las siguientes áreas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Formación Etica y ciudadana e Investigación- acción.

    Los 40 docentes implicados (se incluyen idóneos aborígenes que se desempeñen como auxiliares docentes y consejos de ancianos de la comunidades) serán capacitados por los coordinadores en la investigación-acción, para intervenir en la elaboración del material didáctico, que van a utilizar en sus escuelas. Este trabajo implica 3 cuatrimestres de duración divididos en tres instancias: 1er cuatrimestre: capacitación docente en técnica de investigación en contextos multiculturales en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Etica y Ciudadana. 2do cuatrimestre: capacitación docente para la elaboración de material didáctico intercultural, implementación de talleres interdisciplinarios de trabajo. Cosmovisión de los Pueblos Originarios. 3er cuatrimestre: elaboración de material didáctico que recopile toda la experiencia (material teórico y didáctico utilizado, materiales no convencionales construidos en los talleres, videos y documentos en general).

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El punto inicial del proyecto fue el reconocimiento de las necesidades específicas de los docentes y alumnos de escuelas de la provincia de Santa Fe –República Argentina- a la que asisten niños pertenecientes a los Pueblos Originarios de nuestro territorio. La experiencia abarca (en esta segunda etapa) la capacitación de docentes de 7 escuelas y la materialización de las necesidades, su organización y puesta en marcha requirió de una infraestructura capaz de acompañar el proceso de trabajo propuesto, es aquí donde entramos en contacto con la Fundación Ines Tomassetti –FUNIT- de Villa Eloisa; que sensible a las necesidades de los alumnos de estas instituciones acepta hacerse cargo de la puesta en marcha del Proyecto de Integración Aborigen. Posteriormente, se presenta la propuesta a la Fundación Santa María de España quien acuerda con la FUNIT avalarla conjuntamente para que se concrete la experiencia.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El impacto a acorto plazo del proyecto se puede evidenciar con la formación directa de los docentes y la implementación en el aula de las estrategias elaboradas, por el efecto multiplicador al convertirse en capacitadores de sus compañeros en cada institución y por la circulación en todas las escuelas que lo soliciten del material didáctico (libro) que se elaborará con esta experiencia. El impacto a largo plazo está en colaborar a la disminución de la deserción escolar y el analfabetismo de los niños de los Pueblos Originarios para que puedan capacitarse con las competencias necesarias para desempeñarse exitosamente en nuestra sociedad sin perder sus valores identitarios. Consideramos que propiciar el trabajo intercultural dentro del aula es fundamental para la construcción de una sociedad democrática en la que se superen los modelos de uniformidad y asimilación basados en la desigualdad, la intolerancia, y el etnocentrismo, en donde construyamos un todo cuyo significado constituya un nosotros para poder pensar en un futuro promisorio de nuestro pueblo.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La función principal del ProAbi fue actuar como “puente” intercultural entre escuelas y comunidades aborígenes para lograr la revalorización de los saberes étnicos y tomarlos como punto de partida hacia la incorporación de los saberes universales que le permitan a los niños de las comunidades incorporarse exitosamente a la sociedad circundante. Es por ello que la metodología empleada fue la de desarrollar la capacitación en la investigación-acción, partiendo desde lo teórico hacia lo práctico y trabajándose conceptos teóricos que el docente aplicaría simultáneamente en el aula multicultural para elaborar materiales didácticos.
    La actualización y capacitación permitió a los docentes: diseñar, poner en práctica, ajustar y evaluar estrategias interculturales para una enseñanza que permitió el logro de las competencias de la Enseñanza General Básica. Como así también elaborar materiales didácticos (cuadernillos, juegos didácticos, material no convencional, etc) interculturales en donde la figura del aborigen no está estereotipada como generalmente se la encuentra en los manuales escolares. El ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe ha dejado en claro su interés en la continuidad del ProAbi: “La dinámica de taller que se implementa en este proyecto posibilita un auténtico diálogo entre teoría-práctica y reflexión-acción que resulta efectivo para la construcción de saberes, el mutuo enriquecimiento y sobre todo abre espacios para construir nuevas prácticas de la enseñanza que recuperen la diversidad cultural.”

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Dadas las características geográficas de las zonas de algunas de las escuelas (caminos de tierra inaccesibles en casos de lluvias, dificultades con los medios de transportes, falta de regularidad en el transporte, etc.) y a situaciones de cambios ministeriales en educación (situación de traslado de docentes por concursos de ascensos)algunos maestros de las escuelas más alejadas a los centros de capacitación dejaron de asistir a los talleres. Es por ello que en la continuidad del proyecto en su tercera etapa –ProAbi 3- se contemplará la capacitación en las instalaciones de estas escuelas trasladándose los coordinadores hacia las regiones con mayores dificultades de comunicación

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio sería invertido en la elaboración y publicación de un libro escolar que relate las experiencias desarrolladas en cada escuela que sería distribuido gratuitamente a las bibliotecas de las escuelas de la provincia de Santa Fe. Consideramos que dicha publicación constituirá el punto de apoyo para que las instituciones que así lo deseen implementen su propia experiencia de investigación-acción y posterior construcción de materiales didácticos escolares.